Remi Queral y Adja Radinja ganan la III Ultra Sierra Nevada de montaña

El atleta de Castellón invierte casi 13 horas en recorrer los 103 kilómetros, y 6.000 metros de desnivel positivo acumulado, entre la ciudad de Granada y las inmediaciones del Veleta

0
1606
La salida de la Ultra Sierra Nevada que ha comenzado en Granada y ha acabado en Pradollano es la tercera prueba del circuito español de la Spain Ultra Cup. (Copyright/Cetursa)

El castellonense Remi Queral (Race Land) y la eslovena Adja Radinja se impusieron en la III Ultra Sierra Nevada de 103 kilómetros recorrido, y más de 6.000 metros de desnivel positivo, entre Granada y Sierra Nevada, en una de las carreras más duras del circuito nacional al superar en los tramos finales del recorrido los 3.000 metros en los tramos finales. Queral ha invertido 12 horas, 52 minutos 8 segundos y con su vitoria en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada pasa a encabezar la Spain Ultra Cup, con dos triunfos y un segundo puesto en las cuatro carreras del circuito español de ultras de montaña, que hasta ahora lideraba Sebastián Saéz, que no participó en la prueba granadina. En una prueba en la que los corredores transitan de noche, ayudados por frontales, la seis primeras horas de un sinuoso recorrido por las montañas que preceden a Sierra Nevada, Queral se marchó pronto en cabeza con un grupo que por momentos lideraba el escocés Casey Morgan. Ambos se quedaron solos en cabeza cuando amaneció el sábado en el valle del rio Genil, entre Guéjar Sierra y Sierra Nevada, seguidos muy de cerca por el canario Alejandro Fraguela. Al llegar a Pradollano, ya por encima de los 2.000 metros y con más de 90 kilómetros en la pistas, Remi Queral realizó un pequeño cambio de ritmo y dejó atrás al escocés. El castellonense empezó a acelerar el ritmo en la pista de El Río, siguiendo el trazado del Kilómetro Vertical, una explosiva subida de 5 kilómetros lineales y 1000 metros de desnivel positivo de subida constante que la estación habilita en verano para aficionados a las carreras por montaña y campeonatos oficiales de la disciplina. “La altitud me está matando”, ha reconocido Morgan al aproximarse a los 3.000 metros, momento en que Remi Queral aumentó su ventaja y Alejandro Fraguela le dio caza para dejar al escocés tercero en la bajada desde las inmediaciones del Veleta y Pradollano donde estaba situada la línea de metade la Ultra Sierra Nevada.
Queral, que entró emocionado en la meta de la mano de su padre dedicándole el triunfo a su madre fallecida, destacó “la dureza de la carrera. La salida, el ambiente urbano, el trayecto por la Alhambra, es algo bestial; a partir de ahí es un sube y baja constante, sin un plano, pero es espectacular, sobre todo coronar la cima del Veleta que es lo máximo”.


Sonia Escuriola,abandona
En la categoría femenina dominio de principio a fin de atleta eslovena Ajda Radinja (SD Vaitapu) con 14 horas, 51 minutos y 1 segundo sin que ninguna rival pusiera en riesgo su victoria, más aún cuando la española Sonia Escuriola, ganadora el año pasado en Sierra Nevada, abandonó en el segundo punto de control de la carrera (kilómetro 24).La eslovena, que esta temporada ganó la Tarnsgrancanaria, la ultra que abre todas las temporadas el circuito Spain Ultra Cup, ha reconocido que “no pensaba en la victoria. Había otras cosas que me preocupaban como correr por la noche, que daba un poco de miedo, pero todo fue bien finalmente. La carrera es realmente dura, sobre todo al final, con mucha altitud y rampas muy pronunciadas. Es difícil pero si eres paciente todo va bien”. Hora y media después de la eslovena ha atravesado la meta de Pradollano Alicia Chaveli Peris (SportHg), que llegaba a Sierra Nevada como tercer mejor corredora del Spain Ultra Cup. La atleta poco a poco va recuperando su mejor nivel, como cuando el año 2014 se proclamó campeona del Spain Ultra CUP.
En las otras dos distancias de la Ultra Sierra Nevada, el Trail de 62 kilómetros entre Beas de Granada y Sierra Nevada se ha impuesto en hombres el alicantino Miguel Ángel Sánchez Cebrián (SM Maratón Crevillente) con 6 horas, 30 minutos y 26 segundos, mientras que la valenciana Laia Cañes Badenes (SportHg) se ha llevado con 7 horas 36 minutos la clasificación femenina.
En la distancia de maratón, el granadino Antonio Jesús Valle (CD Olímpo), que el pasado fin de semana ganó la carrera por montaña del VII Mountain Festival de Sierra Nevada, ha acabado el primero en los 40 kilómetros entre Quéntar y Sierra Nevada, mientras que la portuguesa Ester Sofía Alves fue la primera mujer de la categoría.

CLASIFICACIONES III ULTRA SIERRA NEVADA 2016

ULTRA SIERRA NEVADA. 103 kilómetros (Granada-Sierra Nevada)
Hombre:
1.- Remigio Quetal (Race Land) 12.42.08 horas
2.- Alejandro Fraguela Breijo (Studio 54) 12.52:19 horas
3.- Morgan Casey (Compresstor International) 12.58.47
Mujeres
1.- Ajda Radinja (SD Vaitapu) 14.51:01 horas
2.- Alicia Chaveli Peris (SportHg) 16.34.43
3.- Pendiente

TRAIL. 62 km (Beas de Granada-Sierra Nevada)
Hombres
1.- Miguel Ángel Sánchez Cebrián (SM Maratón Crevillente) 6:30:26 horas
2.- Francisco Mendoza Guil (Alhama Coym) 6:31:32
3.- Víctor Pimentel Carretero (Gedysa Comarcal) 6:39:02
Mujeres
1.- Laia Cañes Badenes (SportHg) 7:36:00 horas
2.-Raquel Martínez Rodríguez (Tuga Team) 8.08:34
3.- Marta Escueder Martínez (Race Land) 9:02:22

MARATON. 40 kms (Quéntar-Sierra Nevada)
Hombres
1.- Antonio Jesús Valle (CD Olímpo) 4:17:21 horas
2.- Federico Galera Díez (Alpino Benalmádena) 4:24:35
3.- José Luis Hinojosa Marchal (Hockey Alcalá) 4:27:00
Mujeres
1.- Ester Sofía Alves (Salomon Suunto) 4:55:30 horas
2.- Marta Gallego Peralta (CD Olimpo) 5.28.58
3.- Eva María Sánchez Olmedo (EM Team Bike) 6.02.44

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.