Núria Picas participa en la Vertical Montserrat 2022

Vertical Montserrat
Alba Xandri, atleta de Bagá, está invicta en la Vertical de Montserrat con tres victorias sobre tres ediciones. (Copyright/Jordi Saragossa)

La Vertical Montserrat tiene 2.180 escalones, 900 metros de distancia, 388 metros de desnivel y un 65,2 % máximo de pendiente.    

Núria Picas retirada de la élite del trailrunning desde el año 2018 es la atleta invitada de la cuarta edición -11 junio- de la Vertical Montserrat 2022. La corredora de Berga, operada del astrágalo del tobillo izquierdo en febrero de 2020, es uno de los 200 participantes -númerus clausus- de esta peculiar carrera  que tiene por escenario el monumental entorno de Montserrat. La prueba Vertical Montserrat está considerada la más exigente del Estado español e incluida en el circuito internacional Towerrunning World Association. Son 900 metros de longitud, 2.180 escalones de subida y 388 metros de desnivel entre la estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Montserrat y de la estación superior.

Alba Xandri, ganadora de las tres primera ediciones, es la rival femenina a batir en la Vertical Montserrat 2022  

Entre los participantes están confirmados Alba Xandri, ganadora de las tres primeras ediciones en categoria élite  y Joan Freixa vencedor de la primera en élite y de la segunda en la categoria de bomberos. Precisamente el récord masculino de la prueba esta en poder de Freixa con 11’37’’76  y el femenino es de Alba con 14’17’’43. Este año hay algun atleta proveniente de Estados Unidos y Francia.

Vertical Montserrat
En la categoria especial para bomberos los participantes deben subir con su equipo de trabajo.
(Copyright/VM)

La carrera vertical de Montserrat es una iniciativa de Bomberos con Causa y su objetivo es recaudar fondos para financiar proyectos del hospital Sant Joan de Déu  

En esta cuarta edición de la Vertical Montserrat participarán 42 bomberos, con su equipo de trabajo, y por primera vez 3 bomberas, de diferentes cuerpos: Generalitat de Catalunya, Bomberos de Barcelona, ​​Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Diputación de Zaragoza y De los Sapeurs-Pompiers de Francia.

En la categoria inclusiva, dirigida a personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas o visuales, hay confirmados de momento cuatro atletas. Destaca la atleta paralímpica Josefa Benítez, que participó en los juegos de Londres, medalla de plata en la modalidad de Tándem, Río y Tokio y el multideportista amputado Dani Nafría. Las personas con discapacidad visual van acompañadas de un guía y unidos por una barra direccional. De esta forma, la Vertical Montserrat quiere contribuir a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte.

El récord masculino -11’37’’76-  obra en poder de Joan Freixa desde el año 2018 y el femenino  lo posee Alba Xandri -14’17»43- desde 2019

Vertical Montserrat
Los participantes con discapacidad visual van acompañadas de un guía y unidos por una barra direccional.(Copyright/VM)

La Vertical Montserrat fue creada en 2017 por Bomberos de la Generalitat de Catalunya y se organiza conjuntamente con la Obra Social de San Joan de Deu. La carrera es una iniciativa del proyecto Bomberos con Causa y cuenta con el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la Abadía de Montserrat y el Patronato de la Montaña de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Cruz Roja de Catalunya y la  Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Los objetivos de la prueba son claramente solidarios: conseguir fondos para financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión atendidas en los distintos centros del hospital Sant Joan de Déu y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.

La competición sigue apostando por la categoría más solidaria. ‘Som Un Equip’ que va dirigida a personas, empresas, clubes deportivos y otras organizaciones, que participan con dos corredores/as que las representan después de haber conseguido un reto solidario de que 500€. Esta categoría todavía  tiene abierta la inscripción y de momento han confirmado su participación los equipos del Aéreo de Montserrat, Auditia y  trabajadores de TUBSAL, y los equipos que debían participar en la pasada edición y que no pudieron hacerlo a causa de la COVID-19.

La organización rendirá homenaje a la atleta Emma Roca, que falleció el pasado junio, recordando tambien que embajadora de la edición 2019 de la Cursa Vertical. Una de las novedades de este año es la transmisión en directo a través de la Xarxa TV de las televisiones locales de Catalunya. asimismo, se podrá seguir la carrera en la plaza del Monasterio de Montserrat. En este punto donde se recogen los dorsales y tiene lugar el acto de entrega de premios, habrá instalada una pantalla gigante.

Para las personas que quieran colaborar está en marcha la opción Dorsal Cero para poder hacer un donativo (Clikar Aqui). La cuenta estará operativa hasta el día siguiente de la carrera.

Los datos técnicos de la Vertical Montserrat

● 2.180 escalones
● 900 metros de distancia
● 388 metros de desnivel
● 56,5 % pendiente máxima Santa Cova
● 65,2 % pendiente máxima Sant Joan

 

Artículos relacionados:

Onditz Iturbe y Pere Rullán se proclaman Campeones de España del Kilómetro Vertical en Las Hurdes

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024