Quim Fontané gana su primera Hurley Classic de freestyle en el Támesis

La competición, creada en 1989, forma parte de la historia del kayak de estilo libre y se disputa en una esclusa del rio antes de cruzar la ciudad de Londres.

0
1601
Hurley Classic
Quim Fontané ha ganado su primera Hurley Classic, que se disputa en una esclusa del Tamesis. (Copyright/Team)

◄ Quim Fontané gana la Hurley Classic, en el rio Támesis, una de las competiciones con más solera del kayak de freestyle de aguas bravas.

El palista catalán Quim Fontané sigue en racha y se ha anotado su primera victoria en la prestigiosa Hurley Classic. La competición londinense, que se disputa en una esclusa del Támesis, es una de las pruebas más antiguas del kayak de freestyle y fue creada el año 1989. Al final, y tras diversas participaciones, Fontané ha podido hacerse con la victoria. «Ganar en Hurley es un honor, no se puede aspirar a ser recordado entre los mejores si en tu carrera no ganas esta prueba, es el San Marino del kayak freestyle». Además el palista de Salt (Girona) recibió de los organizadores el premio al «Mejor palista internacional del año 2017» en reconocimiento a sus excelentes resultados que han venido marcados por la consecución del título de Campeón del Mundo de kayak de estilo libre, que se disputó el pasado diciembre en San Juan (Argentina).

La Hurley Classic es una de las competiciones con más solera del kayak freestyle a nivel internacional, al margen del circuito de la Federación Internacional de Piragüismo (International Canoe Federation -ICF). La competición es parte de la historia del piragüismo de freestyle y es un lugar de «culto». Sólo los mejores palistas y más versátiles consiguen ser competitivos en una de las olas técnicamente más complicadas del circuito internacional. El spot de Hurley es único en el mundo y esta formado por tres compuertas que regulan el caudal del río Támesis antes de cruzar la metrópoli londinense. La ola de Hurley ha visto nacer y crecer el freestyle y los que han conseguido ganar en sus aguas se han convertido, a menudo, en leyendas de esta modalidad de kayak de aguas bravas.

Hurley Classic
La ola de la Hurley Classic en el rio Tamesis es muy especial. (Copyright/tvfreestylers.co.uk)

La victoria de Quim Fontané, en este contexto, es especialmente destacable. El campeón del mundo tuvo que adaptarse a la ola en 24 horas para intentar imponerse a adversarios mucho más rodados en este escenario. Los palistas locales, varios de ellos entre el top 10 mundial y acostumbrados a entrenar en las condiciones que presentaba la ola, jugaban con ventaja y no se lo pusieron fácil. «Sabía que los locales me pondrían contra las cuerdas, es una ola que quiere horas para dominarla, y yo sólo tenía 24 horas. Me costó encontrar el ritmo, se trata de un spot muy complicado y exigente, el más mínimo error y sales de la ola. Además remontar dentro de los 45 segundos es prácticamente imposible, no admite errores.»

Sin embargo, el palista del Club Piragüisme Salt-Ter se mostró intratable ya en la prueba del kayakcross, demostrando que es un kayakista que se adapta bien a todas las especialidades del piragüismo de aguas bravas. En cuanto a la prueba reina, el freestyle, Fontané cedió la primera plaza a Sebastien Devred, medalla de bronce en el Mundial, en las rondas preliminares, pero se acabó imponiendo con una actuación muy completa en la final. La victoria aumenta el prestigio internacional de Quim Fontané y lo consolida como uno de los mejores palistas de kayak de estilo libre.

Clasificación final Hurley Classic 2018

Categoría masculina
1. Quim Fontane       760.00
2. Robert Crowe       715.00
3. Gav Barker           585.00
4. David McClure       585.00
5. Sebastien Devred   540.00

Categoría femenina
1. Ottilie Robinson-Shaw  310.00
2. Lowri Davies                162.50
3. Heidi Walsh                  100.00
4. Islay Crosbie                 82.50
5. Nouria Newman            65.00

Noticias relacionadas:

Quim Fontané, campeón del mundo de kayak freestyle en Argentina

Aniol Serrasolses, subcampeón del mundo de kayak extremo en Ötzal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.