Raúl Ortiz y Oihana Azkorbebeitia ganan la Epic Trail Vall de Boí

Raúl Ortiz Oihana Azkorbebeitia Epic Trail Vall de Boí
El andaluz Raúl Ortiz y la vasca Oihana Azkorbebeitia firmaron su primera victoria en el circuito internacional de las Skyrunner World Series. (Copyright/ Marc Sixto)

Raúl Ortiz y Oihana Azkorbebeitia se impusieron con claridad en la Epic Trail Vall de Boí y sumaron su primera victoria en el circuito de las Skyrunner World Series.

Raúl Ortiz y Oihana Azkorbebeitia se impusieron en la Epic Trail Vall de Boí -42km- que era la sexta prueba del circuito de las Skyrunner World Series 2022. Más de 500 atletas tomaron parte en la carrera, con salida y llegada en el pueblo de Barruera, Vall de Boí (Pirineo catalán), y disputada bajo un sol abrasador.  

En categoría masculina, Raul Ortíz debutó con una clara victoria en la denominada Copa del Mundo de skyrunning. Era su primera carrera en este circuito mundial que en la actualidad no está pasando su mejor momento. Los atletas profesionales del trailrunning perdieron interés en esta competición ante la irrupción de otros circuitos. El corredor andaluz hizo una gran carrera ya que tras la primera subida a la cima del Corronco de Durro , 2.543 m, en el km 11 se situó líder en solitario y nadie fue capaz de atraparlo.

Raúl Ortiz Epic Trail Vall de Boí
El malagueño Raúl Ortiz debutó con victoria en el circuito de las Skyrunner World Series 2022. (Copyright/ Marc Sixto)

El malagueño, actual subcampeón de España de trailrunning, versión FEDME, se impuso a Ander Iñarra y Arnau Soldevila, después de 42 km de trazado pirenaico muy variado, con un tiempo de 4 horas 20 minutos y 23 segundos. Ortiz cruzó la línea de meta siete minutos por delante del vasco y casi superó en nueve minutos al corredor andorrano. Iñarra hizo un final de carrera espectacular al pasar del del octavo al segundo puesto en la última bajada del recorrido y adelantar a Soldevila dos kilómetros antes de meta. Soldevila logró una sólida actuación al permanecer entre los cinco primeros hombres durante toda la carrera.

En la meta de Barruera Raul Ortíz, que consiguió su primera victoria internacional. Manifestó que “es la primera vez que participo en una carrera de las Skyrunner World Series. Estaba apuntando a los cinco primeros, pero nunca imaginé que ganaría. No había expectativas, así que esto me hace sentir aún mejor. Estoy deseando que llegue el resto de la temporada y la final en Gorbeia”.

Oihana Azkorbebeitia lideró la maratón de 42 km, con  salida y llegada en Barruera (Vall de Boí, durante toda la carrera

En la carrera femenina, la vasca Oihana Azkorbebeitia, lideró la carrera desde el principio. Ni siquiera una desagradable caída cerca de la meta, que le provocó un labio ensangrentado, pudo impedirle llegar en solitario a la meta de Barruera. Azkorbebeitia hizo un tiempo de 5h 20′ 04”, siete minutos por delante de Sandra Sevillano -5h:27:02- que protagonizó una gran remontada. La corredora catalana Georgina Gabarro -5h:34:17- cerró el podio, tras dura pugna con la nueva líder de la clasificación general Virginia Pérez Mesonero que finalizó ocho minutos por detrás de ella.  

Sandra Sevillano
Sandra Sevillano protagonizó una gran remontada que le permitió acabar segunda en la meta de Barruera.
(Copyright/ Marc Sixto)

La veterana Oihana Azkorbebeitia, veterinaria de profesión, había subido en varias ocasiones al podio en una carrera de las Skyrunner World Series, pero nunca hasta la fecha pudo ganar una carrera. Al fin rompió el malefició en la Vall de Boí. En la llegada reconoció que “soy del País Vasco donde las condiciones son parecidas a las de aquí. Hacía calor y era muy duro, pero me sentía fuerte y quería ganar. Me caí en la última sección cuesta abajo, pero de ninguna manera dejaría que esto me detuviera. Estoy tan feliz de finalmente ganar una carrera de las Skyrunner World Series.  Todo valió la pena.»

Los diez primeros corredores se clasificaron para los SkyMasters 2022, organizados dentro de la Gorbeia Suzien -8 octubre-  que cierra la temporada 2022 del circuito  de la International Skyrunning Federation (ISF).

Top 5 Epic Trail Vall de Boí 42 km

Categoría femenina
1. Oihana Azkorbebeitia (ESP)         5h 20‘ 04“
2. Sandra Sevillano    (ESP)            5h 27’ 02“
3. Georgina Gabarro    (ESP)          5h 34’ 17”
4. Virginia Perez Mesonero (ESP)    5h 42’ 35”
5. Sara Peña Lizarralde (ESP)         5h 43’ 10”

Categoría masculina
1. Raul Oritz (ESP) 4h 20’ 19”
2. Ander Iñarra (ESP) 4h 27‘ 38“
3. Arnau Soldevila (AND) 4h 28’ 58”
4. Sergi Garcia Terrones (ESP) 4h 29’ 55”
5. Raul Butaci (ROM) 4h 30’ 30”

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Zaid Ait Malek y Dragomir Denisa se imponen en la Gorbeia Suzien 2021

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024