Núria Castán brilla en Verbier con una emotiva victoria en el Freeride World Tour

Núria Castán
Núria Castán en Verbier (Suiza) consiguió su primera victoria parcial en el Freeride World Tour (FWT). (Copyright/ Jeremy Bernard /Freeride World Tour)

Núria Castán, en Verbier, comenzó el FWT 2024 con victoria donde hace menos de un año quedó sepultada por una avalancha de nieve durante diez minutos. El aranés Abel Moga (18º) y Thibault Magnin (22º) no pudieron planchar las lineas deseadas. 

Núria Castán en Verbier (Suiza) comenzó la temporada con una victoria en el Freeride World Tour  2024, modalidad snowboard, que difícilmente olvidará. La rider catalana volvía a la competición en Verbier (Suiza) donde hace menos de un año vivió una experiencia traumática al permanecer sepultada por una avalancha de nieve durante diez minutos. Castán necesitó la ayuda de un psicólogo para superar sus medios y volver a la competición.

Nuria Castán emocionada manifestó que “escogí la mejor línea para mí; no me gusta que sea fácil, así que me fui a por un drop grande y técnico. Era un día emocionante para mí, después del alud que me sepultó el año pasado. Estoy satisfecha. Hice una buena ronda y realice la línea que quería. Y lo más importante afronté mis miedos y terminé sin problemas. Mi intención es gozar, pero mi objetivo es ser campeona del FWT”.  La rookie francesa Anna Martinez planchó una buena ronda para acabar segunda y su compatriota Estelle Rizzolio finalizó tercera.

Núria Castán
Nuria Castán en Verbier cosecho su primera victoria en el circuito del Freeride World Tour. (Copyright/ RFEDI)

La falta de nieve polvo profunda en el Pirineo obligó a comenzar el circuito del FWT en los Alpes y en concreto en Verbier 

El circuito del FWT comenzó en Verbier (Suiza), después de anularse las dos pruebas iniciales previstas en el Pirineo (Baqueira Beret y Ordino Arcalís) por falta de nieve polvo profunda en sus montañas para practicar con seguridad el esquí fuera pistas. La competición se disputo desde el Petit Bec des Rosses que ofrecía buenas condiciones para los riders, con una capa de nieve consistente desde la salida hasta la llegada, gracias a una nevada que cayó por la noche y que suavizó las recepciones.

El francés Victor de Le Rue, bicampeón del FWT, categoría snowboard, regresó para buscar el triplete 

En la categoría masculina de snowboard, Victor de Le Rue bicampeón del FWT, dejó claro con su regreso que continúa un paso por delante de sus rivales. El francès dominó con una ronda fluida y agresiva que le dio la victoria. Abrió con un switch 180 para luego coger velocidad en el Petit Bec, combinando un 360 que hizo que pareciera fácil y un triple drop final en línea recta. El norteamericano Holden Samuels empezó el FWT con una increíble segunda posición, mientras el rookie alemán Timm Schröder irrumpió en la escena del FWT con una exhibición de freeride para completar el podio en tercera posición.

 Victor de Le Rue manifestó tres su victoria que “planché mi ronda en esta cara, especialmente empinada y rápida, pero también puedes ir a lo grande y tirar trucos. Tengo muchas ganas de este invierno y de volver aquí a final de temporada, así como a Fieberbrunn. Este año a los rookies se les ve potentes y nos obligarán a buscar descensos más impresionantes si cabe”.    

En la modalidad de esquí la polaca Zuzanna Witych y Max Hitzig marcaron las mejores líneas desde el Petit Bec des Rosses

La polaca Zuzanna Witych hizo una actuación sobresaliente y obtuvo una puntuación casi perfecta de 97.67. Su esquí agresivo y controlado le permitió sumar puntos rápidamente, con un salto impresionante desde el portillón de salida, con algunos giros de puro freeride y culminó con tres cortados solventados a la perfección. La francesa Manon Loschi estuvo inspirada en su primera competición en la élite y se hizo con el segundo lugar, mientras la norteamericana Molly Armanino acabó tercera.

Tras su triunfo Zuzanna Witych destaco que “no tengo palabras, para mi fue una sorpresa. Me gustó esta línea desde la primera vez que vi la cara, pero no esperaba que fuera tan grande. Nunca imaginé que me llevaría a liderar la clasificación. Ahora quiero seguir desafiándome a mí misma. Amo Verbier, es una meca para el freeride y el hogar de muchos riders con talento, así que ganar aquí es alucinante”   

El aranés Abel Moga (18º) y Thibault Magnin (22º) no pudieron planchar las lineas deseadas en la primera prueba del Freeride World Tour 2024 

En categoría masculina, Max Hitzig hizo una línea de freeride impresionante. El freeskier alemán conjugó fuerza, velocidad y potencia. Comenzó con un par de saltos para luego poner otra marcha y empezar la sección inferior con más saltos y un titánico 360. El joven kiwi Finn Bilous consiguió el segundo puesto con una ronda cargada de velocidad y fluidez acompañada de un brutal flat spin. El sueco Kristofer Turdell, actual campeón del FWT, completó el podio.

Al final del concurso Max Hitzig explicó que “fue una línea realmente especial y técnica. Me gusta el terreno más plano, pero también disfruté de esta empinada montaña. Quería empezar con una ronda sólida y mi objetivo a partir de ahora es darlo todo y pasarlo bien. Tengo ganas de la nueva prueba en Georgia.”

El aranés Abel Moga (18º)  intentó planchar el que habría sido el cortado más grande y más rápido en la historia del Petit Bec, pero desafortunadamente no pudo aterrizar correctamente. Por su parte, el debutante Thibault Magnin (22º) empezó con una ronda fluida y varios saltos, acompañado de un gran backflip, pero cayó cuando intentó un 360.

Artículos relacionados:

Las malas condiciones de nieve en el Baciver obligan a cancelar el FWT de Baqueira

El reto de Núria Castán: superar el trauma y volver a la competición del Freeride World Tour en Baqueira

Núria Castan sobrevive 10 minutos enterrada bajo un alud de nieve

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024