Quim Salarich objetivo cumplido en el Mundial de Saint Moritz

El esquiador catalán finaliza el slalom en la vigésimo quinta posición, mientras su compañero Juan del Campo no acaba la primera manga.

0
1758
Quim Salarich
El esquiador del La Molina club d’Esports, Quim Salarich, no ha fallado en la cita del Mundial de Saint Moritz y ha cumplido sus objetivos deportivos. (Copyright/ RFEDI-Pentaphoto)

Quim Salarich no ha defraudado en su única participación en los Mundiales alpinos de Saint Moritz. Ha firmado una vigesimo quinta posición en eslalom y ha sido el mejor de la pequeña delegación de la RFEDI, compuesta por dos esquiadores. El propio Salarich y Juan del Campo, que ha quedado eliminado en la primera manga. La RFEDI, a diferencia de años atrás, ha sido muy rigurosa en la selección de sus representantes. Por esa razón no ha habido representación femenina. La muletilla tan manida “que vayan a coger experiencia” se ha acabado y sólo han acudido a la cita suiza los esquiadores que habían cumplido los criterios de selección marcados a principio de temporada. En el camino se ha quedado Alex Puente que ha visto sus dos compañeros desde la tele. En todo caso el aranés hará bien en tomar nota de este pequeño fracaso para que no le coja con el pie cambiado si quiere optar a participar a los Juegos Olímpicos de Pyongyang 2018.

Lo más interesante del resultado es que el esquiador catalán ha conseguido meterse entre los treinta primeros clasificados en la primera manga –trigésimo, a 2 segundos y 39 centésimas de Hirscher- , lo que le ha dado opción a participar en la segunda, la decisiva, y vivir la sensación de estar con los mejores. No era fácil, ya que ha salido con el dorsal 47, cuando la pista ya empieza a estar “trillada”, de un total 100 participantes, algunos de anecdóticos como el aristócrata Hubertus Von Hohenlohe de 58 años, que compite por México. En la segunda, en la que los tiempos se invierten, le ha tocado abrir la manga. Ha resistido la presión –salir primero tiene un plus de dificultad- y aunque ha cometido un error de bulto en la parte alta del trazado que le ha cortado el ritmo no ha sido el más lento. A final Salarich ha quedado a 3.75 del austriaco Marcel Hirscher que se ha colgado su segunda medalla de oro, tras la de gigante. Quim Salarich ha sido muy claro a la llegada al manifestar; “objetivo cumplido. veía pasar las competiciones y cada día deseaba que fuera el eslalon para poder bajar a fondo. Es verdad que tener que esperar hasta el último día de mundiales para correr mi especialidad ha sido duro, pero hoy me he concentrado bien, he tenido la cabeza despejada y he conseguido ese top 25 que es un muy buen resultado”.

Quim Salarich
Juan del Campo quedó eliminado en la primera manga del eslalom y finalizo trigésimo quinto en la imágen- en la disciplina de gigante. Copyright/ RFEDI-Pentaphoto)

Juan del Campo, el más polivalente del equipo, que esta temporada había entrenado más la disciplina de gigante que eslalom también ha cumplido satisfactoriamente, pero le ha faltado acabar alguna carrera entre los treinta primeros. En eslalon ha salido con el dorsal 60 y no ha acabado la primera manga, mientras en gigante finalizo el trigésimo quinto a seis segundos y treinta y cinco centésimas de Marcel Hisrcher, el ganador. Tras el gigante destacó que “a toro pasado siempre parece que hubiera sido posible hacerlo mejor sin embargo la realidad es que he esquiado a un buen nivel y solo pequeños fallos me han relegado más allá del treinta en la clasificación final”.

Tras el Mundial, Quim Salarich y Juan del Campo junto a Alex Puente y al resto de compañeros incorporados esta temporada al equipo RFEDI, Aingeru Garay y Albert Ortega, reprenden las competiciones FIS y de Copa de Europa previstas en su calendario seleccionadas en compañia de su entrenador el italiano Corrado Momo y sus dos ayudantes técnicos Ángel Calero y Guillermo Gallego.

Noticias relacionadas:
Quim Salarich, a romper una sequía de casi tres décadas en eslalon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.