Oriol Cardona y Mireia Miró, campeones de España individual

Cardona sigue en racha de títulos, mientras Mireia aprovecha la ausencia de Clàudia Galicia para recuperar el titulo estatal de esquí de montaña disputado en Candanchu.

0
1024
Oriol Cardona y Mireia Miró
Mireia Miró en pleno esfuerzo, poco antes de proclamarse campeona de España individual de esquí de montaña. (Copyright/Jesús Dyañez)

◄ Oriol Cardona firma el triplete de Campeonatos de España, tras las modalidades de cronoescalada y esprint.

Los atletas catalanes  Oriol Cardona y Mireia Miró se proclamaron  Campeones de España de esquí de montaña en la modalidad individual. La competición disputada en Candanchu se ha celebrado dentro de la sexta edición de la Causiat Extreme organizada conjuntamente por el club deportivo Candanchú Ski Alp  y la propia estación de esquí de Candanchú. Además de formar parte del Campeonato de España individual lo era también de la categoría de federaciones autonómicas y asimismo era el  Campeonato de Euskadi.

Tal y como ya había pasado en las dos anteriores ediciones de la Causiat Extreme, la organización se ha visto obligada a modificar el recorrido y optar por el plan B. La falta de visibilidad y la nevada intermitente ha obligado a la modificación del trazado original. La condiciones para los esquiadores han sido muy duras en la zona alta del trazado donde el viento soplaba con fuerza y los 6 grados bajo cero se convirtieron en una sensación térmica de -15.

El recorrido,  que acumulaba 1.570 metros de desnivel para la categoría masculina y 1.350 para la femenina, tenia el techo en el Pico Tuca Blanca (2.322 metros). Las condiciones meteorológicas, con la nieve y el viento intenso tapando el trazado, obligaron a un esfuerzo extra a los atletas de cabeza que debieron abrir huella constantemente. Oriol Cardona no ha defraudado. El actual número 1 español de skimo, con permiso del convaleciente Kilian Jornet, ha revalido con autoridad el título estatal y ha conseguido el triplete en 2018. Ya se había proclamado ce Campeón en la modalidad de sprint y de cronoescalada. El atleta de Banyoles está en racha sigue agrandando su currículum, a pesar de su juventud. Cardona ha marcado un tiempo de 1 hora y 28 minuts y ha sacado casi 1 minuto y 30 segundos a su perseguidor. El subcampeonato ha sido para el madrileño Antonio Alcalde y la tercera posición para el también madrileño Noel Burgos. No ha participado Marc Pinsach que había decidido reservar fuerzas pensando en la próxima Copa del Mundo de esquí de montaña que se celebra los días 10 y 11 de febrero en la estación francesa de esquí de Puy-Saint-Vincent.

En categoría femenina, Clàudia Galicia también ha decidido darse un respiro pensando en la Copa del Mundo. La exigencia del circuito internacional no permite ningún fallo de planificación si se quiere estar arriba de la clasificación general. Su ausencia ha sido aprovechada por Mireia Miró que a la chita callando parece haber recuperado su mejor tono competitivo.  La catalana, que ha hecho un tiempo de 1 hora y 38 minutos, ha sacado más de tres minutos en la llegada a la vasca Nahia Quincoces, otro de los nuevos valores emergentes del esquí de montaña femenino.  La veterana Marta Riba se adjudicó el bronce, mientras otra de los valores del skimo, Júlia Casanovas, fue cuarta, aunque se llevó el oro en la categoría sub 23.

Mireia Miró acabó radiante y manifestó que “he tenido muy buenas sensaciones en la carrera. Estoy contenta de ver que estoy en buena forma cuando se acerca la parte más importante de la temporada”.

El podio del Campeonato de España por Federaciones Autonómicas ha sido más abierto de lo habitual ya que no ha habido representación del equipo catalán de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC). La victoria ha sido para la Federación Madrileña con 572 puntos. La Federación Vasca, Euskal Mendizale Federazioa, se lleva la plata con 462 puntos. El bronce es para la Federación Andaluza con 335 puntos.

Clasificaciones Campeonato España individual esquí de montaña 2018

Senior Masculino
1.Oriol Cardona FEEC 1:28:30
2.Antonio Alcalde FMM 1:29:56
3.Noel Burgos FFM 1:30:36

Senior Femenino
1. Mireia Miró FEEC 1:38:43
2.Nahia Quincoces EMF 1:41:49
3.Marta Riba FEEC 1:51:53

Clasificaciones Federaciones

1.Federación Madrileña de Montañismo 572 ptos
2.Euskal Mendizale Federazioa              462 ptos
3.Federación Andaluza de Montañismo 335 ptos

Todas las clasificaciones

Noticias relacionadas

Clàudia Galicia y Oriol Cardona se proclaman Campeones de España de cronoescalada 2018 en Boí Taüll

Oriol Cardona no falla y Marta Garcia supera Clàudia Galicia en el Campeonato de España de sprint

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.