Saint Lary revitaliza la cara Norte de Espiaube con la inauguración del telesilla Fôret

Saint-Lary
El nuevo Telesilla Fôret mejora la comunicación interna de una zona de la estación de Saint Lary. (Copyright/Altiservice)

El telesilla Fôret, es un desembragable de seis plazas que mejora considerablemente  la conexión entre Espiaube y Soum de Matte de la estación de Saint-Lary.

Saint-Lary revitaliza el esquí de la cara Norte de Espiaube con la inauguración -20 noviembre- del nuevo telesilla Fôret, que sustituye el viejo telesilla fijo de 4 plazas. El nuevo remonte permitió el desmantelamiento de otras cinco antiguas instalaciones y la retirada de 38 pilonas. Su entrada en servicio supone mejorar la eficiencia operativa de Saint Lary y revitalizar a cara Norte de Espiaube.

El nuevo deselambragable de seis plazas conecta Espiaubé con el Soum de Matte y permite disfrutar del esquí en una zona de cara norte que goza de buena calidad de nieve. El proyecto forma parte del programa de modernización de Saint-Lary, que es uno de los más ambiciosos del Pirineo, con una inversión de 25 millones de euros y cuyo programa de remodelación de remontes arrancó la anterior temporada con la inauguración del telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette.

El telesilla Fôret permitió el desmantelamiento de cinco antiguos remontes y la retirada de 38 pilonas

La nueva instalación tiene un recorrido de 1,3 km, que se cubre en cinco minutos, y un desnivel de 600 metros. El remonte se asienta sobre 14 pilonas y tiene capacidad para transportar 2.100 personas (ampliable a 2700). El telesilla tiene su salida a la izquierda del telecabina de Espiaube y llega a unos 80 metros del punto de llegada del telesilla de Bouleaux.

El telesilla Fôret permitió el desmantelamiento de cinco antiguos remontes y la retirada de 38 pilonas. Su entrada en funcionamiento reducirá considerablemente la presencia de autobuses lanzadera en la zona. En líneas generales mejora la experiencia y, junto al ya existente telesilla Lita, permite regresar más rápido al Pla d’Adet y minimiza el impacto paisajístico.  

Saint- Lary
Plano de pistas de Saint-Lary.(Copyright/Altiservice)

Más de 100 km de pistas, 3 sectores y 2 reservas naturales

A 3 horas y 45 minutos de Bilbao, a 4.15 h de Barcelona y a 6.20 h de Madrid, Saint-Lary es una de las estaciones referencia de los Pirineos franceses. Desde su creación en 1957 no dejó de evolucionar. signia de los Pirineos franceses, con más de 100 km y 700 hectáreas que recorren los tres amplios sectores del Pla d’Adet, Espiaube y Le Vallon du Portet que culminan a 2.515 metros de altitud. 

Su área de esquí cuenta con 59 pistas y recorre dos espacios naturales -reserva natural regional de Aulon y reserva natural de Néouvielle-, abiertas tanto a esquiadores como a peatones. Aquí, el esquí se vive entre pinos t entre las emblemáticas cumbres pirenaicas repartidas por los territorios de Aulon, Cadeilhan-Trachère, Saint-Lary Soulan, Vielle-Aure y Vignec  y sus valles.

Saint-Lary
Saint-Lary a oleno rendimiento ofrece algo más de 100 kilómetros esquiables. (Copyright/Altiservice)

Los esquiadores más experimentados buscan en sus amplios espacios abiertos un lugar donde practicar freeride y rando. Las familias quedarán encantadas con las divertidas zonas y las originales actividades para compartir. Los freestylers pueden competir en uno de los snowparks de nieve más famosos de los Pirineos. En resumen, un inmenso parque infantil al que se puede acceder fácil y rápidamente desde el pueblo gracias al teleférico de Pie Lumiére o al teleférico del Village.

Saint-Lary sigue su proceso de modernización y optimización de remontes iniciado la temporada 2022-2023  

Saint-Lary persigue convertirse en una de las estaciones de nieve más modernas y eficientes de todo el Pirineo francés. El procesoso comenzó la temporada con la inauguración del telecabina de Espiaube y el telesila de Tourette. Esta temporada se instalaron más guardaesquís habilitados con calefacción para hacer más confortable la estancia y permitir a los esquiadores poderse desplazarse sin impedimentos por el centro del pueblo. El sistema también está pensado desde el punto de vista medioambiental, ya que las taquillas se calientan con el calor del motor del telecabina. En este sentido, Altiservice firmó un nuevo contrato de suministro de electricidad 100% renovable para 2024 y 2025. Energía verde de producción 100% local occitana.

El telecabina de Espiaube, ya fue una mejora sensible la temporada pasada 

El telecabina de nueva generación de Espiaube (1.596-2.321 m), inaugurado la anterior temporada, sustituyó al antiguo telecabina de Porte. Sale de Espiaube y llega hasta la cima de Tourette. Cuenta con 60 cabinas, cada una con capacidad para 10 plazas y en una hora puede transportar hasta 2.800 personas. En total recorre una longitud de 1.697 m a una velocidad de 6 m/s. Además, cada cabina dispone del espacio suficiente para almacenar los esquís durante el trayecto. Este remomte supuso el desmantelamiento de tres instalaciones obsoletas.

Las mejoras en el valle del Portet bien valoradas  

El invierno pasado también se desmantelaron los remontes de Tourette y el de Merlans, situados en la parte del valle del Portet para dar paso al nuevo telesilla desembragable de Tourette (2.029-2.321m), que une Les Merlans con el pie de Tourette. El telesilla de seis plazas y nueve torres, tiene capacidad para transportar hasta 2.800 personas en una hora y recorre un trayecto de 1.351 metros, con 292 metros de desnivel, a una velocidad de 6 m/s. El cambio fue muy bien valorado por los esquiadores.

Para saber el estado de las pistas puedes clicar en la web de Altiservice

Programación para las Fiestas Navideñas 2023-2024  

23 de diciembre
Hora: 17:00 h
Evento: Espectáculo gratuito de sensibilización «Primeras sensaciones de deslizamiento!» por la Bear Academy
Público: Menores de 7 años

24 y 30 de diciembre
Hora: 19:00 h
Evento: Espectáculo de danza y animación «Magic’s Kids» Boum de Noël

26 de diciembre
Hora: 16:00 h
Evento: Visita guiada en Saint-Lary
Hora: 18:00 h
Evento: «Duo Chanson au Jazz» con Claire Benoit

26 de diciembre y 2 de enero
Hora: 10:00 h
Evento: Mercado de productores locales

27 de diciembre, y 3 de enero
Hora: 18:30 h
Evento: Bajada de antorchas en el Pla d’Adet

3 de enero
Hora: 16:00 h
Evento: Visita guiada en Saint-Lary (segunda celebración)

Avance resto de temporada 2024

19 al 21 de enero
Festival Garosnow 2024

27 de enero
Evento: Fiesta de cerdo de Bigorre

9 al 11 de febrero
Evento: Freeride World Tour Junior

6 de marzo
Hora: 18:45 h
Evento: Bajada de antorchas en el Pla d’Adet

16 al 17 de marzo
Evento: X’Trem Freeride 2024

Observación: Verificar la disponibilidad y posibles cambios en las fechas y horarios antes de asistir a los eventos.

Artículos relacionados:

El túnel de Bielsa-Aragnouet reabre las 24 horas a partir del 2 de diciembre

Presentamos ocho miradores de la estación de esquí de Saint-Lary

  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • UN VALLE UNICO  FGC VERANO 2024
  • LA NATURALEZA A UN SOLO PASO VERANO 2024