Núria Pau firma un triplete de ensueño en los Campeonatos de España de Baqueira Beret

La esquiadora catalana gana los títulos de slalom, gigante y supergigante e iguala a Carolina Ruiz (2007) y María José Rienda (2016), los dos últimos referentes.

0
609
Núria Pau
Núria Pau ha hecho pleno en los Campeonatos de España de esquí alpino de Baqueira Beret. (Copyright/FotoTur)

◄ Al triplete de Núria Pau hay que añadir los primeros Campeonatos de España de esquí alpino absolutos para Aingeru Garay, gigante, y Adur Etxezarreta en supergigante.

Núria Pau no tuvo rival en los Campeonatos de España de esquí alpino, que durante tres jornadas se disputaron en Baqueira Beret. La esquiadora catalana se impuso en las tres disciplinas disputadas -slalom, gigante y supergigante- e inscribió su nombre entre las grandes campeonas españolas de todos los tiempos. El último triplete lo había firmado la granadina Carolina Ruiz el año 2007 en Candanchu. Un año antes María José Rienda también, en la misma estación aragonesa, consiguió su único triplete español.

La totalidad del campeonato celebrado bajo unas condiciones meteorológicas excelentes concluyó con la prueba de eslalon. Núria Pau se adjudicó su quinto título estatal (2012,2016, 2018 y 2019) y segundo consecutivo de su especialidad. La esquiadora de Ribas de Fresser no tuvo rival en la fácil pista aranesa. Basta remarcar que sacó dos segundos y setenta y cinco centésimas a la segunda clasificada, la catalana María Relat, y quinta en la clasificación. Los Campeonatos de España son abiertos a otros equipos nacionales y el podio fue copado por el esquí andorrano con Carla Mijars, a 1’849, y Sissi Hinterreiner a 2’54. A nivel español la tercera en el podio fue la jaquesa Inda Garin a 3’25 de Núria Pau.

Núria Pau
Nuria Pau ha conseguido su quinto título estatal de la especialidad de slalom. (Copyright/FotoTur)

Desde su habitual discreción de Nuria Pau destacó que “estoy muy contenta. Esta vez he conseguido el triplete y me voy muy satisfecha de Baqueira. Ha sido un slalom largo, aunque la pista no es muy exigente. Afronto el final de temporada con tres victorias y con la moral alta y creo que van a venir buenos resultados”.

La retirada este año de Julia Bargalló de la competición de élite facilitó el paseo triunfal de la catalana, que en estos momentos se ha convertido en el referente español, aunque su curriculum internacional en Copa del Mundo todavía esta verde. La pregunta que nos hacemos. ¿Aguantará Núria en activo hasta que se incorporen nuevas chicas al equipo A de la RFEDI?

En categoría masculina el titulo estatal de slalom fue para el esquiador aranes Alex Puente, que marcó el mejor tiempo en las dos magas y que en esta ocasión si fue profeta en su tierra. En el supergigane que abrió la competición tuvo que conformarse con el subcampeonato.
El de Vielha revalidó el Campeonato de España de slalom que la temporada pasada obtuvo en Sierra Nevada, y sumó su segundo título en la disciplina técnica y quinto de su palmarés. Los otros se los apuntó en gigante los años 2013, 2015 y 2016.

Quim Salarich y Juan del Campo, los grandes favoritos a ganar la carrera y compañeros del equipo RFEDI, quedaron eliminados al no finalizar la primera manga. Quim Salarich y Juan del Campo asumieron todos los riesgos en la primera bajada, ya que sólo les interesaba el podio. Tal honor lo consiguieron los hermanos Ortega. Albert fue segundo a 42 centésimas y Ricard a 1’69. Albert Ortega cerró una semana muy regular ya que subió al podio en las tres modalidades, tras acabar tercero en supergigante y segundo en gigante.
En la clasificación open del slalom los andorranos Axel Esteve a 90 centésimas y Alex Rius a 1’58, resultaron tercero y cuarto respectivamente.

Alex Puente Baqueira Beret
Alex Puente revalidó el título de Campeón de España de slalom. (Copyright/FotoTur)

Tras el triunfo Alex Puente reconoció que “ganar el Campeonato de España siempre es importante y una victoria siempre refuerza la moral, especialmente porque en el gigante lideraba la primera manga y en la segunda me caí. En la prueba de slalom emocionalmente no ha sido fácil gestionar esta situación. Estoy contento que, a nivel mental, he sabido aguantar la presión y he podido conseguir esta victoria, que es importante para mí”.

Aingeru Garay, primer título
Aingeru Garay obtuvo su primer título absoluto. El galdakoztarra recordará siempre esta carrera de gigante en Baqueira, aunque tras finalizarla no era consciente ya que “tiró” de tópicos al manifestar que “en la primera manga me he sentido muy bien y muy cómodo. La segunda bajada me ha costado un poco más, pero estoy feliz de haberme llevado la victoria”.

Aingeru Garay Baqueira Beret
Aingeru Garay , en gigante, obtuvo su primer titulo absoluto. (Copyright/FotoTur)

Garay fue el más regular en un gigante que estuvo marcado por la eliminación en la segunda manga de Alex Puente, que había marcado el mejor tiempo en la primera bajada. Garay hizo un tiempo crono total de 2:14.84 y sacó 25 centésimas a Albert Ortega, segundo. El catalán Isidre Sans, del club aranés Ainhoa Ibarra Ski Club, se hizo con la tercera posición del podio, aunque en la clasificación open ocupó la quinta posición a 1’59 del ganador.

En categoría femenina, como ya hemos destacado anteriormente, Núria Pau resultó la protagonista absoluta. La de Ribes de Fresser había cedido más de medio segundo – 1:08.26- respecto al mejor tiempo marcado por la aragonesa Inda Garin -1:07.75- a la que al final supero por 10 centésimas. En la segunda manga, y a pesar del peor estado de la nieve, Núria Pau arriesgo al límite y tuvo premio. Hizo el mejor crono 1:07.14 y relegó a la segunda posición a Inda Garin, tercer mejor tiempo en esta manga con 1:07.75. La catalana Maria Relat acabó tercera.

Núria Pau
Nuria Pau obtuvo en Baqueira su segundo titulo de gigante. (Copyright/FotoTur)

Los Campeonatos de España Absolutos de Baqueira Beret 2019 comenzaron con el supergigante, la única prueba de velocidad, que se disputó en la nueva pista Era Reina, homologada por la Federación Internacional de Esquí para este tipo de carreras. El trazado tiene un desnivel de 480 m y una longitud de 1.970 m. La pendiente media es del 25% y en los puntos más verticales del 46%.

Adur Etxezarreta se estrena
En categoría masculina, el navarro Adur Etxezarreta también estreno palmares, ya que consiguió su primer campeonato de España absoluto. Hasta ahora su mejor resultado en pruebas estatales era el subcampeonato del año 2014 en Sierra Nevada donde Paul de la Cuesta, retirado prematuramente por una lesión, se impuso claramente. En la general open Adur Etxezarreta ocupó la tercera posición ya que las dos primera posiciones fueron para los andorranos Marc Oliveras y Matías Vargas, primero y segundo. Alex Puente obtuvo el subcampeonato, tras terminar sexto a 1’14 del ganador. Albert Ortega, tercero en el podio lo hizo en octava posición a 1’34 de Marc Oliveras.

Adur Etxezarreta
El navarro Adur Etxezarreta sumó su primer Campeonato de España absoluto. (Copyright/FotoTur)

En categoría femenina Núria Pau dio la sorpresa y se impuso en una especialidad que no entrena. Pau marcó un tiempo de 1.01.22 y sacó 27 centésimas de la aragonesa a Sofia Gandarias. El podio lo completó Patricia Miquel a 36 centésimas. En el supergigante tomó parte Julia Bargalló, que esta temporada se había retirado tras tener un desencuentro con la RFEDI. A pesar de no entrenar Bargalló, que defendía el título de la temporada anterior conseguido en Sierra Nevada, finalizó en cuarta posición a 57 centésimas de su ex compañera de equipo Núria Pau.

En los Campeonatos de España de esquí alpino de Baqueira Beret participaron alrededor de 150 esquiadores. A destacar el concurso del equipo absoluto de la Federación Andorrana de Esquí (FAE) que tuvo mucho protagonismo en buena parte de las las carreras.

Noticias relacionadas:

Albert Ortega y Júlia Bargalló, los destacados de los Campeonatos de España de Sierra Nevada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.