Núria Vilarrubla y Miren Lazcano, oro y plata, en la Copa del Mundo de la Seu

El Parc Olímpic de La Seu d’Urgell ha acogido las primeras finales de la Copa del Mundo de piragüismo, modalidad canoe slalom

0
1436
La palista del Club Cadí, Núria Vilarrubla, ha obtenido su primera victoria de copa del mundo en la Seu.

El Parc Olímpic de La Seu d’Urgell ha acogido las primeras finales de la Copa del Mundo de piragüismo, modalidad canoe slalom, que se disputan hasta domingo. La jornada se ha iniciado  con las semifinales de la competición de canoa (C1), en la que participaron los 30 mejores hombres y las 20  mujeres, y las de kayak (K1H) con los 40 clasificados de la jornada previa. Solo los 10 primeros se clasificaban para la final. Las tres participantes españolas en C1 han cumplido las expectativas  y se han metido en la final. Núria Vilarrubla, de 24 años y del club Cadí Canoe-Kayak (Cadí C.K) lo ha hecho por la puerta grande marcando el mejor tiempo de la semifinal con 113.07 segundos, seguida de la joven Miren Lazcano del club Atlético San Sebastián (ATSS),  de tan sólo 19 años, que ha llegado con 119,55 segundos y 2 segundos de penalización. Annebel Van der Knijff , de 20 años, (Cadí C.K)  con 2 segundos de penalización y un total de 125,52 segundos, también ha logrado su pase a la final con una 6ª plaza. La final ha sido claramente liderada por Vilarrubla, que, con un tiempo de 113,74 segundos y 2 segundos de penalización, se ha proclamado campeona indiscutible después de hacer una bajada espectacular. La palista estaba muy satisfecha con su victoria. «He luchado mucho, me he sentido muy a gusto y el público me ha dado mucha fuerza. Estoy muy contenta. Me siento muy segura en el agua, muy fuerte y con mucha concentración en el momento de la competición».  La  victoria es especial para Vilarrubla, ya que es la primera Copa del Mundo que gana en casa. «Llevo muchos años compitiendo en Copas del Mundo en la Seu. Había ganado clasificatorias y semifinales, pero nunca había ganado una final. La verdad es que conseguirlo ha sido fantástico y, aún más, sintiendo el poder del público». Lazkano, por su parte, ha conseguido clasificarse en segunda posición, con un tiempo de 119,00 segundos y 2 de penalización. La deportista vasca, que ha hecho podio por primera vez en una Copa del Mundo, se mostró entusiasmada. «La verdad es que no me lo esperaba. Había hecho una muy buena semifinal, pero hay muchas deportistas de muchos nivel. Estoy muy contenta y también me alegro por Núria, porque se lo merecía, y también por el equipo».  La australiana Noemie Fox, con 119,98 segundos y dos de penalización, ha acabado en tercera posición. La tercera representante española, Annebel Van der Knijff, con 8 segundos de penalización, ha hecho un tiempo de 131,14 segundos, ha acabado en noveno posición.

Fuera de la final

En las semifinales de la modalidad de canoa de hombres ha habido decepción para el equipo español. Ninguno de los  tres palistas han conseguido superar el corte de los 10 mejores que accedían a la final. Los vascos Ander Elosegi (102.81), del club Santiagotarrak, y Jon Erguin (102.82), del club Atlético San Sebastián, han acabado 12º y 13º, respectivamente. El joven palista de 19 años Luis Fernández, del club Deportivo Miño de Goian, ha quedado en el puesto número 26 (107.77). Elosegi lamentó la puntuación final, pero ha valorado muy positivamente sus sensaciones en el agua.»El resultado final es una lástima porque me he sentido bastante bien y muy seguro durante la competición. Ahora, sin embargo, lo más importante es centrarse en Río. Las Copas del Mundo son una preparación para los JJOO, que son mi objetivo». Serán su tercera participación en la cita deportiva de mayor nivel: «tengo experiencia y sé lo que es participar. Poseo la madurez necesaria para hacer una buena competición. La edad te da esta tranquilidad para afrontar este tipo de pruebas». Con todo, ha afirmado que se encuentra bien físicamente y tiene la esperanza de mejorar el cuarto puesto que ha repetido ya en dos ocasiones en los juegos olímpicos.  En la final, el oro se lo ha llevado el eslovaco Alexander Slafkovsky que ha finalizado la prueba con 97,25 segundos, seguido del francés Denis Gargaud Chanut (98,64) y del checo Vitezslav Gebas (100,79).

Las instalaciones del Parc del Segre presentaban un gran ambiente de público.
Las instalaciones del Parc del Segre presentaban un gran ambiente de público.

En las semifinales de K1 hombres, los representantes españoles tampoco han podido pasar a la final. El más entonado ha sido Juan Crespo, del club Santiagotarrak, que ha finalizado doceavo  con 95,14 segundos y se ha quedado a tan sólo 44 centésimas de pasar a la final. Por su parte, Samuel Hernanz, del ATSS, ha estado muy flojo quedando en 40ª posición, con una bajada de 146,17 segundos y una penalización de 52 segundos. El entrenador de la selección, Etxaniz, destacó la buena clasificatoria de la jornada previa del K1H. Sin embargo, comentó que «Crespo no ha acabado de ser rápido y Hernanz ha tocado una puerta.Posteriormente Hernanz se ha desconcertado y después ha vuelto a saltarse otra. Ambos están capacitados para hacerlo bastante mejor».  El podio en K1H lo ha encabezado el  checo Vit Prindis (91,85)  seguido del eslovaco Jakub Grig (92,03) y del esloveno Peter Kauzer (92,18).
Durante la tercera y definitiva jornada de la Copa del Mundo de la Seu d’Urgell se disputarán  las semifinales y finales de las pruebas en kayak mujeres (K1M) y canoa doble hombres (C2H). En todas las pruebas habrá representación de palistas del equipo español. Será la hora de  Maialen Chourraut, Irati Goikoetxea y Marta Martínez en K1, mientras en C2 hombres, las opciones pasan por la pareja formada por Daniel Marzo y Jesús Pérez del club Capitán Nemo.

Noticias relacionadas
Maialen Chourraut se cuelga el oro en la final de K1 de la World Cup de la Seu
La Copa del Mundo de piragüismo de la Seu d’Urgell, test olímpico para Rio

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.