Ricardo Adarraga: “Quiero acabar en el top10 del kl, pero dependerá de si encuentro patrocinador para viajar a Canadá”

El esquiador guipuzcoano posee el record de España de kilómetro lanzado con 240,642 km/h, marca alcanzada en Vars (Francia) el 31 de marzo de 2014.

0
2248
jav xxx
desi porn jewels j accepting her punishment.
Ricardo Adarraga será una de las figuras de la copa del mundo de Grandvalira que se disputa del 10 al 13 de marzo. (Copyright/Eugenio Cabaleiro/GV)

Ricardo Adarraga es un atleta muy especial y muy apreciado en el selecto grupo de los atletas que conforman la fórmula 1 del esquí. Su pasión por el Kilómetro lanzado (KL) lo ha convertido en el abanderado español de la especialidad a la que llegó el año 2000 casi por casualidad. Ha llovido mucho desde entonces, pero este ingeniero de profesión, que vive y trabaja en Alemania, año tras año ha ido rompiendo barreras. Sin ayudas, y a base de esfuerzo, voluntad y sacrificio ha conseguido tutearse con los grandes referentes, como el italiano Simone Origone que desde el año 2007 domina la especialidad y es el actual recordman con 252,632 km. Su opinión es escuchada y en las carreras no es extraño que actue como representante de los esquiadores ante el delegado de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Este año la pretemporada no comenzó muy bien para Aderraga. El plusmarquista español de kl se fracturó la clavícula izquierda tras caerse de la bicicleta cuando iniciaba sus primeros entrenamientos. El accidente se produjo cuando bajaba del monte Königstuhl, 568 metros de altura, y uno de los puntos turísticos de Heidelberg. Adarraga perdió el control de su Orbea tras sufrir un reventón en la rueda delantera. La caída acabó con una clavícula rota, contusión pulmonar y un ligero traumatismo cerebral, a pesar de que llevaba casco.

¿Ya estas totalmente recuperado de la fractura de la clavícula izquierda?

Estoy plenamente repuesto de mi accidente de bicicleta. En vista de la buena evolución de las lesiones los médicos me dieron permiso para retornar al entrenamiento tres semanas después del accidente y no he parado de trabajar desde entonces. No creo que me afecte a la temporada. Pero hasta que no te pones las tablas y desciendes a 200 km/h nunca se sabe. A lo mejor la placa de metal que llevo me afecte para cargar esquís en el hombro izquierdo. Ya me inventaré algo.

Esta pretemporada por fin pudiste realizar una sesión en el túnel del viento de la Escuela Técnica Superior HEPIA de Ginebra. ¿Qué sensaciones se experimentan?

Es un túnel subsónico en el que se pueden simular velocidades de hasta 260 km/h dependiendo del objeto a investigar. Los equipos franceses de esquí alpino y nórdico (saltos) estuvieron aquí haciendo pruebas dos semanas antes que nosotros. ¿Qué sentí?. Me recuerda a Pepe Pótamo y su grito “hipohuracanado”. Cuando la velocidad del aire sobrepasa los 180 km/h, si el equipo (casco, alerones, posición) no están bien diseñados y la posición no es buena, es difícil aguantar en posición e incluso es peligroso aumentar la velocidad del flujo del aire. Al final forzamos y las turbinas del túnel llegaron a 250,2 km/h.

Ricardo Adarraga realizó una sesión en el túnel de viento de la Escuela Técnica Superior de Ginebra para para analizar la posición y el equipo.
Ricardo Adarraga realizó una sesión en el túnel de viento de la Escuela Técnica Superior de Ginebra para para analizar la posición y el equipo.

Realmente para que sirve trabajar con los esquís y el equipo de KL en el túnel del viento.

Cómo en la Fórmula 1 los análisis en túnel de viento son un complemento muy bueno para analizar la posición y el equipo. Las condiciones no son idénticas a bajar por una pista, porque faltan tanto el elemento dinámico del deslizamiento como las irregularidades de la pista, pero siempre ayudan. Personalmente como ingeniero y esquiador de velocidad disfruto mucho de la cooperación con los ingenieros-investigadores del túnel, ya que hablamos el mismo lenguaje técnico, lo cual es una ventaja tanto para ellos como para mí. Es un poco como si el piloto de F1 también fuera ingeniero. Por mi parte he podido comprobar que el paquete aerodinámico es muy bueno, mejor de lo que esperaba. Además, hemos podido mejorar algunos detalles que espero me den un par de km/h más que la temporada anterior.”

¿Cómo afrontas la temporada?

Con optimismo y una cierta rutina positiva. Es mi temporada número catorce. Entre tanto soy uno de los veteranos del circuito. La experiencia te da un punto de tranquilidad y aplomo, que es muy importante en esta disciplina. Después de las marcas que ya he alcanzado, estoy en esto sobre todo para disfrutar y por echar una mano a los klistas españoles que están empezando. La novedad de esta temporada es que cuento con la cooperación de un skiman de lujo, Miguel Oviedo. Nos conocimos esta primavera y nos entendimos al primer momento. Al contrario que la mayoría de los skimans que conozco, Miguel Oviedo es ante todo un científico de su disciplina, no le basta la experiencia adquirida, ante todo quiere “saber por qué”, en eso es como yo. Creo que esta temporada los dos vamos a disfrutar y a aprender mucho el uno del otro.

¿Qué supone para el Kl que la RFEDI por fin lo haya reconocido como una especialidad.?

El presidente May Peus ha traído aire fresco a la RFEDI. Sobre todo, ha sabido ver que aparte de Carolina Ruiz en alpino, los recientes éxitos del deporte de invierno español vienen de categorías tradicionalmente ignoradas por la RFEDI. Ahí tenemos a los snowboarders como Queralt Castellet y Lucas Eguibar. Es evidente que el que quería salir adelante necesitaba un plan alternativo a la RFEDI. May Peus ahora está apoyando otras disciplinas aparte del alpino y el esquí de velocidad está entre ellas. La RFEDI nos ha pedido crear una estructura con lo que nos da un marco institucional. Por ahora económicamente no ha cambiado nada, pero en cualquier caso es un primer paso, que agradezco sinceramente a May Peus. Es un reconocimiento que llega después de 14 años de trabajo, representando a España sin prácticamente ningún tipo de ayuda institucional.

Este año, el calendario del KL se ha concentrado entre marzo y abril ¿es bueno?

Sí y no. Una ventaja es que en marzo y abril la nieve es muy rápida. Una desventaja es que las competiciones están muy juntas y eso complica mucho la logística entre pruebas. Además, siempre está el riesgo de que, si cae poca nieve en invierno, en alguna competición podríamos quedarnos sin nieve para competir. La gran ventaja es que en enero y febrero tendré tiempo para entrenar en pista con tranquilidad y sin presión.

¿Podrás viajar a Sun Peaaks (Canada) sede de las primera prueba de la copa del mundo o deberás renunciar por falta de presupuesto?.

Esa es mi intención, pero está muy difícil. Me gustaría mucho ir a Sun Peaks, es un clásico. Además, una participación en Sun Peaks me daría opciones de acabar entre el top-10 de la Copa del Mundo, ya que puntuaría en todas las competiciones. Mi problema es que el coste de viajar a Canadá es enorme. Realmente se sale de mi presupuesto de temporada. A parte de los patrocinadores, que me proveen material de competición, no cuento con ningún patrocinador que me aporte medios económicos. No estar en Canadá supone no puntuar en dos competiciones y eso, con 7 carreras en total, pesa demasiado al final. Por eso como todos los años intentaré estar, pero a no ser que salga un patrocinador a última hora lo veo bastante improbable.

Calendario Copa del Mundo KL 2016
Marzo
2 al 5    Sun Peaks (Canada)
10 al 13   Grandvalira (Andorra)
21 al 23   Vars (Francia)
Abril
9 al 10    Idre (Suécia)

Noticias relacionadas
Ricardo Adarraga operado de una clavícula tras sufrir un accidente de bicicleta

nekdsex quickie shower. freesexstories.pro a young girl took off and fuck on the street. latina rides dildo on cam.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.