Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz, campeones de España de carreras por montaña 

Los dos atletas de la selección vasca dominaron la prueba del Trail Rae de Otañes de 34km y 2.300 metros de desnivel positivo.

0
337
Oier Ariznabarreta
El atleta de Durango Oier Ariznabarreta celebrando el Campeonato de España Fedme 2019. (Copyright/Ocisport )

◄ Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz ganan el Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME 2019.

Oier Ariznabarreta y Ainhoa Sanz se proclamaron campeones de España de carreras por montaña, bajo el paraguas de la FEDME, disputada en el Trail Rae de Otañes, localidad de municipio de Castro Urdiales, en Cantabria. Casi 650 participantes -350 con licencia absoluta FEDME, 163 entre juniors y cadetes federados y 133 con la marcha y carrera Open TR 22- han tomado parte en esta carrera por montaña con un trazado rompe piernas de 34km y 2.300 metros de desnivel positivo. El recorrido, que en esta edición tenía 1’5km más de lo habitual, discurrió entre senderos, corta fuegos y picos de roca kárstica. La sección más dura fue el ascenso al Pico Ventoso (Km 20) -700+ en 4km- situado casi a mitad de carrera y que volvió a ser decisivo para la selección natural.

Des de la salida el atleta de Durango se situó al frente del grupo de favoritos con la intención de tirar desde el primer metro y sacar de punto a todo el pelotón. El ritmo frenético impuesto por el corredor de la selección vasca solo pudo seguirlo Zaid Ait Malek que no quería dejar escapar al vasco. No obstante, Malek, que tuvo un despiste en el recorrido antes de llegar al Pico Ventoso, abandonó por las molestias de un resfriado.

Tras su retirada, Walter Becerra, Alejandro Forcades, Antonio Martínez y Ander Iñarra, tomaron el relevo con la intención de dar caza al líder. Oier Ariznabarreta lo tenía todo controlado e iba administrando a cuenta gotas los dos minutos ventaja conseguidos hasta llegar al pico Ventoso. El grupo perseguidor fue reduciendo considerablemente la ventaja en los últimos 14 km y no le dio caza por bien poco. Pese a entrar en meta andando y celebrando su triunfo el nuevo Campeón de España de Carreras por Montaña FEDME, tan solo le sobraron 27 segundos sobre Antonio Martínez que hizo un formidable final de prueba. Oier Ariznabarreta paró el crono en 2h54’17’’. La tercera plaza fue para Walter Becerra -2h55’03’’-.

En la carrera femenina, Azara García de los Salmones, favorita para la victoria, y Ainhoa Sanz, corredora de la Euskal Selekzioa mantuvieron una emocionante competencia. Al final, Ainhoa mucho más entera que su rival supo gestionar mejor los momentos claves y se impuso con ocho minutos de ventaja sobre Azara García. La prueba comenzó con Azara tirando en cabeza y sacando una distancia de poco más de un minuto a Sanz a su paso por el km 9’5. Tras ellas, Ester Casajuana, Mercedes Pila, Julia Font y Maite Maiora no querían perder el hilo de las primeras. Casajuana demostró ser la más sólida de todas ellas y aguantó la tercera posición desde la salida hasta la meta. En el top del Pico Ventoso estuvo a poco más de 1 minuto de Azahara. Precisamente el ascenso a esta gran dificultad del recorrido fue lo que decidió la prueba a favor de Ainhoa Sanz que logró dar caza a la cántabra al tiempo de poner más de dos minutos de por medio.

Tras 3h22’30’’, Sanz afrontó los últimos metros a una velocidad de vértigo y se llevó el merecido Campeonato de España de CxM FEDME. Tras ella y a más de ocho minutos llegó Azara García de los Salmones que pese a no ganar se sentía satisfecha con su rendimiento. Ester Casajuana -3h32’27’’- cerró el podio femenino.

La clasificación por selecciones autonómicas masculinas fue dominada por la Euskal Selekzioa tanto en categoría masculina como femenina.

Podios Campeonatos de España FEDME 2019

1. Oier Ariznabarreta (*) 2h54’17’’ Euskal Selekzioa
2. Antonio Martínez 2h54’44’’ Federación Valenciana
3. Walter Becerra 2h55’33’’ Federación Vasca
(*) A una media de 5’07’’/km

1. Ainhoa Sanz (*) 3h22’30’’ Euskal Selekzioa
2. Azara García de los Salmones 3h31’00’’ Selección Cántabra
3 Ester Casajuana 3h32’27’’ Independiente
(*) A una media de 5’57’’/km

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.