Orient Express quiere despertar la pasión de Francia por la America’s Cup

Orient Express
L'Orient Express fue presentado en sociedad en la base francesa de Barcelona de la la 37ª America's Cup. (Copyright/ Víctor Bigas)

La ceremonia de presentación del Orient Express en Barcelona simboliza la culminación de meses de arduo trabajo y la pasión de un equipo determinado a llevar el trofeo deportivo más antiguo del mundo a Francia.

El Orient Express Racing Team, representante de la Société Nautique de Saint-Tropez, fue presentado en sociedad en la base francesa del puerto de Barcelona. La puesta en escena llegó después de nueve intensos meses y 46.000 horas de arduo trabajo, iniciados en las instalaciones de Multiplast en Vannes, Francia, y continuados durante dos meses en la base del equipo en Barcelona. El desafiante francés no quiere ser un comparsa de la 37º America’s Cup. Quentin Delapierre, timonel y patrón del barco, antes de presentar a los regatistas que lo acompañan en el desafio manifestó que «hemos hecho un equipo para ganar esta competición».

Orient Express
El AC75 Orient Express esta evolucionado a partir del paquete de diseño del Team New Zeland. (Copyright/ Víctor Bigas)

Durante las intervenciones los responsables del proyecto dejaron claro que el desafío no termina en las aguas de competición. El Orient Express tiene una misión igualmente crucial: inspirar y atraer a los miles de aficionados a la vela oceánica de Francia hacia la Copa del América. El Orient Express Racing Team no sólo compite por un trofeo; compite por encender la llama de la pasión por l’Americas Cup en cada rincón de Francia.

Quentin Delapierre, timonel y patrón del barco:»hemos hecho un equipo para ganar esta competición»

El «bautismo» de su impresionante barco de regatas AC75 fue un acto muy sentido por parte de la tripulación. La ceremonia de presentación del AC75, con su espectacular casco azul noche adornado con una fina franja dorada que se extiende de proa a popa, fue recibida con ovaciones y emoción. Los miembros del equipo, los patrocinadores y los más de 300 afortunados invitados disfrutaron de este momento tan emotivo. La atmósfera estaba cargada de entusiasmo y determinación, reflejando el arduo trabajo y la dedicación que han llevado al equipo hasta este punto. Tanto Manon Audinet, que dejó escapar algunas lágrimas como Quentin Delapierre, ambos timoneles de sus respectivos barcos, se emocionaron durante sus parlamentos.

Orient Express
350 invitados presenciaron en directo la peresentación del AC75 Orient Express en Barcelona. (Copyright/ Pau Venteo)

El AC75 francés evolucionado a partir del paquete de diseño del AC75 de Nueva Zelanda tiene algunas soluciones diferentes. En concreto los foils son creación exclusiva del equipo de diseño francés. Con casi 23 metros de eslora y un mástil de 26 metros estos barcos son una maravilla de la ingenieria náutica, que pueden alcanzar velocidades cercanas a los 50 nudos sobre sus foils.

 El acto finalizó con la tradicional rotura de una botella de champán sobre el casco del barco. La madrina fue Gilda Pérez Alavarado, directora de estrategia de Accor y CEO de Orient Express, que estuvo acompañada de Manon Audinet, timonel del equipo femenino francés de la America’s Cup; Enzo Balanger, timonel del equipo juvenil y Quentin Delapierre, timonel del AC75.

Orient Express
Gilda Pérez Alavarado, directora de estrategia de Accor y CEO de Orient Express, y Quentin Delapierre, timonel del AC75, fueron los encargados de romper la botella de champan en el barco. (Copyright/ Víctor Bigas)

Stephan Kandler, co-CEO del Orient Express Racing Team, remarcó que “este es un momento extraordinario en nuestro viaje, en el que se ha hecho realidad el sueño que compartimos yo mismo, Bruno Dubois y todo el Orient Express Racing Team. Es un momento muy emotivo, ya que se ha invertido mucha dedicación y esfuerzo en alcanzar este importante hito, el bautismo del AC75 aquí, delante de tantas personas que han hecho posible este evento de muchas maneras diferentes. Gracias a todos los que han participado, estamos deseando que empiece la America’s Cup en la que vamos a jugar un papel fundamental compitiendo por Francia”.

Bruno Dubois y Stephan Kandler
Bruno Dubois y Stephan Kandler, la cabeza bicéfala -CEO- del proyecto Orient Express Racing Team de la 37º America’s Cup. (Copyright/ Víctor Bigas)

Bruno Dubois, co-CEO de Orient Express Racing Team, manifestó durante su intervención que “es un barco extraordinario, un testimonio del excepcional talento con el que hemos tenido la suerte de contar, tanto aquí en Barcelona como en Multiplast en Vannes. Este momento es una celebración de su compromiso. Ahora la atención se traslada a la regata y a los equipos de tierra, que tienen la oportunidad de aplicar al AC75 todo lo que han aprendido en el simulador y en el AC40, y encarar así el gran reto que nos espera a todos».

Durante la celebración de la botadura del barco, Sébastien Bazin, presidente y consejero delegado de Accor, patrocinador principal aseguró que “todos en Accor estamos orgullosos de ver al Orient Express y a All.com en este impresionante barco de regatas, y orgullosos también de haber podido contribuir al éxito de este notable proyecto. Se acerca el inicio de la Louis Vuitton Cup, así como de la Youth y la Women’s America’s Cup, y nuestro apoyo es inquebrantable. Enviamos a los regatistas y a sus equipos de apoyo nuestros mejores deseos de éxito».

Orient Express
La tripulacion senior, joven femenina del Orient Express junto a alguno de los responsables de las empresas que patrocinan el equipo. (Copyright/ Alexander Champy McLean)

Gilda Pérez Alavarado, consejera delegada de Orient Express y directora de estrategia del Grupo Accor reconoció que «en Orient Express estamos inmensamente orgullosos de representar al desafío francés de la 37ª America’s Cup. Nuestros equipos, compuestos por mujeres, hombres y jóvenes con talento, representan el vínculo entre la excelencia humana y la tecnológica. Más que un deporte o una competición, la vela representa la pasión y el compromiso que hoy honramos y celebramos con la ceremonia de bautismo del AC75″.

Artículos relacionados:

Alpine se une al Orient Express Racing francés de la Copa del América

Stephan Kandler: De los viñedos a la America’s Cup

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024
  • Miquel Ribas

    Periodista y editor de Turiski