¿Núria Picas regresa a la competición de elite, tras operarse el astrágalo?

La atleta catalana se recupera muy satisfactoriamente de una compleja operación del tobillo izquierdo, que le obligó a retirarse silenciosamente hace casi dos años.

0
1222
Núria Picas astrálago tobillo izquierdo
Núria Picas junto al doctor Jordi Vega especialista en artroscopia de tobillo de la clínica Tres Torres de Barcelona. (Copyright/Team Picas)

◄ Núria Picas, doble campeona del mundo del Ultra Trail World Tour, en 2014 y 2015, podría reaparecer en la Berga Trail, del 8 al 10 de mayo, y aspira a correr la Ultra Trail del Mont Blanc del año 2021

La atleta de trailrunning Núria Picas (Manresa, 1976) podría abandonar la política, actualmente es diputada al Parlament de Catalunya por Esquerra Republicana, y regresar a la competición de élite. El pasado 4 de febrero Núria Picas fue intervenida en Barcelona de la lesión recurrente de su tobillo izquierdo, que le acompañó toda su carrera deportiva. Picas fue operada del astrágalo izquierdo por el doctor Jordi Vega García especialista en artroscopia de tobillo con amplísima experiencia el ámbito de la medicina deportiva. El doctor Vega es el responsable de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove Traumatología, en la Clínica Tres Torres.

La propia Núria Picas en sus redes sociales destacó que “la operación ha sido todo un éxito. Estoy muy feliz y eternamente agradecida a todo el equipo del doctor Jordi Vega, una eminencia en tobillos, por ayudarme a vencer esta bestia”.
La atleta catalana y doble campeona de la Copa del Mundo del Ultra Trail World Tour, en 2014 y 2015, recordó su calvario. “La historia de un hueso roto en mil pedazos una mañana de febrero de hace veinte años”. Era el año 2000 y tenía 24 años. Sufrió un accidente de escalada en Montserrat y se rompió en muchos trozos el hueso astrágalo del pie izquierdo. Los médicos le anunciaron que no podría volver a correr. Hacia pocos meses que se había iniciado en las carreras de montaña y era una corredora anónima.

Núria Picas siempre arrastró molestias en el tobillo izquierdo, pero hace casi dos años debió retirarse. No podia correr más de 50 minutos seguidos, ya que el dolor «era insoportable”. Ahora, tras la operación se le presenta una nueva oportunidad.

Núria Picas astrálago tobillo izquierdo
Núria Picas quiere volver a competir, tras la operación del tobillo izquierdo. (Copyright/Team Picas)

No se dio por vencida y como ella misma reconoce “una década después aprendo a convivir con el dolor. En 2011, contra todo pronóstico termino mi primera ultra trail, Cavalls del Vent. Mi vida deportiva da un giro de 180 grados y hago de este deporte mi pasión, y mi trabajo. Recorro los cinco continentes, carrera tras carrera. El año 2017 se produce el gran sueño de ganar el Ultra Trail del Montblanc. Un año después, en el verano de 2018, el astrágalo dice basta en la isla de Madeira. Actualmente llevo un año y ocho meses sin poder correr más de 50 minutos seguidos, el dolor es insoportable. Durante toda mi trayectoria he aprendido que la vida te regala segundas oportunidades y terceras también, seguimos”

La operación ha sido tan satisfactoria que Núria Picas avanzó a Kiel Bellido director de la web InfoTrail que no descarta volver a competir al máximo nivel. En una interesante entrevista la atleta de Berga se sincera abiertamente en muchos aspectos y reconoce que “he logrado hacer un movimiento con el tobillo que hace 20 años que no podía hacer. Los médicos me han dicho que tengo muchísimas posibilidades de volver a correr y además sin dolor. Creo que dicho esto me merezco volver a correr e intentar ponerme en la línea de salida de algún ultratrail para experimentar eso de correr sin dolor de tobillo durante muchas horas”.

Si no surgen problemas en la recuperación parece más que probable que Núria Picas debute en alguna distancia de la Berga Trail, del 8 al 10 de mayo, donde el calor del público será un factor impagable para la campeona catalana.

Artículos relacionados:

Nuria Picas: “abandono el Red Bull Der Lange Weg, ya que no estoy dispuesta a asumir más riesgos.»

Núria Picas hospitalizada en Katmandu, tras abandonar el Makalu

Núria Picas tira de oficio para ganar su primera Ultra Trail del Mont Blanc

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.