La meteorología pone en jaque los europeos de esquí de montaña

El viento en la primera jornada y la lluvia acompañada de escasa visibilidad, en la segunda, han impedido las carreras de las modalidades de sprint y vertical en el exótico escenario del Monte Etna (Sicilia).

0
954
europeos de esquí de montaña
La lluvia y la escasa visibilidad ha sido protagonista de la segunda jornada de los Europeos del Monte Etna de esquí de montaña. (Copyright/ISMF)

◄ La dirección técnica del Campeonato de Europa de esquí de montaña del Monte Etna todavia no ha confirmado si recuperará la dos modolidades o sólo la de sprint que quedó incompleta.

La meteorología ha puesto en jaque a los organizadores de los Campeonatos de Europa de esquí de montaña que se celebran sobre las laderas del volcán del Monte Etna (Sicilia). En la primera jornada el viento, con ráfagas de 110 km/h, obligó a suspender la competición  después de las clasificatorias de la modalidad sprint. Sólo se habían podido disputar las categorías inferiores: cadetes y juniors. El segundo día ha sido la lluvia y la escasa visibilidad la que ha impedido cualquier competición.

Los europeos ya comenzaron con problemas. El Comité Organizador local, bajo la dirección de Vasco Agen, desafortunadamente ya se vio obligado a modificar el escenario de las competiciones por las condiciones meteorológicas desfavorables. Las carreras se movieron de la ladera sur, zona próxima al refugio Sapienza, a la cara norte del volcán en la zona denominada Piano Provenzana.

Las situaciones vividas por los equipos estos días han provocado que en petit comité algunos responsables de los equipos de las diecinueve federaciones presentes se hayan preguntado cómo se volvió a escoger este escenario para disputar los Campeonatos de Europa. El año  2012 ya se celebraron aquí. En términos de nieve las dos pequeñas estaciones de esquí del Monte Etna – Rifugio Sapienza y Piano Provenzana – son dos centros exóticos para la práctica del esquí. Vamos, un destino blanco para los esquiadores que buscan conocer las estaciones de esquí más especiales del planeta, como lo es descender por las laderas de un volcán activo.
La International Ski Mountaineering Federation (ISMF) ha emitido un comunicado en el que lamenta la suspensión por la meteorología adversa y destaca, en palabras de su presidente, el italiano Roberto Cavallo, que “lo sentimos mucho por los organizadores que han trabajado muy duro en las últimas semanas para preparar la carrera y también por los atletas”.
La dirección técnica de los Campeonatos de Europa aún no ha decidido si recuperará las carreras de la modalidad vertical y la de sprint senior. Mañana -sábado 24 febrero- se hace la prueba individual y las previsiones meteorológicas son mejores.

Inicialmente en estos campeonatos estaba previsto recuperar la carrera cancelada de la Copa del Mundo de sprint de Villars-sur-Ollon y la individual de Ordino-Arcalís. De momento los puntos en juego para la Copa del Mundo de la prueba de sprint no se han podido asignar. La ISMF también deberá pronunciarse al respecto.

Noticias relacionadas:

Oriol Cardona: “A los Europeos llegó bien físicamente y mentalmente”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.