Rick Allen fallece en el K2 por una avalancha y Jordi Tosas sale ileso

0
Jordi Tosas Stephan Keck K2
Jordi Tosas emocinado se abraza a Stephan Keck, tras bajar del helicóptero del ejercito de Pakistán que le rescató y lo dejó en el campo base del K2. (Copyright/ Mirza Ali /Karakorum Expeditions)

Rick Allen murió por una avalancha de nieve cuando intentaba una nueva ruta por la cara sureste del K2, junto a Jordi Tosas y Stephan Keck, que salieron ilesos.

El alpinista escocés Rick Allen (Aberdeen,1953) falleció a causa de una avalancha cuando intentaba una nueva ruta por la cara sureste del K2, junto al catalán Jordi Tosas y el austríaco Stephan Keck. El alud de nieve sorprendió a los tres alpinistas a la altura del C1, a unos 6.000 metros de altitud. La avalancha arratró Allen, pero tanto Jordi Tosas como Stephan Keck  salvaron sus vidas milagrosamente. Tosas y Keck este verano estaban colaborando con la agencia local Karakorum Expeditions en la instrucción de alpinistas locales. Fue precisamente su director, el pakistaní Mirza Ali, quien dio la señal de alarma y puso en marcha un rápido operativo de rescate con la ayuda inestimable de los helicópteros del ejército de Pakistán. El rescate fue perfecto y Jordi Tosas y Stephan Keck ya se hallan en el campo base del K2.

Jordi Tosas Stephan Keck K2
Stephan Keck -izq- y Jordi Tosas -der- junto a los militares del ejercito de Pakistán que los rescatarón del K2.
(Copyright/ Mirza Ali /Karakorum Expeditions)

Rick Allen y con su compañero de cordada Sandy Allan recibieron el Piolet de oro del año 2013 por su ascenso por la arista Mazeno de Nanga Parbat (Pakistán). El ascenso lo hicieron el verano de 2012 y hasta el momento son los únicos montañeros que han podido culminar esta ruta. El año 2017 fallecieron por una avalancha de nieve el vasco Alberto Zerain y el argentino Mariano Galvan cuando tenían intención de repetir esta ruta.

Rick Allen K2
Rick Allen recibió el Piolet de oro del año 2013 por su ascenso por la arista Mazeno de Nanga Parbat (Pakistán).
(Copyright/Karakorum Expeditions)

En julio de 2018, Rick Allen volvió a ser noticia por salvar la vida en el Broak Peak gracias a la utilización de un dron en la operación de rescate. Rick Allen tuvo una caída el 9 de julio cuando intentaba ascender en solitario a la cumbre. Sus compañeros de cordada -Sandy Allan, Casper Tekieli y Stanislav Vrba- desistieron de ir a la cima por el fuerte viento reinante. Rick ASllen estuvo desaparecido 36 horas. El cámara polaco Bartek Bargel que se hallaba en el vecino K2 grabando a su hermano en su intento de récord con esquís, hizo volar un dron por encima de los 8.000 metros y localizó al alpinista escocés. Sus indicaciones fueron vitales para poder localizarlo y rescatarlo con vida.

Artículos relacionados:

Jordi Tosas va camino del K2 para instruir alpinistas locales y fijar la ruta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.