Los Mossos se incorporan a la Comisión Internacional de Socorros Alpinos (CISA-ICAR)

Los Mossos se han integrado a un organismo de referencia creado en Suiza el año 1948 y que abarca todos los aspectos del rescate, las emergencias, la prevención y la seguridad en la montaña.

0
3919
Mossos Comisión Internacional de Socorros
El cuerpo de Mossos se ha incorporado como mienbro de pleno derecho en la Comisión Internacional de Socorros Alpinos (CISA-ICAR) creada en 1948. (Copyright/Archivo GenCat)

◄ Los Mossos aportarán su experiencia a la Comisión Internacional de Socorros Alpinos en ámbitos como aludes y estudio de la nieve, investigación de accidentes, colaboración en rescates, perros de búsqueda y medios aéreos.

El cuerpo de Mossos ha sido aceptado para formar parte de la Comisión Internacional de Socorros Alpinos (CISA-ICAR) que se ocupa de difundir conocimientos y recursos para mejorar los servicios en rescate de montaña a nivel global. El ingreso del cuerpo policial catalán se produjo en el transcurso de la convención anual de la ICAR celebrada en el en las instalaciones del Sport Hotel Village de Soldeu, Andorra. L’ICAR valoró el interés del Cuerpo y su experiencia en intervenciones en la montaña, desde las vertientes de emergencia, prevención y seguridad.
En el acto de aceptación como miembro de pleno derecho se han valorado las habilidades de las respectivas unidades especializadas de los Mossos que a lo largo de las dos últimas décadas han venido ejerciendo en ámbitos de actuación relacionados con el sector de la montaña y los rescates. Durante el acto, un miembro de la junta ejecutiva del ICAR hizo público un emotivo reconocimiento a la labor que hizo el cuerpo de Mossos en la resolución de los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils.

La Comisión Internacional de Socorros Alpinos fue creada en 1948 en Suiza, no tiene ánimo de lucro, es independiente y promueve la cooperación internacional. CISA, o ICAR (en sus siglas en inglés) actualmente cuenta con 98 organizaciones miembros de 41 países alrededor del mundo.

Mossos Comisión Internacional de Socorros
En Soldeu (Andorra) se ha celebrado del 21 al 23 de octubre la 69 Asamblea de la ICAR 2017. (Copyright/Bombers/Principat d’Andorra)

ICAR está formada por cinco comisiones técnicas que abarcan todos los aspectos del rescate, la prevención y la seguridad en la montaña. El cuerpo de Mossos aportará conocimiento en cuatro de las cinco comisiones: la de aludes, la terrestre y la de perros de búsqueda y la aérea, conocimiento que está plenamente consolidado por los 17 años de experiencia que tiene el Cuerpo en el sector.

Intervenciones de las unidades especializadas de Mossos en 2017

Unidad de Medios Aéreos (UMAE)
El año pasado la UMAE realizó 850 servicios desde el aire vinculados a la seguridad ciudadana, la investigación de hechos, la protección de personalidades, la búsqueda de personas, los informes técnicos y la grabación de imágenes.

Unidad de Intervención en Montaña (UIM)
La UIM realizó 1.289 servicios en zona de montaña vinculados con las vías de acceso, escalada en hielo, en roca y en vías ferratas, con empresas deportivas, esquí de travesía, simas, cuevas, barrancos y con itinerarios a pie y de alpinismo. Además, realizó 127 servicios a refugios de Cataluña.

Unidad Acuática
Esta unidad realizó 127 servicios relacionados con dispositivos de investigación, protección de personalidades, actos deportivos, accidentes en el entorno acuático, búsqueda de personas, recuperación de cuerpos e informes técnicos.

Unidad Canina
En cuanto a la unidad canina se llevaron a cabo más de 3.000 intervenciones en los tres ámbitos que trabajan: explosivos, drogas y billetes de curso legal y búsqueda de personas.

Unidad de Subsuelo
En este caso se realizaron 941 servicios vinculados a la seguridad ciudadana, investigación, protección de personalidades, actos deportivos, accidentes en zonas confinadas, búsqueda de personas o cuerpos y objetos e informes técnicos.

Noticias relacionadas:
La app Alpify baja de la montaña y apuesta por la seguridad personal
Alpify, la app líder del sector de emergencias, ya es operativa en Catalunya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.