Zaid Ait Malek y Dragomir Denisa se imponen en la Gorbeia Suzien 2021

0
301
Zaid Ait Malek Dragomir Denisa Gorbeia Suzien
Zaid Ait Malek y Dragomir Denisa inscribieron por primera vez su nombre en el palmarés de la octava edición de la Gorbeia Suzien. (Copyright/Last Race Studio /Chris Alonso/ISF)

Zaid Ait Malek superó al keniata Ben Kimtai en el descenso de Gorbeia y se mantuvo lider hasta la meta en Zeanuri.

Zaid Ait Malek y Dragomir Denisa se impusieron en la octava edición de la Gorbeia Suzien 2021 sobre 31 kilómetros y 2.400 metros de desnivel disputada dentro del Parque Natural de Gorbea. Por primera vez la prueba entró en el circuito de la Skyrunner World Series y las Golden Trail National Series del circuito de Salomón. Era la primera vez que la carrera puntuaba para la Copa del Mundo de skyrunning de la International Skyrunning Federation (ISF). Inicialmente estaba prevista para el 2020, pero la pandemia de la Covid-19 obligó a suspenderla.

Zaid Ait Malek
El español Zaid Ait Malek y el keniata Ben Kimtai mantuvieron un iteresante duelo en la primera parte de la carrera que se saldó en favor de Malek gracias a su depurada técnica de carrera en descenso. (Copyright/Chris Alonso/ISF)

Alrededor de 600 corredores de montaña tomaron la salida en la plaza mayor de Zeanuri en dirección a la ermita de San Justo. Hasta aquí un aperitivo de 2,3 km para empezar afrontar las fuertes pendientes camino del Zanburu, la primera modesta cima del macizo de Gorbeia. El keniata Ben Kimtai pasó primero por el paraje de Andramariortu (km 6) con 25 segundos sobre el francés Damien Humbert y con 1 minuto y 18 segundos sobre Zaid Ait Malek.

El keniata Ben Kimtai fue el gran animador de la carrera, pero al final quedó tercero, tras ser superado por el local Ander Iñarra, segundo

Kimtai siguió liderando en solitario la carrera hasta a la cima del Gorbeia (1.484m) en el km 13,4. Zaid Ait Malek paso segundo a 59 segundos de diferencia, tras superar a Humbert que lo hizo tercero, pero ya algo más rezagado. En el técnico descenso hasta las cercanías de Azero, Zaid Ait Malek muy rápido en los descensos adelantó a Ben Kimtai antes de afrontar la tercera gran subida hacia la cumbre de Aldamin (1.362m).

Malek poco puso tierra de por medio y sacó casi un minuto y medio a su rival africano. En el último descenso Ben Kimtai perdió fuelle al igual Damien Humbert. Los dos corredores fueron superados por el vasco Ander Iñarra que hizo unos últimos kilómetros a un ritmo endiablado y se hizo con la segunda posición a 2’30 del ganador. En los útimos kilómetros  Ben Kimtai y Damien Humbert se jugaron la tercera posición que finalmente fue para el atleta keniano, que acabó a  casi tres minutos (2’53») de Zaid Ait Malek

Podios Gorbeia Suzien Skyrace 2021 (31km y 2.400 m+)

Categoría masculina
1. Zaid Ait Malek (Esp) 3:03:40
2. Ander Iñarra (Espa) 3:06:10
3. Ben Kimtai (Ken)     3:06:33

Categoria femenina
1. Denisa Dragomir (Rum) 3:39:47
2. Onditz Iturbe (Esp)        3:45:02
3. Lide Urrestarazu (Esp)    3:45:17

TODAS LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Artículos relacionados:

Gorbeia Suzien 2020 se cancela por la crisis del coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.