Quim Salarich, a romper una sequía de tres décadas en eslalon

Todavía es pronto pero el esquiador catalán parece llamado a poner fin a casi 30 años sin ningún esquiador español masculino capaz de clasificarse para una segunda manga de un eslalon de copa del mundo

0
2609
Quim Salarich
Quim Salarich disputa en la estación finlandesa de Levi su tercer eslalalon de copa del mundo. (Copyright/RFED)

El esquiador de Vic Quim Salarich disputa su tercer eslalon de copa del mundo en la estación de Levi, en la Laponia finlandesa, donde el circuito comienza su temporada regular antes de desplazase a los Estados Unidos. Salarich es la gran esperanza del esquí español en la disciplina técnica, tras muchísimos años de sequía. La pasada temporada acabó en la 69ª posición en el ranking mundial FIS. El último representante español en la modalidad de eslalon con “cara y ojos” fue el asturiano Ovidio Garcia (Oviedo,1968), que debutó en la copa del mundo el año 1990. En la actualidad Ovidio reside en Portland donde ha formado familia y trabaja para Nike. Si los datos que hemos consultado son correctos llegó a estar clasificado en el número 27 del ranking FIS. Sólo hizo dos campañas completas de copa del mundo, 1994-95 y 1995-96, donde participó en un total de 16 pruebas, sin clasificarse nunca para tomar parte en la segunda manga.

Después recordamos a Albert Rovira que contra viento y marea consiguió disputar durante tres temporadas (2001 a 2004) la copa del mundo con el equipo español, tras haber estado apartado del mismo por espacio de tres años. Disputó 16 pruebas, pero tampoco finalizó ningún eslalon entre los 30 primeros. Después pasaron Guillem Capdevila, que no llegó a debutar en copa del mundo, y la última referencia fue Pol Carreras con una sola participación en Adelboden, enero de 2014.

La última referencia estadística esta en poder de Luís Fernández Ochoa que en marzo de 1986 finalizó en treceava posición el eslalon de Copa del Mundo disputado en la estación norteamericana de Heavenly Valley. Luis, el pequeño de la saga de hermanos Ochoa, fue en 27 ocasiones Campeón de España de esquí (modalidades; eslalon, gigante y supergigante) y participó en dos juegos olímpicos: Sarajevo 1984 y Calgary 1988. 

Buena pretemporada
Quim Salarich ha viajado a Levi junto a su nuevo entrenador el italiano Corrado Momo, tras una buena pretemporada según ha avanzado el portavoz de la RFEDI. “Afronta con muy buenas sensaciones la carrera, tras una pretemporada muy completa, en la que el equipo de esquí alpino ha trabajado el aspecto físico y técnico en Saas-Fee para luego entrenar durante un mes seguido en Ushuaia, Argentina.” En la estación de Cerro Castor Salarich ha subido al podio en un eslalon FIS al firmar una segunda posición.
El esquiador está muy centrado pero no quiere presionarse ya que ha reconocido que “en Levi no ganaremos ni estaremos entre el top-15, aunque intentaremos hacerlo lo mejor posible. He trabajado mucho la pista este verano y tengo la sensación de puedo lograr un buen resultado”. La temporada pasada participó en dos eslálones a principio de temporada -Madonna di Campiglio (diciembre) y Schladming (enero)- pero no acabó ninguna de las dos primeras mangas.

Los campeonatos del mundo de Saint Moritz (Suiza) son el objetivo deportivo número uno del esquiador catalán para esta temporada. Si está en forma Quim Salarich podría clasificarse entre los 20 primeros. En los Mundiales por reducción de cupos de país hay proporcionalmente muchos menos esquiadores de nivel que en una copa del mundo, lo que puede facilitarle un buen resultado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.