Ragna Debats sigue en racha y gana la Ultra SkyMarathon Madeira

Núria Picas, tercera, y Pau Capell ,cuarto, los mejores representantes españoles en la prueba de 55,6 km y 4.121 metros de desnivel positivo.

0
447
Ragna Debats
Ragna Debats entró en solitario a la meta situada en el pueblo de Santana. (Copyright/Pablo Abreu)

Ragna Debats llegaba a la Ultra SkyMarathon Madeira, después de haberse proclamado Campeona del Mundo de trail running de la IAFF.

La atleta holandesa Ragna Debats, residente en Catalunya, sigue en un estado de forma excepcional. Tras ganar el Campeonato del Mundo de trail running de la IAFF, que se disputó dentro del Penyagolosa Trails HG, en Castellon, se ha apuntado la Ultra SkyMarathon Madeira de la Migu Run Skyrunner World Series. Ragna Debats se impuso con un tiempo de 6 horas y 46 minutos en una prueba muy técnica y exigente -55,6 km y 4.121m de desnivel positivo- y con un cartel excepcional de competidoras.

La prueba del archipiélago portugués transcurre por parajes naturales de gran valor ecológico, como el tramo que pasa por un bosque de laurisilva que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. La parte técnica no se queda atrás ya que hay que afrontar acantilados y pasos que exigen trepadas, en algunos casos, de grado II. La carrera incluye una sección de vía Ferrata debajo del punto más alto de la isla a 1.861m

Ragna Debats
La Ultra SkyMarathon Madeira tenia tramos de gran dificultad. (Copyright/Pablo Abreu)

La sueca Emelie Forsbeg lideró durante más de la mitad de la carrera, pero perdió el controk en el tramo cuando fue superada por una superlativa Ragna Debats. Emelie Forsberg no pudo aguantar el tirón de la holandesa , que al final le sacó casi un minuto de diferencia. En tercera plaza acabó la catalana Núria Picas (6h 57’) que hacia su debut en el circuito internacional, tras ganar el mes pasado el Trail Menorca Camí de Cavalls. Picas fundamento el podio en la parte final del recorrido mostrándose más entonada que Mira Rai o Hillary Gerardi.

Partiendo desde el pueblo de Santana (425m) y sumando casi 1200 m positivos en sólo 7 km la carrera empezaba con una subida exigente siguiendo hasta la cima más alta de Madeira, Pico Ruvio, de 1861 m, donde Núria Picas se situaba en el top 10. A partir de aquí Picas ha aprovechado su punto fuerte, las bajadas, y en un largo descenso hasta el km 35 ha remontado posiciones para situarse en zona de podio, aunque sin opciones de superar Ragna Debats y Emelie Forsberg, hasta cruzar la línea de meta.

Picas destacó que “es la primera gran carrera de la temporada y poder estar en este podio es muy especial. Me he sentido muy bien y estoy muy contenta del resultado ya que el nivel de las rivales era muy alto y la carrera era muy técnica y poco corredora; es un buen test de cara las próximas pruebas”. La próxima cita de Núria Picas será el 22 de junio en Italia, donde correrá la Lavaredo Ultratrail, de 120 km y 5800 metros de desnivel positivo.

Ragna Debats Núria Picas
Núria Picas acabó en tercera posición. (Copyright/Joao Faria)

En categoria masculina, el mejor representante español ha sido el catalán Pau Capell (5h57’08”) que entró en cuarta posición en la línea de llegada de Santana. Menos suerte tuvo Pere Aurell que venía de ganar la Ultramaratón de la Transvulcania, y que debió abandonar por arrastrar problemas fisicos. La victoria ha sido para el inglés Jonathan Albon (5h48’) seguido de André Jonsson (5h55’) y Dmitry Mityaev (5h57’). A destacar la novena posición de Pol Rodríguez (UEC Olesa de Montserrat) y undécima de Montse Martínez (AAE Escola del Treball (SE) que formaban parte del equipo catalán de la FEEC.

El corredor andorrano Lluís Sanvicente (6h55’15) que regresaba al equipo FAM finalizó en la vigesimonovena plaza. Sanvicente reconoció que “he ido a hacer mi carrera, ya que yo no soy de hacer salidas explosivas. En la cima del pico Ruivo iba entre los 40 primeros. Donde he avanzado muchas posiciones ha sido en la bajada siguiente de 20 kilómetros, donde he adelantado unos quince atletas. La carrera era muy técnica. Hemos pasado 500m por dentro del río, con agua hasta la cintura, con piedras que resbalaban. También hemos encontrado tramos aéreos, con escaleras, el suelo mojado, pero la temperatura ha sido perfecta para correr”.
La Ultra SkyMarathon Madeira tenía un 50% más de puntuación para la clasificación general de la Migu Run Skyrunner World Series.

Clasificación Ultra SkyMarathon Madeira

Categoría masculina
1. Jonathan Albon (GBR) 5h47’57”
2. André Jonsson (SWE) 5h54’43”
3. Dmitry Mityaev (RUS) 5h56’20”
4. Pau Capell (ESP) 5h57’08”
5. Daniel Jung (ITA) 6h06’15”
…..
9. Pol Rodríguez (ESP) 6h23’33’’

Categoría femenina
1. Ragna Debats (NED 6h45’09”
2. Emelie Forsberg (SWE) 6h45’51”
3. Nuria Picas (ESP) 6h57’25”
4. Hillary Gerardi (USA) 7h00’04”
5. Ekaterina Mityaeva (RUS) 7h00’43”

10. Gemma Arenas (ESP) 7h30’04’’
11. Montse Martínez (ESP) 7h34’44’’

Todos los resultados

Noticias relacionadas:

Pere Aurell se doctora cum laude en la Ultramaratón de la Transvulcania

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.