Primer podio de Jan Margarit en la Sky Runner World Series

El atleta del Salomon Etixx Team ha acabado segundo en la SkyMarathon de Livigno (Italia) y Laura Orgué ha vuelto a subir al podio en la Livigno Trail

0
1975
Jan Margarit ha acabado segundo en el SkyMarathon de Livigno de 34 kilómetros de distancia y 2.700 metros de desnivel positivo. (Copyright/Albert Jorquera)

A pesar de su juventud Jan Margarit, 18 años, ha dejado claro que a partir de ahora sus rivales de la copa del mundo deberán tenerlo en cuenta en el circuito. En la Livigno SkyMarathon, 34 kilómetros de distancia y 2.700 metros de desnivel positivo, y puntuable para las Skyrunner World Series, ha sorprendido a los favoritos que de entrada han marcado un ritmo altísimo. En la localidad lombarda de Livigno, una zona también conocida como el ‘pequeño Tíbet’, se ha disputado la segunda edición de la Livigno SkyMarathon entre magníficos parajes alpinos en la frontera italiano-suiza. En este escenario, Margarit se ha mostrado muy sólido yendo de menos a más en su primera participación en una prueba de estas características. “Era mi primera carrera larga y al principio he salido un poco conservador porque habían cuatro subidas fuertes. He salido con mucha cabeza y poco a poco he visto que podía apretar algo más”, relataba Jan.

De hecho, Margarit ha dado caza al grupo de los primeros clasificados en el primer tramo de la prueba y no ha dudado en atacar antes del kilómetro 20, seguido de cerca del suizo Pascal Egli y del italiano Tadei Pivk, vigente campeón de las Skyrunner World Series. El atleta transalpino ha superado a Margarit en el kilómetro 28, en la última de las cuatro ascensiones del recorrido, y se ha llevado la carrera con un tiempo de 3:55:27, con dos minutos y medio de ventaja con respecto al corredor del Salomon Etixx Team (3:58:00), que cruzó la meta segundo, seguido de Pascal Egli, tercer clasificado. “Estoy muy contento porque no me lo esperaba para nada. Cuando he visto que tenía opciones, en el momento en el que he ido en primera posición, la piel de gallina ha sido total”, señalaba Jan. Ha sido un largo y fructífero fin de semana para el atleta egarense ya que 48 horas antes, en la Santa Caterina Vertical Kilometer, firmaba una séptima posición.
Tres peldaños por debajo de Margarit se ha situado Pablo Villa, que ha terminado quinto con un tiempo de 4:12:37 y ha conseguido, así, su mejor posición en una carrera de la Skyrunner World Series. El atleta del Salomon Etixx Team se ha mostrado satisfecho tanto por «las sensaciones como por el resultado», que le permite situarse tercero en la general de la categoría Sky. «Como dije al principio de temporada, utilizaré las pruebas de la Copa del Mundo para ponerme a punto con vistas al Campeonato del Mundo de Ultra Trail que será en octubre en Portugal», señalaba Villla, quien ya tiene la mente puesta en el Campeonato de Europa de Carreras de Montaña que se disputará el próximo 2 de julio también en Italia.
En categoría femenina, Oihana Kortazar se ha visto obligada a abandonar en el kilómetro 17 debido al resfriado que arrastraba del Kilómetro Vertical de Santa Caterina del viernes. Aún así, la vasca ha sido capaz de seguir el ritmo de las favoritas en los primeros doce kilómetros del recorrido de una carrera que se ha llevado la italiana Elisa Desco con un tiempo de 4:58:54. La gran ausente ha sido la igualadina Laura Orgué, actual campeona de la especialidad, que ha preferido no forzar su reaparición, tras la rotura del peroné derecho que padeció en la temporada de invierno, y ha descartado tomar parte en la prueba de 34 kilómetros, para hacerlo en otra de una distancia más corta, aunque no puntuable para la copa del mundo.

Livigno Trail
Asi , una hora y media después de que el SkyMarathon diera el pistoletazo de salida, se ha iniciado el Livigno Trail, una carrera de 17 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo en la que Laura Orgué mantuvo las buenas sensaciones. Después de la segunda posición del viernes en el Kilómetro Vertical de Santa Caterina de la Skyrunner World Series, la atleta del Salomon Etixx Team ha vuelto a subirse en el segundo escalón del podio. Orgué ha afrontado la prueba con el objetivo de seguir sumando kilómetros y sensaciones en las piernas. “Decidí apuntarme en el Livigno Trail como test de la recuperación y con vistas a correr las Sky Race”, ha reconocido. Orgué, muy regular a lo largo de los 17 kilómetros, ha cruzado la meta en segunda posición con un tiempo de 2:00:04, a menos de cinco minutos de Emmie Collinge, que se ha llevado la victoria final. “Veo que todavía me falta algo para acabar de estar recuperada por este tipo de carreras, pero todo sigue su curso”, apuntaba la atleta, quien reconocía que todavía le falta mejorar las sensaciones en las bajadas y en los tramos llanos.

Clasificaciones SkyMarathon de Livingno masculino

1. Tadei Pivk 3:55:27
2. Jan Margarit 3:58:00
3. Pascal Egli 4:06:52

5. Pablo Villa 4:12:27
8. Marc Casal 4:17:38
9. Albert Puyol 4:20:13
10.Dani Garcia 4:21:37

RESTO CLASIFICACIONES
Noticias relacionadas
Laura Orgué debuta con podio en la copa del mundo de Santa Caterina
Laura Orgué regresa a la Copa del Mundo del Kilómetro Vertical

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.