Núria Gil y Jan Margarit, campeones de España de Carreras de Montaña

0
270
Núria Gil Jan Margarit Campeones de España de Carreras de Montaña
Núria Gil y Jan Margarit se proclamarón Campeones de España de Carreras de Montaña en la sierra de Liencres, situada en el municipio de Piélagos (Cantabria). (Copyright/RFEA)

Núria Gil y Jan Margarit suman su primer título de Campeones de España de Carreras de Montaña de la RFEA y obtienen la clasificación para disputar el Mundial de Tailandia y el Europeo de Portugal.

Núria Gil y Jan Margarit ganaron el título del Campeonato de España de Carreras de Montaña 2021 de la RFEA. La competición se disputó en la sierra de Liencres, situada en el municipio de Piélagos (Cantabria), dentro Trail Costa Quebrada. Este macizo litoral es un enclave espectacular, con mar y playa, y su trazado bordea buena parte de la costa. La carrera de 16 km y 540 metros de desnivel positivo tenía dos referentes en el recorrido. La subida a La Picota, la cota más alta de la sierra con 238 metros, y la del Tolío o Peña Mayor de 224 m. El titulo de Campeones de España de Carreras de Montaña de la RFEA les aseguró la clasificación para el Europeo de Cinfaes (Portugal) y el Mundial de Chung-Thai (Tailandia).

Núria Gil obtuvo la clasificación para el próximo europeo de Portugal y el Mundial de Tailandia. (Copyright/RFEA)

La corredora catalana suma su primer título estatal, que añade al que obtuvo el pasado més de agosto en la primera edición del Campeonato de Catalunya de trailrunning de la Federación Catalana de Atletismo (FCA). Nuria Gil fue la primera en entrar en el parking de la playa de Canallave en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, tras los 16km del circuito. La atleta de Reus hizo un tiempo de 1h12’43’’. La segunda posición fue para Yolanda Martín -1h13’21’’-, que obtuvo premio extra al clasificarse para el próximo europeo de Portugal. Oihana Kortazar -1h13’’45’- acabó en tercera posición. No participó en la prueba Sheila Avilés que sigue recuperándose de un problema vírico que no le deja rendir al cien por cien.

Núria Gil estava sorprendida de su excelente rendimiento, ya que una lesión en el pie le obligó a parar durante algún tiempo. La atleta de CE Penedès destacó que “no me esperaba ganar y poder conseguir el billete para el Mundial de Tailandia, eso es un premio extra”.
En la categoría sub23, Sara Alonso -1h14’43’’-), que fue cuarta absoluta, se hizo con el título, seguida de María Carner -1h18’44’’- y Laura Domene -1h18’50’’-.

Jan Margarit dominó el Campeonato de España de Carreras de Montaña de principio a fin

24 horas después fue el turno de los corredores masculinos sobre el mismo recorrido del día anterior. Desde la salida, en el parking de la playa de Canallave, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres, Jan Margarit impuso un ritmo frenético. El atleta catalán del Club Atlètic Granollers se encontró muy “suelto” y lideró la carrera de principio a fin. Su fuerte zancada desde el minuto cero resultó imposible de seguir para sus rivales. Margarit dejó un registro de 3:42 en la subida al Tolío -300m lineales con 100m de desnivel vertical- y terminó la carrera en 1h02’26’’.

Jan Margarit ampeonato de España de Carreras de Montaña
Jan Margarit lideró en solitario la carrera del Campeonato de España de Carreras de Montaña de la RFEA disputada en sierra de Liencres (Cantabria). (Copyright/@perrineabadie)

Detrás de él, sus adversarios siguieron una estrategia diferente. Alejandro García -1h03’05’-, subcampeón, y Antonio Martínez -1h:03’15’’-, tercero, y Eduard Hernández -1h03’19’’-, cuarto, mantuvieron un ritmo constante que les permitió adelantar a todos aquellos que habían intentado seguir el ritmo de Margarit. Pablo Villa, que era otro de los favoritos al podio,  Gonzalez, finalizó sexto a dos minutos y 20 segundos del ganador.  Alejandro García, al igual que Jan, con su segunda plaza también se ganó formar parte de la preselección para el europeo de Portugal.

A la llegada Jan Margarit reconoció su estrategia y manifestó que “no contaba con está victoria y con encontrarme tan bien desde el principio. Me daba un poco de miedo, porque había gente mucho mejor que yo en llano, así que me he puesto delante para poder realizar la zona con mayor desnivel delante, para poder ir a mi ritmo. Muy contento de ser competitivo y lograr un buen rendimiento en una carrera más corta y rápida de las que llevo haciendo estos últimos años. He tenido muy buenas sensaciones y exprimiendome cómo hacia años que no lo hacia».

En categoría sub23 victoria y título de campeón de España de Carreras de Montaña para Miquel Corbera -1h03’’58’- quinto en la general. La medalla de plata fue para Gontzal Murgoitio -1h05’47’’- mientras que el bronce se lo adjudicó Ferrán Belda -1h07’41’’.

Clasificaciones Campeonato España de Carreras de Montaña

CLICAR Categoría femenina y Categoría masculina

Artículos relacionados:

Sheila Avilés, bronce en el Mundial IAAF de trail running de Portugal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.