El nuevo desafío ultra trail de Núria Picas «talla XXL»

Núria Picas intentará completar el reto de enlazar las travesías de Cavalls del Vent y Carros de Foc el día de la verbena de Sant Juan

0
Picas empezará el reto en el refugio Lluís ’Estasen, parte de Cavalls del Vent y tiene previsto acabarlo en el refugio de Colomina, que forma parte de la travesía de Carros de Foc. (Copyright/Oriol Batista/Ultra Pirineu)

Núria Picas afronta un nuevo reto deportivo llamado Home to Home y vuelve a poner a prueba sus enormes capacidades pedrestes. El proyecto persigue enlazar dos travesías míticas en Cataluña, Cavalls del Vent y Carros de Foc, y que tienen un significado especial para el atleta catalana.Durante la noche de San Juan, Picas intentará completar este reto a caballo entre el Parque Natural del Cadí Moixeró y el Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici con el mínimo tiempo posible. Las previsiones de momento son favorables y parece que el buen tiempo acompañará a la atleta en su aventura, que comenzará el jueves 23 a las 19.30h en el refugio Lluís Estasen (Pedraforca), que forma parte de la ruta de Cavalls del Vent. La silueta del Pedraforca será el escenario donde se dará el pistoletazo de salida del reto, que Núria hará siguiendo la ruta en el sentido de las agujas del reloj. Así, verá como se le oscurece mientras avanza hacia los refugios de Sant Jordi y Niu de l’Àguila para posteriormente recorrer, de noche, la parte de la sierra del Cadí. Al amanecer, y con la salida del sol, tiene previsto llegar de nuevo a Estasen, después de haber completado un recorrido de 84km y 4,800m de desnivel positivo. Desde Estasen, Picas hará el transfer y se desplazará en helicóptero hasta el refugio de Colomina, el primer refugio de Carros de Foc. Allí, a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, Picas comenzará la segunda parte del reto por una ruta muy alpina y técnica. Deberá afrontar 55km con 9,200m de desnivel positivo a través de nueve refugios con pasos en altura como el cuello de Contraix (2.748m) para volver a completar el circuito en el refugio de Colomina. Núria Picas hará la ruta acompañada de amigos y corredores que le darán apoyo a lo largo de un recorrido que se prevé épico. Hasta ahora, ningún corredor ha conseguido completar este reto que une la esencia de las travesías en Cataluña, con estas dos rutas míticas. La atleta, doble campeona del mundo de Ultra Trail (2014 y 2015) ha preparado a fondo su nuevo desafio deportivo ya que «estas últimas semanas he entrenado sobre el terreno. Durante 15 días he completado las dos vueltas. Estos entrenamientos finales me han dado mucha confianza. Además he podido hablar con la gente de cada refugio y les he podido explicar qué significaba el Home to Home para mí. Ahora se los tiempos de paso y lo que me encontraré, además da mucha energía saber quién me acompañará durante el reto. También he entrenado a nivel logístico, es decir, cómo será la carrera. Ya que también he tratado de pensar en todo el mundo. Al fin y al cabo, es un reto pensado como un homenaje a la montaña, pero también, a toda la gente que me anima «, destacaba Núria Picas haciendo referencia a toda la gente que le acompañará durante la travesía.

La ruta
Cavalls del Vent es una travesía emblemática que une 8 refugios del Parque Natural del Cadí Moixeró. Con 84km y 4.800m de desnivel positivo, los senderistas suelen tardar entre 2 y 3 días para completarlo. Además, es parte de la ruta de la Ultra Pirineu, que con salida en Bagà es una carrera de ultradistància que Núria ha ganado 4 veces y que siempre define como «la de casa, la que más me gusta». Todo esto hace que el recorrido le sea muy familiar y emotivo.
La Carros de Foc, por su parte, es una travesía que a lo largo del tiempo se ha convertido en una clásica del Pirineo. En un recorrido que une 9 refugios de montaña en el Pallars, son 55km con un gran desnivel, llegando a acumular hasta 9.200m. La travesía de Carros de Foc finaliza en el Valle de Boí.
La elección de las localidades de inicio y final del reto no es casual. El Valle de Boí y Bagà tienen un punto de conexión con las Fallas del Pirineo, declaradas en 2015 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Precisamente, el Valle de Boí y Bagà son dos de las más de 60 localidades que durante el año organizan esta festividad cuyo origen se remonta al siglo XI. Nuria tendrá la suerte de terminar su reto coincidiendo con las Fallas del Valle de Boí.

Los detalles del reto deportivo se pueden seguir en la web de Núria Picas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.