La freeskier Matilda Rapaport fallece tras una avalancha en Chile

Los daños fueron irreversibles y falleció de las numerosas complicaciones producidas por la falta de oxígeno, tras cuatro días en coma inducido.

0
Matilda Rapaport
Matilda Rapaport sufrió la avalancha de nieve en una zona de fuera de pistas de la estación de esquí chilena de Farallones. (Copyright/Canito)

La esquiadora sueca de freeski Matilda Rapaport, de 30 años, falleció en el Hospital Universitario de Santiago de Chile, tras debatirse cuatro días entre la vida y la muerte. Matilda había ingresado en el centro de la capital chilena el pasado jueves 14 de julio, tras quedar sepultada por una avalancha de nieve cuando rodaba una producción videográfica en una zona fuera de pistas cercana a la estación de esquí de Farallones, a 36 kilómetros de Santiago de Chile. La rider fue rescatada en coma tras permanecer una hora y media debajo de la nieve y en el hospital se hallaba en coma inducido. Lamentablemente los daños han sido irreversibles y ha fallecido de las numerosas complicaciones producidas por la falta de oxígeno. Junto a ella estaba su marido, el esquiador alpino sueco Mattias Hargin, con el que había contraído matrimonio el pasado 25 de abril y su madre que había viajado con urgencia desde Suecia, tras conocer el accidente. «A pesar de la atención médica intensiva y el tratamiento durante los días posteriores, no fue posible salvar su vida», destacó en un comunicado Red Bull, la marca que patrocinaba Matilda Rapaport y para la cual ,en un primer momento, se dijo que estaba rodando un cortometraje.

Matilda Rapaport rodaba imágenes para el nuevo videojuego de Ubisof

En realidad Matilda Rapaport estaba grabando imágenes para el nuevo videojuego de deportes extremos Steep de Ubisof de una realidad extrema y que se desarrolla en los Alpes y Alaska. Hace poco más de un mes cuando la compañía presento un pequeño avance -ver tráiler- el director creativo del juego, Igor Manceau, destaco en una entrevista que “Steep es la revolución de los videojuegos relacionados con los deportes de acción. No podríamos calificarlo solo como un juego de nieve. Abarca mucho más y es aún más diferente del resto si consideramos todos los aspectos de exploración que nos permite el título”.

Inicialmente Steep ha de ponerse a la venta en diciembre de 2016 para PS4, XboxOne y PC. La multinacional de los videojuegos, que ocupa 7.800 desarrolladores en 31 estudios repartidos por todo el mundo, de momento, no ha avanzado nada de cómo piensa homenajear a la rider fallecida y tan solo redactó un pequeño comunicado y sobre el incidente, alabando a Matilda Rapaport por su «coraje y pasión. «Estamos profundamente entristecidos al conocer la muerte de Matilde Rapaport, la excelente atleta sueca de freeski. Durante una producción de vídeo en Chile, el jueves 14 de julio, Matilde fue atrapada por una avalancha. A pesar de la atención médica y el tratamiento, durante los días posteriores, no fue posible salvar su vida. Matilde era el coraje, la pasión y el deseo por compartir el deporte que amaba. Su ejemplo sirvio como inspiración para otros atletas y para todos nosotros. Este trágico accidente nos ha afectado profundamente. Nuestros corazones y oraciones están con su marido y su familia en estos momento difíciles”.

La avalancha se produjo en la estación de esquí chilena de Farellones

El fatal accidente se produjo cuando Matilda Rapaport realizaba la segunda bajada en condiciones meteorológicas adversas, pero nada hacía presagiar que se desencadenaría una avalancha. No era la primera vez que la freeskier sueca sufría en primera persona un alud, ya el año 2014 salió ilesa de otro en Alaska.

Nacida en Estocolmo el 29 de enero de 1986, en la actualidad residía y trabajaba en Engelberg que está considerado el mayor destino vacacional tanto de invierno como de verano de la Suiza central. En su palmarés como freeskier destacaba la victoria en el Verbier Xtreme 2013, la prueba más emblemática del circuito del Freerider World Tour. Se da la circunstancia que la rider sueca accedió a esta selectiva competición gracias a un wildcard. La victoria en Verbier le abrió las puertas del circuito mundial, pero donde la rider disfrutada era rodando historias y videos para sus patrocinadores descendiendo por laderas interminables y lugares inhóspitos.

Este invierno en una entrevista Matilda se confesaba y reconocía que “ser esquiadora es parte de mi identidad. Lo que realmente me gusta del freeride es que es un deporte creativo. Lo puedes practicar de muchas maneras y conoces mucha gente que te inspira. En las competiciones de freeride ves tanto gente que sólo esquía para pasárselo bien como riders profesionales y me encanta esta mezcla”.

La organización del Freerider World Tour, que en menos de tres meses ha visto morir a dos de sus estrella femeninas -Estelle Balet falleció a mediados de abril víctima de un alud-  destacó en un comunicado que “este es otro golpe doloroso para la comunidad y la familia Freeride World Tour (FWT). Matilde era la encarnación de la excelencia, dentro y fuera de la montaña. Ella marcó la historia del freeski femenina y será profundamente añorada. FWT envía sus más sentidas condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles”.

Noticias relacionadas

Estelle Balet, víctima de un alud de nieve humeda en Orcières 1850

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.