Operación Triunfo de skeleton comienza fuera del hielo

El proyecto olímpico de nuevos talentos de skeleton de la Federación Española de Deportes de Hielo se inicia con once aspirantes de los más de 100 atletas que presentaron su solicitud.

0
604
Operacion Triunfo de Skeleton
Los once candidatos a piloto de skeleton pendientes de las explicaciones Ander Mirambell. (Copyright/Team)

◄ Tras las pruebas del CAR de Sant Cugat sólo quedan siete atletas, que se desplazaran junto con Ander Mirambell a Innsbruck -2 al 6 de diciembre- para tomar contacto con el hielo.

Once atletas son los aspirantes a convertirse en pilotos de skeleton. Tienen edades comprendidas entre los 14 y los 29 años y participaron en la primera pre selección del proyecto olímpico de nuevos talentos impulsado por la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) y Ander Mirambell. La selección se realizó en el CAR de Sant Cugat (Barcelona). Era la primera prueba antes de la criba final y fue supervisada por Ander Mirambell, Bernat Buscà, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Joan Aguilera, preparador físico. Los once deportistas seleccionados, de entre los más de 100 atletas que presentaron su solicitud, han realizado los primeros test del programa. La pruebas físicas -ejercicios de velocidad, de salida, de empuje, de saltos, trabajos de fuerza-, test psicotécnicos, actividades en grupo y también entrevistas individuales. El objetivo de esta primera fase de la Operación Triunfo de skeleton ha sido conocer al máximo a los aspirantes. Saber sus debilidades y fortalezas para tomar la decisión final.

“Tras la fase de Innsbruck se elegirán a los cuatro atletas -dos hombres y dos mujeres- que conformaran la selección española que luchará por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022”

Operacion Triunfo de skeleton
Las pruebas realizadas en la primera pre selección fueron muy variadas y completas. (Copyright/Team)

Siete elegidos
De estos 11 deportistas, tan solo siete han pasado a la siguiente fase del programa. No obstante, los no elegidos se mantendrán como reservas por si hay alguna baja. La próxima parada de este proyecto se hará en Innsbruck (Austria). Del 2 al 6 de diciembre, los siete seleccionados realizarán la primera toma de contacto con el hielo. Y de ahí, saldrán los 4 atletas que formarán la selección española que luchará por estar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Ander Mirambell se ha mostrado muy satisfecho con el nivel de los aspirantes. “Estoy muy contento, porque veo a gente con más nivel que cuando yo empecé, lo que es importantísimo. Todos tienen una actitud muy positiva y son mentalmente muy fuertes. Tengo muchas ganas de probar con ellos en el hielo para ver cómo reaccionan. Ha sido una decisión muy difícil. Todos tienen mucho nivel. Esto no quiere decir que los que no han sido seleccionados queden totalmente descartados. Si alguien falla, estarán ahí los primeros”, ha asegurado el padrino de este pionero proyecto.

Los nombres de los siete seleccionados -ver relación en negrita del recuadro- se desplazarán, junto a Ander, a la pista de Innsbruck, el próximo sábado, 1 de diciembre, para probar las sensaciones en una pista de skeleton real. El propio Mirambell ejercerá en esta ocasión de maestro de ceremonias y seguirá guiando su aprendizaje durante una semana completa. La figura de Ander Mirambell es capital para que el proyecto tiré adelante y vaya quemando todas sus etapas. En el año 2016 la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH)  intentó tirar adelante un equipo de bobsleigh pero la iniciativa fracasó por falta de liderazgo.

Operacion Triunfo de skeleton
Los once candidatos a pilotos de skeleton compartieron 24 horas en el CAR de Sant Cugat. (Copyright/RFEDH)

Los once candidatos de OT de skeleton (*)

Selección femenina
Maitane Calatayud (Zaragoza – 14 años – Street Luge y Buttboard)
Claudia Camacho (Barcelona – 17 años – Atletismo)
Marta Ferrer (Valencia – 22 años – Softball)
Pili Trujillo (Zaragoza – 19 años – Atletismo)
Paula Raúl (Barcelona – 22 años – Atletismo)

Selección masculina
Luis Izquierdo (Zaragoza – 27 años – Atletismo)
Javier Sanz (Pamplona – 29 años – Atletismo)
Sergi Martínez (Barcelona – 14 años – Hockey patines/esquí)
Oriol Roca (Barcelona – 22 años – Trial en bicicleta)
Adrián Rodríguez (Cantabria – 22 años – Atletismo)
Marc Louis Vekemans (Barcelona – 20 años – Atletismo)

(*) En negrita los siete atletas seleccionados para participar en la segunda fase.

Noticias relacionadas:

Se necesitan pilotos de skeleton para los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

Bobsleigh: se buscan atletas para formar parte del equipo español

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.