Peter Frano y Charlotte Morgan ganan la Canfranc de 45 km puntuable para la Copa del Mundo WMRA

0
323
Peter Frano Charlotte Morgan Canfranc
La británica Charlotte Morgan ganó con claridad la Canfranc de 45 km, puntuable para la Copa del Mundo WMRA, categoría Long Mountain. (Copyright/ Canfranc)

En la Canfranc de 16 km, también puntuable para la Copa del Mundo WMRA, categoría classic mountain, hubo victoria de Antonio Martínez y Grayson Murphy.

Peter Frano y Charlotte Morgan se impusieron en la prueba de 45 kilómetros y 4000 metros de desnivel positivo de la decimoquinta edición de la Canfranc-Canfranc que era puntuable para la Copa del Mundo de Long Mountain de la World Mountain Running Association (WMRA) Era la primera vez que esta organización, bajo el paraguas de la World Athletics, antigua IAFF, celebraba dos pruebas de su veterano circuito en España. Tradicionalmente este campeonato no interesó a los corredores de montaña españoles. En la prueba de 16 km, también puntuable para la Copa del WMRA de la categoría classic mountain hubo victoria española en hombres con  Antonio Martínez, mientras en mujeres ganó Grayson Murphy.

El eslovaco Peter Frano no se dejó sorprender por el corredor local Raúl Criado, gran conocedor del recorrido

En primer lugar, la carrera de 45 km fue la novena prueba del circuito de la Copa del Mundo WMRA 2021. El recorrido es técnico y de casi 4.000 metros de desnivel positivo en sólo cuatro subidas. Esta considerada una de las maratones más duras y alpinas de la península ibérica y de Europa. Tras una primera subida de 1.500 metros positivos, comienza un descenso rápido y técnico al valle de Izas. Continúa con un km vertical a Larraca, para después atravesar el valle de Astún y la estación de esquí de Candanchú. La última parte de la carrera transcurre por Loma Verde y la base del pico Aspe, una de las zonas más bonitas y salvajes de la prueba, antes de llegar al collado de Estiviellas, donde comienza la última y larga bajada hasta la meta situada en la antigua estación de tren ya totalmente remodelada de Canfranc.

Íñigo Macías, Peter Frano y Raúl Criado (izq. a der.) (Copyright/ Canfranc)

En categoría masculina, el eslovaco Peter Frano, ganador de la Tatra SkyMarathon de este año, y el aragonés Raúl Criado, tercero en la misma prueba, fueron loas grandes animadores de la carrera. Como las restricciones de Covid todavía estan vigentes, los corredores partieron en pequeños grupos a intervalos de 1 minuto del nuevo espacio de la estación internacional de Canfrnc. Las primeras diferencias se hicieron patentes en el ascenso al pico La Moleta (2.572). El primero en pasar fue Fran Naval, que tenía una clara ventaja de tres minutos sobre Peter Frano, con Raúl Criado e Íñigo Macías pisándole los talones, a apenas 30 segundos por detrás.

Todo cambio en el largo descenso y en el siguiente gran ascenso de 800m y descenso posterior. En el control de Candanchú, Km 28, Frano se situó a la cabeza , aunque Criado estaba a sólo 30 segundos. Naval en tercera posición, mientras Macías era cuarto a un minuto de Naval. Todo era posible entre estos cuatro atletas. Al final fue Peter Frano, quien llegó más fresco de piernas en el último tramo y se llevó la victoria con un tiempo de 5h38’16’’. Raúl Criado no pudo mantener el segundo lugar y fue superado por Macías que se hizo con la segunda posición con 5h42’48’. Criado -5h43’23’’- completó el podio. El corredor de Canfranc Raúl Criado el año 2017 fue noticia por realizar la mejor marca mundial de descenso de 1.000 metros de desnivel negativo

Charlotte Morgan dominó con solvencia  la categoria femenina de la Canfranc de 45 km y  casi 4.000 metros de desnivel

En categoría femenina no hubo color. La británica Charlotte Morgan rápidamente puso tierra de por medio y a la cima de la Moleta ya disponía de cuatro minutos de ventaja sobre la francesa Olivia Magnone, A dos minutos de gala pasó Eva Mesado, tercera. Por Candanchú, km 28, Charlotte Morgan disponía de una ventaja de 16 minutos sobre Magnone y 19 sobre Mesado. Salvo una “pájara” Morgan iba directa a una clara victoria. No fue ninguna sorpresa verla entrar en solitario en la estación de Canfranc con casi veinte minutos sobre la segunda clasificada. Su registro de 6h38’09’’ fue el octavo mejor tiempo absoluto. Magnone entró segunda con 6h57’14’’ y Mesado tercera con 7h01’37’’- .

Podios Canfranc 45 km puntuable Copa del Mundo WMRA

1. Peter Frano (SVK) 5.38.16
2. Inigo Macias (ESP) 5.42.48
3. Raul Criado (ESP) 5.43.23

1. Charlotte Morgan (GBR) 6.38.09
2. Olivia Magnone (FRA) 6.57.14
3. Eva Mesado (ESP) 7.01.37

Podios Canfranc 16 km puntuable Copa del Mundo WMRA

1. Antonio Martinez (ESP) 1.52.26
2. Sándor Szabo (HUN) 1.53.52
3. Daniel Castillo (ESP) 1.54.38

1. Grayson Murphy (USA) 1.57.43*
2. Nuria Gil (ESP) 2.15.28
3. Nadege Servant (FRA) 2.17.16

*Nuevo récord de la carrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.