Morillo de Tou, capital del X Congreso Español de Espeleología

120 espeleólogos de toda la geografía española participan en este encuentro que no se celebraba desde el año 2003.

0
1204
Morillo de Tou Congreso Español de Espeleología
120 espeleólogos participan en el décimo Congreso Español de Espeleología. (Copyright/OT Ainsa)

Morillo de Tou, pueblo abandonado del Pirineo aragonés y reconvertido en centro vacacional, acoge hasta el 9 de diciembre el X Congreso Español de Espeleología.

Morillo de Tou acoge la celebración del décimo Congreso Español de Espeleología, con la participación de más de un de un centenar de espeleólogos de toda la geografía española. Morillo de Tou es un antiguo pueblo deshabitado del Pirineo aragonés, en la comarca del Sobrarbe, y rehabilitado íntegramente como centro vacacional. Está situado a sólo 4 Km de la Villa Medieval de Aínsa (Huesca) y es puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Congreso Español de Espeleología de Murillo de Tou pone punto y final a cierta dejadez federativa y recupera un evento profesional que llevaba dieciséis años sin organizarse. El último congreso se celebró en diciembre de 2003 en Peñaranda de Duero, Burgos. La organización del evento de espeleología de Morillo de Tou corre a cargo de la Federación Aragonesa de Espeleología con la colaboración de la Confederación de Espeleología y Cañones (CEC). A lo largo de las jornadas – ponencias, charlas, mesas redondas, exposiciones, actividades y visitas guiadas- se está tratando de situar en que momento se encuentra esta modalidad deportiva y poner en común experiencias y avances técnicos. Entre las actividades guiadas desplazamientos a la Cueva 5 de Agosto, ubicada en Saravillo, o las de Coro Trásito y la del Oso en Tella forman parte de la amplia programación.

El Congreso Español de Espeleología hacia dieciséis años que no celebrada, el último databa del2003, y hay intención de recuperarlo cada cuatro año. 

Morillo de Tou Congreso Español de Espeleología
Estos días el pueblo vacacional de Murillo de Tou respira espeleología por todos sus rincones.
(Copyright/OT Ainsa)

En el transcurso de la inauguración el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, reconoció  la importancia de que uno de los núcleos de población del municipio haya sido elegido para la celebración del evento. Pueyo hizo hincapié en que “es otra forma de darle visibilidad al mundo rural, más tratándose de un lugar recuperado del abandono como es el caso de Morillo de Tou. A ello se suma la gran oferta que en espeleología ofrece la comarca altoaragonesa de Sobrarbe”.
El director del Centro de Vacaciones Morillo de Tou, Pedro Arbó, destacó que “es un orgullo que la organización haya depositado su confianza en nosotros, siendo, además, el primer congreso de este tipo que se realiza tras el nombramiento de Aínsa como Capital de la Montaña 2020”.

Los coloquios y las proyecciones son la parte más interesante para los 120 asistentes. Momentos donde intercambiar experiencias y descubrir espacios nuevos a otros compañeros, como las desconocidas cuevas hidrotermales de Cartagena. Se habló de exploración espeleológica y científica en la Patagonia, de biología subterránea, de equipos de radiolocalización, o de siniestralidad, rescates y seguros en el ámbito de la espeleología.
La intención de los organizadores recobrar la regularidad y celebrar el Congreso Español de Espeleología de forma cuatrienal. De momento, no se anunció que Federación autonómica se hará cargo del próximo evento.

Artículos relacionados:

Aínsa escogida la capital de la montaña española para 2020

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.