Mikaela Shiffrin, la nueva reina de los Globos de Cristal del esquí alpino

Aún no ha acabado la temporada 2018-2019 y la esquiadora norteamericana ha obtenido el título de la general, por tercera vez consecutiva, el sexto en la modalidad de slalom y en la última prueba de las finales de la Copa del Mundo de Soldeu, Andorra, puede ganar por primera vez el de supergigante.   

0
508
Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin puede añadir su primer título de supergigante, tras ganar el gran Globo de Cristal de la Copa del Mundo absoluto y el pequeño Globo de la especialidad de slalom. (Copyright/GEPA Pictures/Atomic)

◄ Mikaela Shiffrin en las finales de la Copa del Mundo de Soldeu, Andorra, -11 a 17 de marzo-  puede ganar por primera vez el titulo de la especialidad de supergigante.   

No ha acabado la temporada 2018-2019 y Mikaela Shiffrin ha levantado su tercera Copa del Mundo de esquí alpino absoluta consecutiva igualando la marca de la austriaca Petra Kronberger (Pfarrwerfen, 1969) que en la década de los años 90 encadenó también tres victorias absolutas (1990,1991 y 1992) con sólo 23 años. No obstante, Kronberger se retiró al final de la temporada 1992, tras colgarse un doble oro olímpico en los Juegos Olímpicos de Albertville 1992 en las especialidades de slalom y combinada. Lo tenia todo de cara para haber continuado reinando en el esquí, pero decidió poner punto final ante la sorpresa de sus rivales por falta de motivación.

La historia de Shiffrin es bien diferente. La simpática y arrolladora esquiadora de Atomic, tras la retirada de su compatriota Lindsey Vonn, está llamada a convertirse en el nuevo referente planetario del esquí mundial. La cancelación de la prueba que debía disputarse -sábado 2 de marzo- en la estación rusa de Rosa Khutor (Sochi) dio matemáticamente el título a Mikaela Shiffrin. A falta de siete pruebas para el cierre de la temporada, que se producirá en la estación andorrana de Grandvalira, la esquiadora de Vail (Colorado) tiene 719 puntos de ventaja -cada carrera otorga un máximo de 100 puntos- sobre la eslovaca Petra Vlhova.

A la victoria absoluta hay que añadir el Globo de Cristal de la disciplina técnica que esta temporada ha ganado por sexta vez (2013, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019). En Andorra podría levantar un tercero, el de la especialidad de supergigante. Shiffrin a falta de la prueba andorrana lidera la general con 300 puntos, ya que esta temporada ha ganado tres carreras. En segunda posición, a 32 puntos de diferencia, está clasificada la esquiadora de Lienchesten Tina Weirather -268 puntos-. También están en la lucha la austriaca Nicole Schmidhofer -253 ptos- y la noruega Ragnhild Mowinkel -247 ptos- .

Mikaela Shiffrin
Esta temporada Mikaela Shiffrin ha ganado tres carreras de supergigante. (Copyright/ Erich Spiess/ASP/Red Bull Content Pool)

La temporada de Schiffrin ha sido de ensueño. De momento tiene 14 victorias en cinco disciplinas: 3 en supergigante, 3 en gigante, 6 en slalom, 1 en City Event y otra en gigante paralelo.

La guinda de la campaña la obtuvo en los pasados Campeonatos del Mundo de Are (Suecia) donde revalidó por cuarta vez consecutiva el título de Campeona del Mundo de slalom. A la medalla de oro en la disciplina técnica sumó otro oro en supergigante y el bronce en el gigante. Además, es la única esquiadora que ha ganado carreras en las seis disciplinas de la Copa del Mundo; descenso, supergigante, gigante, slalom, combinada y slalom paralelo.

El próximo día 13 de marzo Mikaela Shiffrin cumplirá 24 años. Si las lesiones la respetan esta llamada a superar la marca que tanto motivó a su compatriota Lindsey Vonn en las dos últimas temporadas. Igualar o mejorar la marca histórica de 86 victorias en el circo blanco que posee el legendario sueco Ingemar Stenmark. De momento, tiene 57 victorias y muchos años por delante. Superar ese récord estratosférico de Stenmark,obtenido sólo participando en pruebas técnicas, parece a su alcanze. 

Noticias relacionadas:

Mikaela Shiffrin: histórico cuarto oro mundialista consecutivo en slalom

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.