Laura Orgué, Jan Margarit y Maria Zorroza, al podio del KV de The Rut

La victoria permite a Orgué liderar la clasificación del kilómetro vertical de la Skyrunner World Series a falta de una prueba. Jan Margarit ha acabado segundo, mientras el andorrano Ferran Teixidó ha sido séptimo pero mantiene el liderato en KV.

0
1379
The Rut
Laura Orgué se ha impuesto en el Kilómetro Vertical de The Rut y recupera el liderato de la Copa del Mundo a falta de una prueba.

Laura Orgué, Jan Margarit , Maria Zorroza y Aitziber Ibarbia han brillado con luz propia en la  The Rut. La carrera tiene llegada a la cima de Lone Peak (3.403 m). La previsión de tormenta y mal tiempo ha obligado a los organizadores a modificar el trazado del Kilómetro Vertical, que finalmente ha sido de 4 kilómetros y 700 metros de ascenso vertical y no los 5 km previstos. Las fuertes rachas de viento han acompañado en todo momento a los atletas que han afrontado un desnivel positivo de 700 metros y no los 1000 m previstos. Era la penúltima prueba del kilómetro vertical del calendario de la Copa del Mundo de carreras de  montaña que se está disputando en las Rocosas (Montana, Estados Unidos). Orgué ha ganado con claridad (34:19.61), mientras Margarit, de tan solo 18 años, ha acabado segundo a 24 segundos del primero, el checo Ondrey Fejfar. Los 100 puntos sumados por la atleta igualadina del  RSM Spain-Salomon la han catapultada al liderato de la especialidad, de la cual es vigente campeona, y ha desbancado a la francesa Christel Dewalle. Este excelente resultado es una inyección de moral para la catalana de cara a afrontar el 14 y 15 de octubre la última prueba de la Copa del Mundo, en Limone (Italia), cuya puntuación cuenta un 20 por ciento más que las otras carreras por ser la última. A casi un minuto de la española ha entrado Cynthia Arnold, segunda clasificada, mientras la vasca  Maria Zorroza (36:34.98) ha acabado tercera. Su compañera Aitziber Ibarbia (37:49.93) ha sido cuarta.

Teixidó sigue lider
En categoria masculina, buena parte de las miradas estaban centradas en el andorrano Ferran Teixidó que llegaba a la The Rut como líder de la general del KV (287 puntos). Teixidó no ha podido hacer podio, pero ha acabado séptimo (31:34.21) y ha sumado 62 puntos. En este sentido se ha beneficiado de que sus dos máximos rivales los italianos Philip Goetsch, segundo (200 ptos) y Marco Moletto, tercero (180 ptos.) no han participado en la prueba americana. Lo más interesante de la competición ha sido el duelo entre el checo Ondrey Fejfar (29:25.30) y el atleta de Matadepera Jan Margarit (29:49.75), que debutaba en la clásica prueba americana. Margarit se ha adaptado muy bien y finalmente ha acabado segunda posición a sólo 24 segundos de Ondrey Fejfar (29:25.30).

Al final de la prueba Laura Orgué ha reconocido que “no he tenido buenas sensaciones en el Kilómetro Vertical pero el resultado ha sido muy bueno, así que estoy contenta. Espero encontrarme mejor en la SkyRace, recuperar buenas sensaciones y poder hacer una muy buena carrera”.

Tras esta victoria, Orgué buscará repetir otro buen resultado en la SkyRace de la The Rut. La  carrera de 28 kilómetros, con un desnivel positivo de 2.375 metros propone a los atletas un recorrido con todo tipo de terrenos: alpino, pista y muy técnicos y les llevará hasta la cima del Lone Peak de 3.404 metros. En esta modalidad, Laura Orgué también es la defensora del título, pero se halla clasificada en cuarta posición de la general, a 166 puntos de la líder, la norteamericana Megan Kimmel y a 36 puntos de la vasca  Oihana Kortázar, la tercera.

Resultados completos KV  The Rut 

Noticias relacionadas
Laura Orgué se juega la temporada de las World Series en la The Rut

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.