El Pirineo aragonés se ve golpeado por una nueva desgracia en alta montaña. Un montañero de 26 años, vecino de Pamplona, falleció tras precipitarse mientras progresaba en solitario por la cresta del Pico Russell, a 3.000 metros de altitud, en pleno Parque Natural Posets-Maladeta (Benasque, Huesca). Al parecer, el joven se encontraba de vacaciones en los Pirineos con sus padres y había decidido realizar una excursión en solitario. Es la segunda muerte en lo que va de verano en esta misma zona y la tercera registrada en 2025, además de la décimotercera víctima en el Pirineo aragonés desde el inicio de la temporada estival
Caída mortal en un entorno alpino
La fatal caída fue presenciada por otros montañeros que transitaban por la zona, quienes vieron cómo el cuerpo se precipitaba por uno de los tramos más expuestos de la zona que abaca los picos Russell. Sin perder tiempo, dieron la voz de alarma al 112 SOS Aragón, proporcionando las coordenadas aproximadas y detalles del accidente, lo que permitió activar de inmediato el operativo de rescate.
De forma inmediata se activó al GREIM de Benasque, a la Unidad Aérea de Benasque y a un médico del 061. Tras sobrevolar la zona, los equipos localizaron al joven, que había fallecido a causa de la gravedad de las heridas sufridas en la caída. Fue evacuado mediante un ciclo grúa y trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaban los servicios funerarios para su traslado al Instituto de Medicina Legal de Huesca.
Los Picos Russell, un conjunto de tresmiles
Los Picos Russell se encuentran en el sector oriental del Parque Natural Posets-Maladeta y forman un conjunto de seis cumbres que superan los tres mil metros de altitud. Estas cimas, de gran interés montañero, son: la Aguja Suroeste Russell (3.029 m), el Pico Russell (3.207 m), la Antecima Sureste Russell (3.205 m), la Aguja Sur Russell (3.146 m), la Punta Oriental Russell (3.034 m) y la Punta Brecha Russell (3.192 m). Su terreno abrupto, crestas afiladas y pasos expuestos convierten la progresión en este entorno en una actividad exigente, solo acnsejable para montañeros experimentados. Un solo error de cálculo o un paso en falso en este terreno puede tener consecuencias fatales.



