Un montañero muere y otro resulta herido tras sufrir una caída en el Pirineo catalán

0
Pico de Peguera
El collado y el pico de Peguera, de casi tres mil metros, está situado dentro Parque Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant i Maurici. (Copyright/Archivo)

Los dos montañeros se precipitaron por una placa de hielo cuando hacían una ruta o ascendían al Pico de Peguera, 2.982 metros, y situado en el Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant i Maurici.

Un montañero falleció y su pareja resultó herida de gravedad en un accidente de montaña cuando hacían una ruta o accedían al Pico de Peguera de 2.982 metros y situado en el sector oriental del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. La pareja era vecina de Sant Vicenç de Castellet, Barcelona. La herida fue trasladada al Hospital de Sabadell con varios traumatismos, pero no se teme por su vida.

Según varios testigos presenciales, la pareja se precipitó por culpa de una placa de hielo mientras hacía una travesía en la zona del Pic de Peguera. La mujer, de 56 años, cayó desde unos 250 metros y el hombre, de 52 años, lo hizo de mayor altura hasta impactar brutalmente con varias piedras. Lo más probable es que los dos montañeros decidieron atravesar una placa de nieve que quizá en alguna zona no expuesta al sol era hielo y resbalaron al no llevar el calzado adecuado con sus correspondientes crampones.   

La mujer montañera fue trasladada al Hospital de Sabadell con diversos traumatismos en su cuerpo

El aviso al 112 se recibió a las 12.56 horas y se activaron dos unidades del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat en helicóptero y equipo sanitario, junto con cuatro dotaciones terrestres. Asimismo, se recibió la ayuda del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que movilizó cinco unidades (incluido helicóptero para el difícil acceso por tierra), y de las unidades del GRM de Pompièrs-Emergències de la Val d’Aran.

La Unidad de Intervención en Montaña (UIM) del Cuerpo de Mossos d’Esquadra realizó el levantamiento de cadáver y completo el atestado del accidente, que será investigado para esclarecer sus causes.