Marxa Beret: el esquí de fondo también existe en los Pirineos

La prueba de esquí de fondo aranesa celebra su trigesimonovena edición -4 febrero- y forma parte del circuito de Marchas Populares del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

0
1308
Marxa Beret esqui de fondo
La organización ha confirmado que espera un millar de fondistas en la Marxa Beret 2018. (Copyright/Archivo Turiski)

◄ En la Marxa Beret 2018 de esquí de fondo no hay cambios. Se disputan las tres distancias habituales; 10 km, 21 km y 42 km.

La Marxa Beret es la fiesta anual del esquí de fondo de los Pirineos. No es una prueba de récords ni participan los mejores fondistas, pero gracias a la continuidad -se hace cada primer fin de semana de febrero-  y el tesón de sus organizadores ha conseguido hacerse un hueco entre los aficionados y los clubs de esquí de fondo de la geografía española. La competición llega a su trigesimonovena edición sin estridencias, bien arropada por el Conselh Generau d’Aran y el resto de actores que la hacen posible, pero huérfana de una buena campaña de comunicación y de otros incentivos propagandísticos, que ahora no vamos a analizar.

La prueba de fondo aranesa se celebra 4 de febrero, pero en la jornada previa se organiza la prueba de Sprint Salomon, que en sus inicios se hizo para dar a conocer la modalidad de skating. No hay, que olvidar que a finales de los años ochenta la irrupción de la modalidad de skating o paso de patinador creó una gran polémica en el esquí de fondo, que hasta entonces sólo conocía el tradicional paso alternativo. El estilo clásico sincroniza los movimientos de las extremidades superiores e inferiores. Es la esencia de este deporte, donde se conjugan la suavidad y la ausencia de movimientos bruscos y no hay edad para practicarlo. En cambio, el skating es mucho más duro y requiere la ayuda constante de los brazos, que son el motor.

La Sprint Salomon se disputa en Beret  -3 de febrero a las 12:00h-. La prueba es de exhibición y participan un número limitado de corredores de élite (36). Los aficionados pueden ver una intensa y explosiva competición en distancias muy cortas con emocionantes “piques” entre los fondistas.  Se trata del aperitivo del fin de  semana del esquí de fondo.

En la Marxa Beret no hay cambios. Se disputan las tres distancias habituales; 10 km, 21 km y 42 km. El circuito de 10 km recorrerá la zona de Beret y Orri; el de 21 km la zona de Beret, Orri y Montgarri y finalmente el circuito de 42 km la zona de Beret, Orri, Montgarri y Marimanha.

La competición es eminentemente popular y de ámbito español, pero  como desde hace algunos años la prueba forma parte del calendario del Circuito de Largas Distancias Populares (ML) de la Federación Internacional de Esquí (FIS), hay participación de veteranos fondistas extranjeros que siguen este circuito. El año pasado la victoria en la prueba reina -42 Km- fue para el andorrano François Soulié (2h17.32) y la noruega Brigit Korvald (2h53.01). La carrera estuvo  marcada por las   exigentes condiciones meteorológicas.

Este año faltaran los dos fondistas más destacados del equipo RFEDI, Imanol Rojo y Martí Vigo, que están ultimando su preparación  para los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang 2018, que se disputan del 9 al 25 de febrero. La organización no ha dado nombres de los favoritos ni ha confirmado si repiten los ganadores del año pasado. Sólo ha avanzado que esperan llegar al millar de inscripciones y  que la participación foránea más destacada es la Noruega con alrededor de 100 esquiadores. Asimismo, la Marxa Beret es puntuable del circuito de Copa España RFEDI y puntuable para el circuito de Copa Catalana.

Las inscripciones on line pueden realizarse a través de la página web de la Marxa Beret hasta el día 1 de febrero. Los rezagados podrán apuntarse presencialmente -sábado 3 de febrero- durante la recogida de dorsales y documentación de la carrera, que se hace en la Casa de Acogida  de Salardú. El horario va de la 09.30h hasta las 20.30h. En la misma Casa de Acogida se hará la presentación oficial de la 39.ª Marxa Beret el sábado a las 19:30h.

Programa  39.ª  Marxa Beret 2018

Sábado, 3 de febrero
09:30 – Apertura de la “Casa de Acogida”
12:00 – Exhibición «Sprint Salomon»
19:00 – Reparto de premios
19:30 – Presentación «39ª Marxa Beret»
20:30 – Cierre de inscripciones y Casa de Acogida

Domingo, 04 de febrero

10:00 – Salida 39ª Marxa Beret
13:30 – Reparto de premios
14:00 – Ceremonia de Clausura
15:00 – Cierre del circuito

Noticias relacionadas:

¿Quieres aprender a mejorar tus entrenamientos de esquí de fondo?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.