‘Return to Mount Kennedy’, Flor de Neu d’Or del Festival de Torelló 2018

El documental del estadounidense de Eric Becker también ha sido galardonado con el Premio al mejor guión de la 36ª edición del certamen de cine de montaña.

0
3505
Return to Mount Kennedy
La película “Return to Mount Kennedy” recrea, con los hijos de dos de los protagonistas, la primera ascensión al Mont Yukon en 1965. (Copyright/RMK)

◄ ‘Return to Mount Kennedy’ reconstruye la primera ascensión al Mont Yukon en 1965  coronada por Jim Whittake y en la que participó el futuro senador Robert F. Kennedy, que tres años después moriría asesinado.

El documental “Return to Mount Kennedy” del director norteamericano Eric Becker ha sido la gran triunfadora de la 36 edición del Festival BBVA de Cine de Montaña de Torelló. La producción estadounidense se ha llevado el Edelweiss de Oro y el Edelweiss de Plata al mejor al mejor guión del festival. La película relata la primera ascensión a la cima del Yukón, Canadá, por parte del alpinista Jim Whittake (1929), una celebridad en aquella época ya que fue el primer estadounidense en coronar el Everest el 1 de mayo de 1963, junto al sherpa Nawang Gombu, sobrino de Tenzing Norgay.  American Mount Everest Expedition dirigida por Norman Dyhrenfurth

El año 1965, Jim Whittake se convirtió en el primer alpinista en coronar el Mont Yukon, años más tarde renombrado Mont Kennedy en honor al presidente norteamericano asesinado John F. Kennedy (1917-1963).  El Mont Kennedy, de 4.250 m., se encuentra situado en las montañas Saint Elias, dentro de la Reserva y Parque Nacional de Kluane, en el territorio del Yukón, Canadá.

Torelló
Los premiados en la gala final del Festival de Cine de Montaña de Torelló 2018. (Copyright/BBVAMFF)

En aquella primera ascensión el futuro senador Robert F. Kennedy (1929-1963), y asesinado en 1968, formó parte del grupo de montañeros patrocinados por la National Geographic Society y dirigidos por Jim Whittaker.

Ahora, casi seis décadas después de aquella primera ascensión, ‘Return to Mount Kennedy’ relata como los hijos de los dos protagonistas -Whittake y Kennedy- intentan revivir la ascensión de sus padres al Yukon. El director Eric Becker ha recogido el máximo galardón, así como el premio al mejor guión en el escenario del teatro Cirvianum de Torelló.

«La película canadiense ‘The Mountain Life’ se lleva el Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña y el reconocimiento a la mejor fotografía»

Return to Mount Kennedy Torelló
La película del canadiense ‘This Mountain Life’ se ha llevado el Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña. (Copyright/TML)

El segundo premio de esta edición ha sido para ‘This Mountain Life’. La película del canadiense Grant Baldwin ha ganado el premio Edelweiss de Plata al mejor film de Montaña. También se ha llevado el Edelweiss de Plata a la mejor Fotografía. Este film retrata como madre e hija se embarcan en una aventura de medio año y 2.300 kilómetros desde Canadá hasta Alaska a través de las montañas. La película es visualmente muy espectacular y se recrea en la fuerza de  la naturaleza.

El tercer filme premiado es ‘No man’s land – expedition Amtarctica ‘, del austríaco Matthias Mayr, que ha ganado el Edelweiss de Plata a la mejor película de Deportes de Montaña. El documental muestra cómo dos esquiadores, acompañados de un cámara, son capaces de adentrarse en la Antártida más remota para encontrar nuevas líneas de descenso vírgenes.

En cuanto el premio al mejor filme de Cultura de Montaña y Edelweiss de Plata ha ido a manos de la realizadora rusa Irina Zhuravlevo, por ‘Kamchatka bears. Life begins ‘. El documental, que se rodó durante 7 meses, muestra cono nace y crece una familia de osos. La principal particularidad es que ninguna voz humana explica las imágenes.

Return to Mount Kennedy Torelló
El premio especial del Jurado se lo ha llevado la aventura de Antoine Girard, que atravisó en parapente el Pakistán.
(Copyright/TML)

El premio especial del Jurado y Edelweiss de Plata ha sido para ‘En vol vers les 8.0000’. Se trata de la aventura de Antoine Girard, que atraviesa en parapente Pakistán durante 19 días en solitario. Llega a subir a más de 8.000 metros para sobrevolar el Broad Peak.

Por votación popular, el público de la sesión + Xtrem ha otorgado el premio y Edelweiss de Plata en ‘The Lorax project’, del australiano Simon Blair. El último galardón ha sido para la película del francés Jean-Michel Jorda, ‘Everest Green’, que ha ganado el premio Mountain Wilderness al mejor filme en la defensa de los espacios naturales.  Durante la gala también se ha reconocido al alpinista Ferran Latorre con el Premio Periodismo de Montaña y Aventura para la tarea periodística asociada a su decimocuarto ocho mil.

Noticias relacionadas:

El Festival de Torelló abrirá el telón con una gala dedicada a la Patagonia

«Dessinées-moi un chamois», premio Flor de Neu del Festival de Cine de Torelló 2017

El sentido homenaje a Jordi Pons del Festival de Cine de Montaña de Torelló

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.