Martin Fourcade: “Sería renegar de mis orígenes, si no creyera en el proyecto olímpico Barcelona-Pirineus”

1
2623
El biatleta Martin Fourcade se ha convertido con sus tres medallas, dos de oro y una de plata, en una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Sochi. ((Copyrigh/Fourcade  Facebook)
El biatleta Martin Fourcade se ha erigido con sus tres medallas, dos de oro y una de plata, en una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Sochi. ((Copyrigh/Fourcade Facebook)

Nacido en Ceret, hace 25 años, Martin Fourcade se ha convertido en una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Sochi. En Francia, el biatleta catalanofrancés es una celebridad, que ha estado a punto de igualar a Jean Claude Killy, el gran referente galo de los deportes de invierno y único deportista francés que hasta la fecha se ha colgado tres medallas de oro en unos juegos. Fourcade rozó la proeza pero al final tuvo que conformarse con dos preseas de oro y una de plata. Su máximo rival de los últimos años el noruego Emil Hegle Svendsen le despertó bruscamente de un sueño que estuvo a tres centímetros de cumplirse. Los tres centímetros que Svendsen le sacó en la “foto finish» a Fourcade en un sprint final que será recordado durante muchos años.

Unos meses antes de Sochi tuvimos la suerte de conversar tranquilamente con Martin Fourcade en el transcurso de una visita que hizo a la fábrica de Rossignol, en la localidad catalana de Artés. El biatleta nos confesó  que “no sirve de nada mentirme y decirme que no soy favorito en Sochi.  Sé que soy uno de los favoritos y que tengo la posibilidad de ganar el oro. Y prefiero soportar esta presión y aprender a llevarla, que mentirme y no asumir lo que quiero. Voy a Sochi a por el oro y me sabría mal no ganarlo. Sólo me falta el oro olímpico para que mi carrera sea perfecta, y espero obtenerlo este invierno en Sochi.”.  Su palmarés ya es perfecto y por eso ya ha anunciado veladamente que al acabar esta temporada podría pasarse al esquí de fondo. En este sentido ha afirmado antes de regresar de Sochi que «no es ningún secreto que me encanta el esquí de fondo y tengo el nivel necesario para competir en esta disciplina. A partir del próximo año, me gustaría ser parte del  equipo de fondo y en los próximos 4 años también».  De momento, es tan sólo una declaración de intenciones del biatleta pero quien sabe…

¿Qué le hizo decidirse a practicar el biatlón?

Crecí en Font Romeu, con mis dos hermanos. Mis padres nos hicieron probar muchos deportes, y a mí enseguida me gustó el esquí de fondo, porque estaba al aire libre y me representaba un esfuerzo. Era un deporte que me gustaba mucho. Y a partir del esquí de fondo, un poco más tarde, probé el biatlón y la dificultad del tiro me gustó mucho. Era bueno en esquí de fondo pero no tanto en tiro. Y fue esta dificultad relativa, que no me permitía destacar enseguida, lo que me dio el empuje para continuar y para progresar.

¿Cómo ha llevado su rivalidad deportiva con su hermano Simón?

Es complicado competir contra tu hermano. Ya hace unos años que nos encontramos en esta situación y hemos aprendido a llevarla. El año pasado, a Simon lo operaron de la tibia y fue difícil, para él . A los juegos olímpicos estará al mejor nivel, y espero que esto será bueno para ambos. A menudo digo que dejaremos de ser competidores antes que dejar de ser hermanos. Es importante que sepamos gestionar bien este período de nuestra vida en que corremos el uno contra el otro . Ha habido momentos difíciles, pero ahora está mejor. A los dos nos gusta mucho ser deportistas de élite y es una suerte poder compartir esta experiencia con mi hermano.

Para ser un buen biatleta que hay que ser mejor esquiador de fondo o mejor tirador…

El más completo es aquel que dispara mejor y esquía más deprisa, pero yo creo que para ser un buen biatleta vale más ser un esquiador muy bueno y aprender a tirar. Es más fácil que ser un buen tirador y aprender a esquiar. El tiro del biatlón exige mucho esfuerzo y el esquí del biatlón también pide mucha calidad. Personalmente creo que es más fácil ser un buen tirador que un buen esquiador.

El biatlón es un deporte muy sacrificado, pero supongo que la victoria absoluta en las dos últimas dos copas del mundo le compensan ese esfuerzo tan brutal.  

Sí. Durante el invierno hacemos muchas pruebas. Cada dos días tenemos competición, o sea que sólo nos podemos entrenar en verano. Entonces tenemos un volumen de horas muy importante. Más o menos entrenamos mil horas al año, lo que significa unas 25 horas por semana, más el tiro, más los estiramientos, más la recuperación. Por tanto es una vida dedicada plenamente al deporte, con muchos sacrificios pero también con muchas alegrías a cambio, cuando haces una buena actuación o  cuando llegas a ser campeón del mundo. Todos los esfuerzos que has hecho, todos los sacrificios que has realizado se olvidan en seguida.

De todas las especialidades del biatlón en cual compite mejor.

En biatlón hay cuatro carreras, dos de individuales y dos en grupo , donde corres contra otros. A mí me gustan mucho estas carreras en grupo, donde puedes influir en el rendimiento de un adversario, donde la estrategia es importante. Es como una pelea, como un juego. Y a mí me divierten mucho estas carreras en las que tienes que jugar, tienes que arriesgar. Diría que me divierto mucho más en las carreras de grupo como la persecución y la salida en línea.

En Francia en algunos medios de comunicación se le conoce como el catalán… 

Para mí es muy importante sentir que pertenezco a un lugar, a una familia. Y yo tuve la suerte de criarme, de vivir, en una región fantástica, en un lugar maravilloso, que para mí es lo más bonito del mundo. Viajo mucho  y nunca he encontrado una diversidad así entre mar y montaña. Estoy muy orgulloso de ser catalán, y cuando puedo saco la bandera. Me críe en Font Romeu, vivo aquí, y me siento muy orgulloso y muy afortunado de pertenecer a esta gran familia .

No obstante, no habla catalán ¿Porque razón?.

Es el problema de los catalanes franceses jóvenes, que no aprenden el catalán en la escuela. Es una lástima. Pero estoy seguro de que, como mi padre, que lo aprendió solo, pronto aprenderé catalán y la próxima entrevista la podremos hacer en catalán. .

¿Que nos puede decir de su principal adversario Emile Egle Svendsen?.

Hay otros, pero desde hace dos años, mi adversario principal es Emile Svendsen. Es el único que me puede ganar cuando estoy en forma, y yo soy el único que lo puede ganar cuando él está en forma. O sea que hay mucha rivalidad. Y esto hace que sea fantástico poder luchar contra alguien que tiene tanta intensidad. Me parece que cuando termine mi carrera le daré las gracias por haberme ayudado a superarme y por haberme obligado a salir adelante, como ha hecho en ocasiones.

¿Cuantos esquís utiliza en una temporada?.

En una temporada, en una copa del mundo, utilizo entre veinte y cuarenta pares de esquís . Y tengo una docena que se han fabricado en Artés. Los esquís son un material muy importante para nuestro rendimiento. No se puede ganar una carrera con unos malos esquís. Y esto hace que la relación entre una marca de esquís, un atleta y un equipo sea muy especial, porque los esquís son muy importantes en el rendimiento.

En los años noventa el doping fue una lacra que afectó mucho al esquí de fondo. Hubo muchos positivos y sanciones ¿Hay dopaje en la actualidad?. 

Como en todos los deportes en el esquí de fondo hay dopaje. Yo tengo una visión y una posición muy clara en relación con el dopaje. En este momento el doping es muy bajo en el esquí nórdico. Y como digo siempre mirando a la cara a quien me lo pregunta, yo soy la prueba de que se puede ganar al biatlón y ser el mejor del mundo sin doparse.

¿Qué tipo de entrenamiento hace durante la pretemporada?.

Para prepararme disparo entre diez mil y quince mil municiones. O sea unas cinco sesiones por semana. Entreno seis días y medio a la semana y sólo tengo medio día de descanso. Como digo, es mucho entrenamiento, mil horas sin el tiro, sólo de entrenamiento físico, entre la bicicleta, el atletismo, el esquí con ruedas, la musculación y el esquí normal, claro.

El biatlón es España y Cataluña es un deporte muy minoritario y desconocido.

Es verdad que en España y en Cataluña el biatlón no es el deporte nacional. Espero ayudar a dar a conocer el biatlón en Cataluña. Yo hago todo lo que puedo. Hay países, como Alemania o Rusia, donde es un deporte nacional. Y otros países, como aquí, donde es menos importante. Espero que el proyecto Barcelona-Pirineus  siga adelante. Eso hará que la gente conozca el biatlón, ya que tendremos la suerte de tener unos Juegos Olímpicos en nuestro precioso territorio.

Entonces usted ve viable la precandidatura olímpica Barcelona-Pirineus.

Yo me críe a una decena de kilómetros de La Molina  y como he dicho soy un enamorado de mi país. Sería renegar de mis orígenes, si no creyera en un proyecto así. Cataluña es una región magnífica, con unas pistas de esquí fantásticas y me parece que sería fabuloso poder organizar unos Juegos Olímpicos en casa.

Usted me recuerda a Kilian Jornet, un deportista muy especial y gran  enamorado de la montaña.

Conozco muy bien a Kilian. Es una persona de una gran calidad deportiva y también humana, que no olvida de dónde viene. Y como lo conozco y somos amigos, veo todos los esfuerzos que hace para ser un gran campeón. Por eso es un deportista que aprecio mucho y que sigo. Lo veo a menudo. En muchas ocasiones esquiamos o corremos juntos. No obstante, la montaña a veces es peligrosa  y de momento prefiero quedarme en las pistas y aprovechar el placer de deslizarme con seguridad.

 

 

1 Comentario

  1. En Martin Fourcade és un dels grans del biatló mundial, sens dubte. Totalment d’acord amb ell que per arribar a ser bo, i no diguem molt bo, hom necessita de màxima dedicació i molt bona condició física i mental.
    Tot i que l’article és del 2014, us he descobert avui tot remenant entre les coses del biatló. En sóc seguidor des que vaig descobrir la figura d’una altre campiona, la finlandesa Kaisa Mäkäräinen, doncs part dels meus origens són finesos i segueixo l’esport nòrdic des de fa temps. La modalitat del biatló la trobo molt atractiva, combina dos modalitats en una i seguir les competicions és molt interessant i crea afició, llàstima que no hi hagi escola i tradició. Si fos jovenet potser ho probaria.
    Bons artícles, gràcies.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.