Inicio Destinos Panticosa se vuelca con las setas y sus jornadas micológicas

Panticosa se vuelca con las setas y sus jornadas micológicas

0
Panticosa Setas
Las jornadas micológicas y de setas de Panticosa llegan a la décima edición- (Copyright/Turiski)

Panticosa preparada para vivir la fiesta de las setas, los días 1 y 2 de octubre, tanto desde la vertiente didáctica como gastronómica. 

Panticosa se prepara para celebrar sus tradicionales Jornadas Micológicas, que este año cumplen su décimo aniversario. Durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, la localidad panticuta se vuelca con las setas desde la vertiente didáctica y gastronómica. Durante las jornadas micológicas el los visitantes podrán degustar en los bares del municipio tapas, platos y raciones elaborados con setas. Y es que no hay mejor manera, que degustar las setas cocinadas por los chefs del municipio. Habrá actividades para todos los públicos, salidas de campo acompañadas por estos profesionales, conferencias y una gran exposición con más de un centenar de especies recolectadas para tal efecto.

En los boques próximos a Panticosa y su área de influencia las setas más comunes son el Lactarius deliciosus, conocido en Aragón como el ​rebollón, en Catalunya como el rovelló , y en el resto de la geografía española llamado níscalo. Otra seta muy frecuente es la ​ Marasmius oreades llamada comúnmente senderuela o carrerilla y en Aragón también conocida por fongueta o mataparián.

Los que quieren profundizar en el mundo de las setas podrán aprovechar la charla de dos expertos micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, con una larga trayectoria profesional en este campo de la divulgación. La bióloga y educadora ambiental, Azpe García, presentará su taller “Los usos secretos de las setas”. Los más pequeños tendrán su momento con el duende del Bosque de las Palizas con espectáculo teatralizado por el grupo Ojos Pirenaicos.

Panticosa Setas
El cartel de las décimas jornadas micológicas de Panticosa.

Desde el ayuntamiento de Panticosa, y en concreto desde la concejalía de Turismo, que encabeza José Pueyo, se sigue trabajando para desestacionalizar el turismo. Panticosa en otoño es un destino de montaña ideal para disfrutar de las setas y de sus bosques.  En este sentido José Pueyo reconoce que “con las jornadas micológicas tratamos de dar a conocer este recurso que cada día atrae más gente a nuestro valle. Es otro motivo más para hacer turismo gracias a la rica naturaleza y los  bosques que rodean Panticosa. Las jornadas micológicas ayudan a dar más vida y alargar algo más la temporada, ya que habitualmente estos fines de semana hasta el Puente del Pilar, suelen ser algo más flojos”.

Todas las actividades son gratuitas y en el caso de las salidas de campo para recoger setas es necesario reservas la plaza al siguiente numero de teléfono 974 487 314  de la Oficina de Turismo de Panticosa. Los grupos que se formn no son superiores a veinte personas

Basta recordar que durante los tres primeros fines de semana de octubre todavía funciona el tren de Panticosa o el tren el Sarrio que nos traslada al espectacular valle de la Ripera, inaccesible con coche o 4X4.

Programa X Jornadas Micológicas de Panticosa

Sábado 1 de octubre
09.00h a 14.00h. Salida popular dirigida tanto a niños como a adultos al Balneario de Panticosa y sus alrededores, acompañados y dirigidos por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.

16.00h. Centro Cultural La Fajuala. Recepción de especies de setas y la correspondiente clasificación de las mismas con destino a su exposición. Montaje de la Exposición Micológica, con las especies recogidas durante la salida de campo.

16.00h a 18.00h Salida teatralizada al bosque con interpretación y magia acompañados del duende «Bellota», a cargo de Ojos Pirenaicos. Actividad dirigida a familias. Los niños deben ir acompañados de un adulto.

19.30h a 20.30h Inauguración y presentación de las Jornadas micológicas a cargo de responsables del Ayuntamiento de Panticosa. A continuación, conferencia audiovisual, a cargo de José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, sobre “Las setas de primavera en el Pirineo” y posterior charla coloquio sobre lo expuesto, en el Centro Cultural La Fajuala. La entrada a la conferencia es libre hasta completar el aforo)

Domingo 2 de octubre
9.00h a 14.00h  Salida popular al campo, en la zona de Panticosa, dirigidos y acompañados por los micólogos, José María Ibarbia y Cristóbal Burgos, para la recolección de especies y explicaciones prácticas sobre las mismas y de los ecosistemas que vamos visitando.

10.30h a 12.30h Actividad de educación ambiental y manualidades «Los usos secretos de las setas», a cargo de Azpe García en el Edificio La Fajuala. Actividad dirigida a familias. Los niños deben ir acompañados de un adulto.

16.00h a 20.00h Clasificación de las especies recogidas y recepción de especies de setas de todos los que deseen colaborar.

Paralelamente la EXPOSICIÓN MICOLÓGICA estará abierta al público, asesorada por los micólogos, en el Edificio del Centro Cultural “La Fajuala”.

Artículos relacionados:

La vuelta al Quiñón de Panticosa en e-bike o bicicleta de montaña

Panticosa se viste de medioevo para disfrutar de su mercado medieval

Adblock detectado

Turiski se financia gracias a los anunciantes. Por favor, desactiva el adblock de tu navegador para ver el contenido. ¡Gracias!

Refrescar página