Queralt Castellet reclutada para ganar la medalla de oro de half pipe de la Universiada de Granada

0
La sabadellense Queralt Castellet es la deportista com más opciones de medalla de la delegación española de la Universiada. (Copyright / Miles Holden/ Red Bull Content Pool)
La sabadellense Queralt Castellet es la deportista com más opciones de medalla de la delegación española de la Universiada. (Copyright / Miles Holden/ Red Bull Content Pool)

España acoge por tercera vez una Universiada de Invierno. Las dos anteriores se celebraron en Jaca los años 1981 y 1995. Esta competición se disputó por primera vez el año 1960. Son unos juegos especialmente pensados para deportistras universitarios y se organizan bajo el paraguas de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). La competición tiene pocas contrapartidas a nivel de imagen y promoción, ya que mediaticamente no interesa a los grandes medios de comunicación, però en cambio si supone para Sierra Nevada una prueba de fuego a nivel de infraestructuras, servicios y otros aspectos que le vendrán muy bien de cara a los Mundiales de snowboard y freestyle que organizará el año 2017. Mover a más de 2.500 deportistas durante 10 días pondrá a prueba la estación granadina que ha hecho un gran esfuerzo económico para ofrecer un escenario de primer nivel a los participantes. La imposibilidad de poder hacer las pruebas de fondo -no había partida económica para la adecuación del Puerto de La Ragua- y la falta de un trampolin de saltos – Sierra Nevada no tenía ningún interés en construirlo para una modalidad que no se practica en la actualidad en España-  dio como resultado que la FISU autorizara a la estaciones eslovacas de Strbske Pleso y Osrblie organizar las pruebas de biatlón, esquí de fondo, combinada nórdica y saltos de esquí, que ya se han disputado. Aún recordamos el trampolin construido en Astun para la primera Universiada de Jaca y remodelado para la segunda que nunca más se ha utilizado.

En esta edición, España presenta una delegación de ochenta deportistas, la más amplia de su historia, y con alguna opción de medalla segura. Es el caso de la rider Queralt Castellet que ha de colgarse la medalla de oro en la modalidad de half pipe. La catalana es la abanderada de la delegación de la Federación de Deportes de Invierno que ha desplazado a Granada 13 deportistas. En esquí alpino los catalanes Alex Puente y Pol Carreras son otros deportistas con alguna opción de hacer podio en las disciplines técnicas. No parece probable que puedan igualar a la eslalomista Mónica Bosch que en la Universiada de Jaca de 1995 se colgó dos medallas de oro al ganar la prueba de eslalon y el gigante. En la modalidad de patinaje la pareja formada por la madrileña Sara Hurtado y el barcelonés Adrià Diaz también son serios aspirantes al oro en danza. Su reciente quinta posición en el europeo evidencia que vienen en un gran estado de forma.

Las pruebas de esqui alpino se disputaram en la nueva pista Universiada, mientras el snowpark Sulayr albergará las pruebas de snowboard y freestyle. En la ciudad de Granada se hará el curling, hockey hielo, patinaje artístico y patinaje de velocidad.

Más información: Granada2015

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.