Aínsa escogida la capital de la montaña española para 2020

La localidad aragonesa sustituye a Morella que concluye su “reinado” con las jornadas sobre “La activación de los recursos económicos en los territorios de montaña como lucha contra la despoblación”, que se celebrán del 28 al 30 de noviembre.

0
558
Aínsa capital de la montaña española 2020
Aínsa es una villa con un patrimonio cultural muy importante. (Copyright/Ramiro Alins/ OT Aínsa)

La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) designó Aínsa como la capital de la montaña española para 2020.

Aínsa ha sido designada la capital de la montaña española para 2020 por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas). La organización fue fundada el año 2013 a iniciativa de un grupo de alcaldes de zonas de montaña y senadores. Sus objetivos fundacionales son unir a los municipios de montaña de España y reivindicar sus necesidades. Sin olvidar de promover las mejoras legislativas y las acciones que contribuyan a mejorar la vida de sus habitantes para frenar la despoblación de estos territorios y generar desarrollo económico y social en estos municipios.

El pueblo oscense de Aínsa se halla en la comarca de Sobrarbe y situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 m. de altitud. Su ubicación es  privilegiada. Entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Ainsa es la puerta de entrada y encrucijada de esta área pirenaica. El casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. En 2018 fue escogida como capital de turismo rural 2018 y está incluida entre los pueblos más bonitos de España.

Aínsa capital de la montaña española 2020
El enclave privilegiado de Aínsa lo ha convertido en punto de partida destacado para el turismo activo.
(Copyright/ Ramiro Alins/OT Aínsa)

El casco medieval de Aínsa fue declarado Conjunto Histórico-Artístico el año 1965 y es el centro turístico más importante de la comarca de Sobrarbe (Huesca).

En la zona próxima a Aínsa se hacen patentes los efectos de la despoblación, pero a la vez, en ese contexto, podemos descubrir un territorio innovador y con liderazgo que busca oportunidades con talento e imaginación. El turismo en Aínsa se ha convertido en motor económico de su area de influencia.

Con inversiones importantes en la mejora y ampliación de la capacidad hotelera y de restauración se ha conseguido llegar a un total de 1.874 plazas de alojamiento distribuidas en 264 plazas en las 46 casas de turismo rural, siendo el primer municipio en Aragón por número de plazas, 295 de apartamentos turísticos, 721 plazas en los 20 hoteles, hostales y albergues, 494 en el camping que se ubica en el municipio y 100 plazas de viviendas de uso turístico, que dan trabajo a más de 600 personas, en un municipio donde residen poco más de 2.200 habitantes. Dando reflejo a la importancia que tiene el sector turístico en la economía local.

Aínsa toma el testigo de Morella, que durante todo el año 2019 ha acogido diversos actos destinados a dar visibilidad a las zonas de montaña. El traspaso de “poderes” se realizará en el último evento que acoge Morella como capital de la montaña española. Del 28 al 30 de noviembre la localidad castellonense acoge las jornadas bajo el título: “La activación de los recursos económicos en los territorios de montaña como lucha contra la despoblación”.

Artículos relacionados:

El Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, mucho más que un paisaje

Los tres puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.