Pedals de Foc Non Stop sede del primer Europeo de BTT Ultramaratón

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha seleccionado Brandan Márquez, campeón estatal de ultramaratón 2015 y 2016 , Guillem Muñoz y Janette Solsona, campeona de España en 2017.

0
3260
La Pedals de Foc Non Stop pasa por alguno de los lugares más bonitos del Pirineo Catalán. (Copyright/C.C. Pedales del Mundo)

La doceava edición de la Pedals de Foc Non Stop -1 de julio- traspasa fronteras y se internacionaliza. La prueba de mountain bike de ultra larga distancia, con salida y llegada en Vielha, Val d’Aran, acoge la primera edición del Campeonato de Europa MTB en la distancia Ultramaratón, promovido por la Union Européene de Cyclisme (UEC).

Se trata de la modalidad más joven del mountain bike. El primer campeonato de España se celebró el año 2015, al igual que el de 2016 en esta prueba. La carrera no presenta novedades respecto a las ediciones precedentes, salvo ese carácter continental: son 213 kilómetros, con 6.200 metros de desnivel positivo con salida y llegada en Vielha, en la Val d’Aran (Lleida), pasando también por las comarcas de Alta Ribagorza, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, en el Pirineo catalán. La ruta sigue en gran parte del itinerario de la mítificada carrera de trail Pedals de Foc.

Recorrido de ensueño
El 61% de su recorrido transita por pista forestal, el 31% por carreteras semiasfaltadas y el 8% restante por caminos. El Coll de Triador (2.140 m), con 12 km de subida al 7,5%, es el puerto más largo, aunque quizás la mayor exigencia física se requiera en el Coll de Serreres (1.355 m), 3,8 km al 9,3%, y en el Coll de Peranera (1.595 m), 9 km al 7% y 3 km al 9%.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha seleccionado un equipo compuesto por tres bikers: Brandan Márquez, campeón español en 2015 y 2016 de ultramaratón, Guillem Muñoz y Janette Solsona, campeona en 2017. El guipuzcoano Joseba Albizu, actual campeón de España 2017, participará bajo los colores de su equipo el Lagun Onak Tx.Elk. Otros bikers españoles que participan son Roger Argelaguer, Alberto Fernández, Oriol Morata, Carles Herrero, Ramona Gabriel, Sandra Jordá y Llibert Mil , ganador en dos ocasiones de la Pedals de Foc Non Stop.

Al tratarse del primer campeonato de Europa de BTT Ultramaratón (XCMU) se hace complicado hablar de favoritos ya que no hay referencias a nivel de bikers europeos, aunque hay participación de equipos oficiales de Andorra, Alemania Francia, Gran Bretaña, Irlanda e Italia, entre otros.

Pedals de Foc Non Stop
Perfil de la carrera

Ficha técnica: Pedals de Foc Non Stop

Salida: Passeig de la Llibertat, Vielha (Lleida) 01/07/2017 – 05.00h
Llegada:Passeig de la Llibertat, Vielha (Lleida)
Distancia total: 213 km
Desnivel positivo total de ascenso: 6.200 m
Desnivel negativo total de descenso: 6.200 m
Altura máxima: 2.268 m (Collado de Portella Blanca)
Altura mínima: 973 m (Llesp, Valle de Boí)
Altura media: 1.600 m

Tipo de terreno:
61% pista forestal, 31% carretera semi-asfaltada, 8% camino
Collado más largo: Coll de Triador (2.140 m), 12 km de subida al 7,5%
Collados más duros: Coll de Serreres (1.355 m) 3,8 km al 9,3% / Coll de Peranera (1.595 m), 9 km al 7% (3 km al 9%)

Pueblos del itinerario: Vielha, Senet, Vinyal, Ginast, Vilaller, Llesp, Iran, Irgo, Gotarta, Raons, Malpás, Castellars, Erta, Sas, Sentís, Les Esglèsies, Guiró, Astell, La Torre de Capdella, Espui, Espot, Son, Sorpe, Borén, Isil, Alòs d’Isil, Montgarri, Bagergue, Unha, Gessa, Artíes, Garòs, Casarilh, Betrén, Vielha.

Noticias relacionadas:

Joseba Albizu y Janet Solsona, campeones de España de BTT Ultramaratón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.