Oriol Duixans deja de ser el seleccionador español de esquí de montaña

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha decidido renovar el staff técnico de la especialidad de esquí de montaña, que está en proceso de cambio generacional.

0
1270
Oriol Duixans
Oriol Duixans en el centro de la fotografía junto a Kilian Jornet y Jordi Canals. (Copyright/Turiski)

◄ Oriol Duixans deja el cargo de técnico de seleccionador de esquí de montaña, tras ocho años al frente del equipo deportivo que ha liderado Kilian Jornet.

Oriol Duixans no continuará al frente de la selección española de esquí de montaña, según ha podido saber Turiski, tras ocho años al frente del equipo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). La FEDME y Oriol Duixans han llegado a un acuerdo mutuo. La no continuidad de Oriol Duixans se debe al interés de la dirección de la FEDME por renovar el staff técnico de la especialidad de esquí de montaña. El organismo federativo no ha anunciado aún quien sustituirá al técnico catalán al frente de la selección española que está en proceso de cambio generacional.

El técnico abandona también la Dirección Deportiva del Área de Esquí de Montaña, pero podría seguir vinculado a la FEDME dentro de un nuevo proyecto de fisioterapia deportiva para mejorar el rendimiento y la salud de los deportistas de las diferentes disciplinas que tiene la federación. No hay que olvidar que el técnico saliente es Diplomado en Fisioterapia desde 1990 y con un Post-Grado de Fisioterapia del Deporte en 1996.

Oriol Duixans Kilian Jornet
Kilian Jornet, una temporada más será el referente del equipo español de esquí de montaña. (Copyright/FAM)

Oriol Duixans lleva más de 23 años trabajando para la FEDME y para el esquí de montaña, aunque nunca ha sido una dedicación a tiempo completo dado el carácter amateur o semi-profesional de este deporte dentro de la federación, combinando este trabajo a la FEDME con una empresa de parapente -pionero de esta especialidad en España desde 1987- y de fisioterapeuta.  Duixans se inició en el esquí de montaña a los 14 años de la mano de su padre vinculado al mundo de la montaña y de forma profesional en la estación de Vall de Núria donde ejerció de pister-socorrista durante varias temporadas. En el año 1995 se incorporó al equipo técnico del Área de Competición de la FEDME donde su polivalencia profesional le ha permitido ocupar todo tipo de responsabilidades.

La figura de Oriol Duixans en el skimo es muy respetada, tanto en España como en el concierto internacional. Él conoce de primera mano toda la historia reciente del esquí de montaña de competición. Desde la creación de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) y los diversos Campeonatos de Europa y del Mundo disputados.

El skimo es desde el año 2016 deporte de pleno derecho en el Comité Olímpico Internacional, pero lamentablemente la competición todavía no se ha estrenado en unos Juegos Olímpicos de invierno. Tiempo atrás sus dirigentes no supieron jugar bien sus “cartas” y el esquí de montaña se quedó a las puertas de entrar en el programa olímpico de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de Pekín, aunque si a los JJ.OO. de la Juventud del 2020 de Lausanne, un paso ya muy importante para poder entrar en los JJ.OO. definitivamente.

Noticias relacionadas:

Oriol Cardona, tercero en la Copa del Mundo de esquí de montaña 2018

Kilian Jornet se cuelga el bronce en Europeo de esquí de montaña

La meteorología pone en jaque los europeos de esquí de montaña

Joan Reyné explota contra la FEDME : “No voy al Europeo de esquí de montaña por falta de presupuesto”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.