Los tres puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo

Els Cortals de Encamp, Collada de Beixalís y el Port de Envalira son los tres emblemáticos puertos para hacer sobre dos ruedas en Encamp, con entornos naturales de alta montaña de una gran belleza.

0
1625
Encamp cicloturismo Puertos de montaña de Encamp
Andorra se ha convertido en una zona muy especial para los cicloturistas, tras acoger durante muchos años pruebas del Tour de Francia, la Vuelta a España y la Volta a Catalunya. (Copyright/PhotoGomezSport)

Encamp posee en su territorio tres renombrados puertos de montaña que atraen cada año a muchos cicloturistas. Los aficionados al cicloturismo quieren vivir las mismas sensaciones de los profesionales de la ruta cuando atacan estos puertos de primera categoría como, son Alto Els Cortals, la Collada de Beixalís y el Puerto de Envalira. Son lugares de culto para los buenos ciclistas que quieren pisar el asfalto de algunos de los puertos de paso o de final de etapa de alguna de las tres grandes rondas, como son el Tour de Francia, la Vuelta a España y la Volta a Catalunya. En este artículo sobre los puertos de montaña de Encamp para el cicloturismo sólo nos centramos en analizar exclusivamente sus distancias y desniveles. En muchos casos sólo son la «guinda» de un recorrido más amplio.

Este año la Vuelta 2019 regresa a Encamp y lo hace a lo grande. El día 1 de setiembre se disputa la novena etapa que va de Andorra la Vella a Els Cortlas de Encamp. Es la primera gran etapa de montaña de la ronda española. Son 94,4 kilómetros superconcentrados con dos puertos de primera, dos de segunda y un especial. Esta considerada una de las etapas clave de cara a la clasificación general. Añadimos su perfil para los cicloturistas interesados en realizar la etapa en su visita a Andorra.

El 1 de setiembre El Funicamp -telecabina de Encamp a Els Cortals de Encamp- con motivo de la celebración de la novena etapa de la Vuelta 2019 será gratuito.

El ayuntamiento de Encamp para facilitar el acceso a la zona de llegada de los aficionados facilita el aceso de forma gratuita a través del Funicamp. El telecabina se coge en Encamp y en menos de quince minutos nos situa en Els Cortals de Encamp la parada intermedia de este remonte que acaba en la zona de Solanellas, a 2.502 metros de altitud, dentro del dominio de la estación de esquí y montaña de Grandvalira. En invierno se sale con esquís y en verano es punto de partida de numerosas actividades y senderismo. No hay que olvidar que desde hace un año Encamp ofrece 18 circuitos trail running; 11 Encamp, 2 Grau Roig y 3 Pas de la Casa. Los dos restantes tienen su punto inicial y final en la Estación Intermedia y Superior del Funicamp. Son los mejores recorridos de montaña de la zona, tanto para no iniciados como para atletas que buscan nuevas zonas para entrenar o sencillamente para hacer senderismo.

Los tres puertos de montaña de ciloturismo en Encamp

Encamp – Els Cortals

Nivel: difícil 1ª
Distancia: 8,9 km
Desnivel: +754 m
Pendiente media: 8,5 %

rutas cicloturismo Encamp
Ruta Encamp – Els Cortals

El recorrido comienza en la rotonda que hay a la salida de Encamp en dirección a Francia (CG-2), frente al edificio del Funicamp a 1.329 metros, hasta la carretera de  CS-220 a Els Cortals de Encamp, 2.083 metros. Durante los 3 km iniciales la pendiente media oscila entre el 9 y el 10%, con rampas máximas del 12, pero se van suavizando hasta el 5,4% a la altura de las Bordas de Rígoder (km 6). A partir de aquí y hasta El Cortals de Encamp la pendiente aumenta hasta el 8,3%. La carretera esta poco transitada por automóviles, lo que se agradece tanto en el ascenso como en el espectacular descenso.

La Vuelta a España finalizo en varias ocasiones en el Alto Els Cortals. La próxima será durante la edición de 2019. Con motivo de la Vuelta el próximo 1 de setiembre el Funicamp, que tiene parada intermedia en Els Cortals, funcionará gratuitamente para trasladar a los aficionados a la zona de llegada sin necesidad de utilizar el vehículo particular.

Encamp – Collada de Beixalís

Nivel: difícil 1ª
Distancia: 6,6 km
Desnivel: +556 m
Pendiente media: 8,4%

Encamp territorio para los cicloturistas
Ruta Encamp – Collada de Beixalís

La ruta recorre la CS-210 desde Encamp, a 1.240 metros, hasta la Collada de Beixalís, a 1.796 metros. El itinerario presenta un desnivel positivo de 556 metros, con una pendiente  media de 8,4% y un recorrido total de 6,6 kilómetros. el desnivel máximo es de 9,6% en el kilómetro 4. Durante el trayecto se puede disfrutar de unas vistas fabulosas del valle de Encamp, y también se puede ver bien definido el camino de las Pardines, mirando al valle, a mano derecha, que finaliza en el lago de Engolasters, delimitado por sus conocidas antenas.

Pas de la CasaPort d’Envalira

Nivel: difícil 2ª
Distancia: 4,96 km
Desnivel: +319 m
Pendiente media:6,4 %

tres puertos de montaña
Ruta Pas de la Casa – Port d’Envalira.

El ascenso comienza en la carretera general (CG-2) junto al pueblo de Pas de la Casa, situado en 2.089 metros. La pendiente media es de 6,4% y el recorrido total de este tramo es de 6,4 kilómetros, aunque suele se habitual alargar el recorrido en función de los intereses de los cicloturistas o hacerlo en sentido contrario viniendo de Encamp. El de Envalira es el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos, con 2.409 metros de altura sobre el nivel del mar.

La etapa reina de montaña de la Vuelta 2019

Andorra la Vella – Cortals d’Encamp (1 de septiembre)

Se trata de una etapa similar a la de la Vuelta 2018. Se sube el Coll de Ordino en sentido contrario al de 2018, el Coll de la Gallina por su parte más dura y el final enlazará la Comella, el puerto inédito de Engolasters y un tramo nuevo de 4 kilómetros llanos en gravel que conectarán con la subida final a Cortals d’Encamp.

puertos de montaña para el cicloturismo
Etapa de la Vuelta 2019 entre Andorra la Vela y Els Cortals de Encamp.

Artículos relacionados:

Encamp se convierte en territorio cien por cien trail de montaña

Tres vías ferratas para disfrutar por todo lo alto en Encamp (Andorra)

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.