Quim Fontané llama a la puerta del kayak extremo en las embravecidas aguas del Nilo Blanco

El palista catalán finalizó en cuarta posición la competición invitacional de Unleashed, sólo reservada a los mejores del mundo.

0
1730
Quim Fontané kayak extremo
Quim Fontané ejecutando trucos sobre las bravas aguas del Nilo Blanco, a su paso por Uganda. (Copyright/Send)

◄ Quim Fontané, actual campeón del mundo de kayak de freestyle, ha empezado a compaginar las dos especialidades más espectaculares del kayak de aguas bravas.

El palista de kayak Quim Fontané (Salt, 1993) ha comenzado dar sus primeros pasos en el kayak extremo. Fontané, que el pasado diciembre se proclamó campeón del mundo de kayak de freeestyle en Argentina, ha sido uno de los 29 palistas que participaron en la prueba invitacional de Unleashed, la competición más extrema de kayak del mundo. La prueba se celebró en aguas del Nilo Blanco a su paso por Uganda, en una de los tramos más difíciles del rio, con grandes olas, mucha corriente y peligrosos rápidos, que ponen la piel de gallina.

Quim Fontané ha descubierto en el kayak extremo otra forma de competir ya que “me da equilibrio. Centrarse en una disciplina extremadamente técnica como el freestyle puede llegar a ser muy duro a nivel mental, cuando los trucos no salen te frustras. Salir a descender un rio me ayuda a liberarme de esa tensión, hay pocas cosas más excitantes que descubrir un rio que nunca antes has descendido”.

La Unleashed 2018 estuvo dividida cuatro etapas, dos de ellas de estilo libre y dos de extremo. La primera se celebró en la ola “The Cuban” en medio del legendario rápido de Itanda, la situación de la ola añadió más interés al espectáculo que además de los trucos más espectaculares también propició algunos wipeouts memorables. Fontané, como flamante campeón del mundo de freestyle fue el primero en participar y puso el listón de la competición muy alto con sus trucos y combos.

Quim Fontané kayak extremo
El palista catalán ha empezado su carrera deportiva como especialista en kayak extremo.
(Copyright/Send)

La segunda etapa, la más fuerte la competición, se celebró en el peligroso rápido conocido como The Dead Dutchman, situado en la sección superior del Nilo. En esta carrera extrema llegar a la meta ya era una victoria. Sólo los más más preparados se atrevieron a tomar parte en una carrera que se caracterizó por la tensión previa entre los participantes. La tercera etapa se realizó en una de las mejores olas del mundo, la Nile Special. Esta ola ha jugado un papel importante en el progreso del kayak de estilo libre y es comparable con The Jaws en el mundo del surf o El Capitan del mundo de la escalada. En esta etapa, cada palista tenía seis oportunidades con un tiempo máximo de 90 segundos para realizar los trucos que consideraba oportunos.

“Tras el mundial de kayak freestyle de  de Argentina estaba demasiado relajado y me costó encontrar la chispa que me distingue”

Quim Fontané mantuvo su duelo particular con Dane Jackson, a quién en el mes de diciembre arrebató el título de Campeón del Mundo de kayak de freestyle en San Juan, Argentina. Fontané ejecutó diversos trucos explosivos que le valieron la tercera posición. La cuarta y última etapa del Unleashed tuvo lugar en el rápido llamado The Hair of the Dog, uno de los grandes y más largos del Nilo Blanco. La carrera fue con una salida en masa de los 29 palistas. Fontané, llegó en tercera posición después de tener que remontar tras un mal comienzo.

El palista catalán se quedó a un paso de entrar en el podio y tuvo que conformarse con la cuarta posición de la clasificación general final. Cuando Turiski le pregunto qué le falto para entrar en el podio el palista de Salt reconoció que “supongo que un bofetón en la cara -bromeó- no habría ido mal. Tras el mundial de Argentina estaba demasiado relajado y me costó encontrar la chispa que me distingue. También hay que decir que la suerte no me acompañó, pues en la segunda fase de la competición, en la carrera en el rápido Death Dutchman tuve un problema técnico. Fui a inspeccionar el rápido el día antes y lo hice sin problemas. El día de la competición el caudal era muy diferente y algunos movimientos de agua del rio habían cambiado por completo. La línea que había realizado el día anterior cambió, con la mala suerte que una corriente que el día antes no estaba allí me empujó hacia un remolino que me hizo perder mucho tiempo cuando lideraba la carrera”.

Quim Fontané kayak extremo
Quim Fontané finalizó la prueba invitacional de Unleashed disputada en el Nilo Blanco en cuarta posición.
(Copyright/Send)

Fontané reconoció que tiene previsto competir esta temporada más en la especialidad de kayak extremo “ya que tengo pensado hacer el debut en varias competiciones. Quiero coger más experiencia y luego ya se verá. También quiero realizar algunas expediciones, a Islandia y Rusia,  que tienen muchos ríos aún por descubrir y pueden ser unos proyectos bonitos”.

A diferencia de la especialidad del kayak de freestyle, que está reglamentada por la Federación Internacional de Piragüismo, la especialidad de kayak extremo no depende de ningún organismo. La competición más conocida es la Adidas Sickline Extreme Kayak World Champion que se celebra en el cauce del rio Ötzal, en el tirol austríaco. Después de diez ediciones viene a ser el campeonato del mundo oficioso de kayak extremo.

En la actualidad, Quim Fontané, tras terminar sus estudios con un Master en Sports Management en la Loughborough University (Inglaterra), ha empezado a trabajar en el departamento de marketing de Red Bull, en concreto en la sección de Global Parnerships, de la oficina de la ciudad austriaca de Salzburgo, en Austria. De momento, no puede vivir del kayak, aunque le gustaría. Potencial tiene y los sueños están para alcanzarlos.

Clasificación general final Unleashed 2018

1.Dane Jackson (USA)
2.Yusuf Basalirwa (Uganda)
3. Kalob Grady (Canadá)
4. Quim Fontané (España)

1. Darby McAdams (USA)
2. Amina Nakirya (Uganda)
3. Katie Kowalski (Canadá)

Clasificaciones parciales

1 Etapa Big Trick Freestyle
1.Dane Jackson (USA)
2.Bren Orton (Gran Bretaña)
3.Kalob Grady (Canadá)

1. Darby McAdams (USA)
2. Amina Nakirya (Uganda)
3. Aoife Harrahan (Irlanda)

2 Etapa Dead Dutchman Boater X
1. Sadat Kawawa (Uganda)
2. Yusuf Basalirwa (Uganda)
3. Dane Jackson (USA)

1. Darby McAdams (USA)
2. Amina Nakirya (Uganda)

3 Etapa Best Ride Competition
1. Dane Jackson (USA)
2. Kalob Grady (Canadá)
3. Quim Fontané (España)

1. Darby McAdams (USA)
2. Katie Kowalski (Canadá)
3. Lowri Davies (Gran Bretaña)

4 Etapa Mass Start
1. Kalob Grady (Canadá)
2. Dane Jackson (USA)
3. Quim Fontané (España)

(No hubo prueba femenina)

Noticias relacionadas:

Quim Fontané, campeón del mundo de kayak freestyle en Argentina

Aniol Serrasolses, subcampeón del mundo de kayak extremo en Ötzal

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.