Nuevo podio para la vasca Oihana Azkorbebeitia en el KV de Blåmann

La corredora de la Euskal Selekzioa sigue sin bajarse del podio y encadenó el tercer cajón de la temporada en la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical.

0
1205
Oihana Azkorbebeitia Blåmann Vertical
Oihana Azkorbebeitia finalizo en tercera posición la Blåmann Vertical de la Copa del Mundo de KV. (Copyright/VKWC)

◄ Oihana Azkorbebeitia sigue en racha y consiguió su tercer podio consecutivo en el KV de Blåmann Vertical de la Copa del Mundo.

Oihana Azkorbebeitia componente del equipo de la Euskal Selekzioa subió de nuevo al podio de la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical. La atleta de Abadiño acabó tercera posición -47’21”- en la Sea to Summit Blåmann Vertical disputado en la isla Kvaløya en Tromsø. Blåmannen es la montaña más alta de la isla Kvaløya y con una de las paredes de escalada más famosas del norte de Noruega.

La competición disputada sobre una distancia de 2, 7 kilometros y 1.044m de desnivel positivo fue ganado por la corredora local Johanna Åström con un tiempo de 43’28”, que por trece segundos mejoró el récord de la prueba. La anterior marca estaba en posesión de la sueca Emelie Forsberg -43’41”-desde el año 2015. La norteamericana Hillary Allen acabó segunda y protagonizo alguno de los momentos más emotivos de la carrera a su llegada.

La noruega Johanna Åström bajó en trece segundos en al anterior récord de la prueba que tenia desde el año 2015 la sueca Emelie Forsberg, ausente este año

Allen regreso a un escenario donde dos años atrás -4 de agosto de 2017- estuvo a punto de perder la vida en el trascurso Tromso Skyrace. Entonces en la cima del Hamperrokken (1.404 m) dio un mal paso a consecuencia de una piedra y se despeño 50 metros montaña abajo. El resultado un accidente grave con pérdida de conciencia, varios huesos rotos y más de dos meses en una silla de ruedas. 24 horas antes de la prueba del kilómetro vertical, Hillary Allen subió a la cima del Hamperrokken para superar sus miedos y reconoció que “ hacer esta cresta nuevamente fue una experiencia espeluznante. Estar de regreso aquí me trajo miedo, ansiedad e inquietud, pero también trajo alivio y paz. Todavía estoy asombrada de mi supervivencia. Mirando el lugar por donde caí, se me hace un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos”.

Domino galo
El francés Damien Humbert s impuso en la prueba masculina con un tiempo de de 38’10”, seguido de sus compatriotas Yoann Calliot -39’50”- y Benoît Gandolfi -40’12”- En la competición no participó el jacetano Daniel Osanz que, a falta de tres carreras para la finalización de la Copa del Mundo del Kilómetros Vertical, ocupa la segunda posición con 320 puntos y es un serio aspirante a ganar el título.

Daniel Osanz se halla en Italia convocado con la selección española Fedme para participar en la cuarta edición de los Youth Skyrunning World Champ, los Campeonatos del Mundo de Skyrunning juveniles para edades comprendidas entre 16 y 23 años.

Podios Sea to Summit Blåmann Vertical 2019

Categoría femenina
1.Johanna Åström Nor – 43’28” (*)
2.Hillary Allen USA – 46’46”
3.Oihana Azkorbebeitia Es – 47’21”

Categoría masculina
1. Damien Humbert Fr – 38’10”
2. Yoann Calliot Fr – 39’50”
3. Benoît Gandolfi Fr – 40’12”

(*) Nuevo récord femenino

Noticias relacionadas:

Oihana Azkorbebeitia y Daniel Osanz suben al podio del BEI K3

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.