Tom Owens y Laura Orgué, nuevos recordmans de la Skyrace Comapedrosa

La segunda victoria de Laura Orgué, en la modalidsd sky, ha catapultado a la catalana a la tercera posición de la general, cuando restan tres pruebas del circuito 2016 de las World Series de la International Skyrunning Federation.

0
2695
Skyrace Comapedrosa
Tom Owens y Laura Orgué compartiendo el podio de la Skyrace Comapedrosa de Andorra. (Copyright/ Francesc Lladó)

Gran ambiente en Arinsal (Andorra), muchos aficionados y una jornada climatológicamente calurosa han sido los ingredientes más destacados de la nueva edición de la Skyrace Comapedrosa. La prueba andorrana se ha estrenado en el circuito top formando parte de las World Series de la International Skyrunning Federation. No ha habido sorpresas en el podio. El escoces Tom Owens y la catalana Laura Orgué se han impuesto con gran superioridad a sus rivales y han batido ampliamente los registros de la prueba. Se da la circunstancia que los dos atletas, que pertenecen al mismo equipo internacional del Salomon Etixx Team, habían compartido en los días previos dos jornadas de entrenamiento en el Pirineo catalán, en concreto en las inmediaciones de Alos d’Isil (Pallars Sobirá).

El recorrido espectacular de la Skyrace Comapedrosa no da tregua. Se trata de un terreno muy técnico de alta montaña en el que se coronan dos picos por encima de los 2.600 metros de altitud. En total 21 kilómetros y casi 2.300 metros de desnivel muy exigentes. Desde el pistoletazo de salida se ha podido comprobar que los mejores han salido a por todas. Los primeros kilómetros de ascenso hasta el pic de les Fonts, en el kilómetro 7,5, han sido rapidísimos con el vasco Aritz Egea rompiendo la carrera, seguido de Antonio Alcalde y el francés Alexis Sevennec, mientras por detrás el resto de favoritos corrían muy juntos. La primera parte de la carrera ha acabado con el descenso al refugio del Pla de l’Estany, justo antes del temido ascenso al pic del Comapedrosa, que con sus 2.942 metros es la cima más alta de Andorra. La subida de 900 metros de desnivel en tan solo dos kilómetros, la ha encabezado Egea, que se mantenía fuerte en el liderato y parecía que podría aguantar la primera posición. A pocos segundos subían Hassan Ait Chaou y Tom Owens, y a poco más de un minuto un segundo grupo perseguidor con el andorrano Òscar Casal en cabeza, Marc Pinsach, Eugeni Gil, Pablo Villa y Alexis Sevennec.

Aritz Egea ha coronado primero con Òscar Casal pisándole los talones y Owens y Sevennec a pocos metros. No obstante, en el descenso del pico por la cresta y la larga bajada hasta Arinsal, se han girado las tornas y el escoces Tom Owens ha tomado el liderato. Egea no ha podido resistir el empuje del británico ni de Hassan Ait Chaou y se ha visto relegado a la tercera posición al paso por el último avituallamiento. En meta, la expectación era máxima y Tom Owens ha recibido el calor de Arinsal rompiendo el récord de la carrera y estableciendo un registro estratosférico de 2:40:02. Hassan Ait Chaou ha cruzado la meta en 2:41:30 y Aritz Egea ha aguantado el podio y ha entrado tercero con 2:44:24. El corredor local Òscar Casal ha acabado eufórico en cuarta posición pero se ha quedado con la miel en los labios por tan solo 22 segundos. Alexis Sevennec ha sido quinto y Marc Pinsach ha logrado una meritoria sexta posición.


Laura Orgué, estratosférica

En femeninas la Skyrace Comapedrosa no ha tenido tanta emoción porque la igualadina Laura Orgué ha salido directa hacia la victoria y ha liderado la carrera de principio a fin. En la subida al pic de les Fonts, Oihana Kortazar seguía muy de cerca a la líder, pero en el primer descenso, con terreno muy pedregoso y de pendiente pronunciada, Laura Orgué ha tomado unos segundos de ventaja que a la postre han sido definitivos. En el refugio del Pla de l’Estany, Orgué ha iniciado la subida al Pic del Comapedrosa con más de 4 minutos de ventaja sobre Kortazar, que ha llegado a 7 de diferencia a la cima. Por detrás, a poco más de 2 minutos de la vasca, Àngela Castelló ha pasado tercera, manteniendo a la holandesa Ragna Debats a raya aunque mantenían contacto visual. La lucha por el podio, al margen de la líder, se ha puesto interesante pero no ha habido baile de posiciones. Laura Orgué ha seguido ampliando ventaja y también ha pulverizado el récord femenino que hasta la fecha tenia Oihana Kortazar (3:21:15) fijándolo en 3:12:52. La vasca Oihana Kortazar ha entrado segunda con 3:17:18. Àngela Castelló ha acabado exultante en tercera posición con 3:20:13, Ragna Debats ha sido cuarta con 3:25:22 y la checa Unna Strakova ha sido quinta.

Tras ganar su segunda prueba de la modalidad de sky de la copa del mundo -no pudo participar en las tres primeras por lesión- Laura Orgué (200 ptos) ya tiene a tiro la posibilidad de renovar el título y superar a la actual líder la norteamericana Megan Kimmel (266 ptos) cuando restan tres pruebas con 300 puntos en juego. “Estoy contenta porque uno de los objetivos era ganar y puntuar para las World Series. Sumo 100 puntos, que para la general será algo muy positivo, y llevo dos pruebas de sky y dos victorias así que estoy con muchas ganas de continuar”. No obstante, la catalana ha reconocido abiertamente que ha sufrido ya que “a pesar del buen resultado ha sido una carrera muy dura para mí. Físicamente no ha sido mi mejor día y las sensaciones no han sido las mejores y he tenido que tirar mucho de cabeza para compensar. He jugado bien mis cartas en las subidas y, en las bajadas, que es donde normalmente pierdo más, hoy he logrado hacerlo bastante bien así que estoy contenta”.

Su compañera de equipo Oihana Kortazar ha destacado que “estoy satisfecha porque he mejorado el tiempo que hice el año pasado. He sido capaz de ir bastante cerca de Laura en la primera subida pero luego me he quedado un poco atrás y me ha costado remontar. Sabiendo que todavía quedaba afrontar la subida al Comapedrosa, he guardado fuerzas para cuando llegara. Allí, he recortado posiciones en cuanto a chicos pero no he podido alcanzar a Laura que ya me sacaba unos cuantos minutos”.

SkiRace Arinsal de 15 km

En la Skyrace Arinsal, de 15 kilómetros y 1485 metros de desnivel positivo, el nivel también era muy alto y el andorrano Joan Manel Valls ha sido el gran dominador de la prueba y ha vencido con mucho margen sobre el resto de corredores en 1:46:47. La segunda posición ha sido para Sergi Cots, que regresaba tras una lesión, y que ha cruzado la meta en 1:56:43, aventajando en tan solo 10 segundos a Aleix Solé, tercer clasificado. En féminas, la corredora cadete Amàlia Bardolet, se ha impuesto con 2:20:39, con tan solo 48 segundos sobre Maria Gil, segunda, y con 3:18 sobre Eva Mesado, que ha completado el podio. La victoria en categoría cadete se la han apuntado Aleix Solé y Amàlia Bardolet, tercero y primera, respectivamente.

Clasificaciones Skyrace Comapedrosa

1. Tom Owens 2:40:02
2. Hassan Ait Chaou 2:41:30
3. Aritz Egea 2:44:24

1. Laura Orgué 3:12:27
2. Oihana Kortazar 3:17:18
3. Àngela Castelló 3:20:13

Clasificaciones Skyrace Arinsal

1. Joan Manel Valls 1:46:47
2. Sergi Cots 1:56:34
3. Aleix Solé 1:56:43

1. Amàlia Bardolet 2:20:39
2. Maria Gil 2:21:28
3. Eva Mesado 2:23:52

Resto clasificaciones Skyrace Comapedrosa 2016

Noticias relacionadas

Skyrace Comapedrosa se estrena en el circuito de las World Series

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.