Pleno histórico del esquí nórdico catalán para iniciar el 2018

Las siete estaciones del Pirineo catalán -Aransa, Guils Fontanera, Lles, Sant Joan de l’Erm, Tavascan, Tuixent-La Vansa y Virós Vallferrera- están a pleno rendimiento de pistas e instalaciones.

0
2413
esquí nórdico catalán
La práctica del esquí de fondo es una actividad muy completa y apta para toda la familia. (Copyright/ Fischer Sports GmbH)

◄ El esquí de fondo y las excursiones con raquetas de nieve son las actividades «estrella» de las estaciones de esquí nórdico catalán.

Todas las estaciones de esquí nórdico catalán del Pirineo están abiertas y afrontan el inicio del año 2018 a pleno rendimiento – ver destacado- y con todas sus instalaciones en funcionamiento. Sin duda, la mejor noticia para los aficionados al esquí de fondo o interesados en realizar otras actividades -raquetas de nieve o bicicletas fat bikes- en recorridos señalizados. La práctica del esquí de fondo está en ascenso, aunque viene lastrada desde hace años por el hecho de depender totalmente de la nieve natural.

Sin necesidad de remontes mecánicos, tan sólo a expensas del nivel técnico y físico de cada uno, es posible acceder a parajes completamente insospechados. A diferencia de la modalidad alpina, el esquí de fondo está considerado un deporte privilegiado desde el punto de vista anatómico y fisiológico. La suavidad y ausencia de movimientos bruscos permiten su práctica hasta edades avanzadas. Otro factor importante para su práctica entre las familias con hijos es el precio módico del forfait para acceder a las pistas marcadas. Su importe no tiene nada que ver con el alpino.

Las estaciones de esquí nórdico catalán reciben el año 2018 -datos del 29 de diciembre (*)- con estos circuitos y espesores.

Aransa
Circuitos de esquí 31 km
Itinerarios para raquetas 19 km
Nieve polvo 25-40 cm
Servicios: Bar, restaurante, escuela y alquiler (fondo y raquetas).
web Aransa Tel 973 293 051

La estación de la Cerdanya dispone de una gran variedad de trazados y posibilidades para los esquiadores de fondo, sea cual sea su nivel. Gran parte de los circuitos marcados transcurren entre bosques de pino negro y parajes de gran valor paisajístico. Las estaciones de Aransa y Lles están conectadas.

Guils Fontanera
Circuitos de esquí 34 km
Itinerarios para raquetas 10 km
Circuito Fat bikes 2,5 km
Nieve polvo 15-35 cm
Servicios: Bar, restaurante, escuela y alquiler (fondo, raquetes y fat bikes).
Web Guils Fontanera Tel 972 197 047

La estación del ayuntamiento de Guils de Cerdanya se encuentra en una vertiente de influencia atlántica con gran innivación. A pleno rendimiento, puede ofrecer hasta 45 km de pistas y 25 posibles circuitos independientes o entrelazados con diferentes niveles de dificultad. Desde la temporada pasada dispone de un circuito especial para bicicletas de llantas anchas -fat bikes-. Hay marcado y señalizado un circuito de 2,5 kilómetros, con salida y llegada junto a la base de Guils Fontanera.

Lles
Circuitos de esquí 25 km
Itinerarios para raquetas 20 km
Nieve polvo 25-45 cm
Servicios: Bar, restaurante, refugio, escuela y alquiler (fondo y raquetas).
Web Lles Tel 973 293 100

La belleza de los parajes de la estación, a 7 km del pueblo de Lles, que alternan bosques de pino negro con vistas privilegiadas a la sierra del Cadí y el valle de la Cerdanya, garantizan la posibilidad de disfrutar de buenos circuitos de fondo en un entorno muy bonito. Las estaciones de Lles y Aransa están conectadas.

Sant Joan de l’Erm
Circuitos de esquí 25 km
Itinerarios para raquetes 5 km
Nieve polvo 25-50 cm
Servicios: Servicios: Bar, restaurante, refugio, escuela y alquiler (fondo y raquetas).
Web Sant Joan de l’Erm Tel 973 298 015

Sant Joan de l’Erm esta ubicada dentro del Parque Natural del Alt Pirineu. Las pistas, entre los 1.700 y los 2.000 m, transcurren por bosques de pino rojo, abeto, abedul y pino negro en un paraje aislado que configura el espacio de esquí nórdico más extenso de Cataluña.

Tavascan
Esquí alpino 5 km de pistas
Remontes 3 (1 telesilla de dos, 1 teleski, 1 cinta)
Circuito de fondo 14 km
Itinerarios para raquetes 14 km
Nieve polvo 35-55 cm
Servicios: Bar, restaurante, refugio, escuela y alquiler (fondo y raquetas).
Web estación Tel 973 623 089

Es una pequeña estación mixta entre el esquí alpino y el nórdico que permite disfrutar de la alta montaña en su estado más puro. Se encuentra situada a 10 km del pueblo de Tavascan, en la comar ca del Pallars Sobirá, en un paraje de gran belleza. Indicada para esquiadores de alpino, de montaña, snowboarders y fondistas, ya sean noveles o exigentes expertos

Tuixent-La Vansa
Circuitos de esquí 25 km
Itinerarios para raquetes 11,5 km
Nieve polvo 10-30 cm
Servicios: Servicios: Bar, restaurante, refugio, escuela y alquiler (fondo y raquetas).
Web Tuixent-La Vansa Tel 973 370 030

Situada en el macizo de Port del Comte, ofrece pistas anchas y variadas que recorren un entorno de gran belleza. El Pedraforca, la sierra de Verd y la sierra del Cadí conforman el entorno natural y visible a lo largo de los recorridos. La estación también ofrece circuitos señalizados para caminar con raquetas y vistas panorámicas de los Pirineos.

Virós Vallferrera
Circuitos de esquí 23 km
Itinerarios para raquetes 16 km
Nieve polvo 20-30 cm
Servicios: Bar, restaurante y refugio.
Web Virós Vallferrera Tel 672 432 543

Situada en el marco incomparable del Parque Natural del Alt Pirineu, la estación ofrece diferentes circuitos que recorren un bosque de gran belleza natural y paisajística. La base de la estación es el refugio Gall Fer, de 40 plazas, situado a 1.700m. Se trata de un refugio restaurado, con guarda, muy acogedor y equipado para disfrutar de la montaña en estado puro.

(*) Datos facilitados por la Mancomunitat de Municipis per a la promoció de l’esquí nòrdic, agrupados bajo la marca TOT NORDIC.

Noticias relacionadas:
¿Quieres aprender a mejorar tus entrenamientos de esquí de fondo?
La estaciones españolas de esquí nórdico comienzan de forma desigual
Guils Fontanera abre circuito de 2,5 km para fat bikes

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.