San Juan de Gaztelugatxe: la joya de la Costa Vasca y el mar Cantábrico

0
San Juan de Gaztelugatxe Costa Vasca

El entorno de San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares de interés turístico más visitados de Euskadi. En la actualidad no se puede acceder ni a la ermita ni a las escaleras por desprendimientos de tierras.

(Actualizado junio 2023)
San Juan de Gaztelugatxe es un enclave del litoral de la Costa Vasca con un encantamiento especial, en el entorno del cabo Machichaco, y a 35 km de Bilbao. Siempre fue un lugar de interés, pero gracias a la serie de Juego de Tornos -séptima temporada episodio 1- se dio a conocer internacionalmente. En la serie de ficción se convirtió en Rocadragón, el castillo y hogar de Daenerys Targaryen. El lugar desprende una fuerza paisajística difícil de hallar en otros sitios.

A medida que te acercas por la carretera entre Bermeo y Bakio se vislumbran dos islotes rocosos: San Juan de Gaztelugatxe y Aketz, que forman el Biotopo Protegido de Gaztelugatxe de 158 hectáreas. El primero de ellos está unido a tierra mediante un puente construido sobre las rocas que quedaron entre la isla y tierra firme. El segundo es la Isla de Aquech o Aketz, en euskera, casi un peñón inaccesible de tres hectáreas, que es santuario de cría de aves marinas, entre las que destaca el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo).

Mar cantábrico
La caseta de entrada y el puente de tres arcos da acceso a la escalera de 241 peldaños que sube a la cima del peñón presidido por la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

Su acceso es gratuito, pero la Diputación Foral de Bizkaia se vio obligada a poner un sistema de control -tickets vía web- de reserva previa para controlar las visitas

Contemplar el hermosísimo paraje de San Juan de Gaztelugatxe de la Costa vasca y subir su privilegiado mirador coronado por la ermita dedicada a San Juan Bautista, que se levanta a 150 metros del mar, es una de las visitas más deseadas por los turistas o viajeros que se desplazan por primera vez a Bilbao para una escapada o a Euskadi. El origen etimológico de Gaztelugatxe proviene de Gaztelu-aitz (roca del castillo). En temporada alta o estival el lugar está algo masificado, aunque para controlar la asistencia y mejorar el flujo de visitantes la Diputación Foral de Bizkaia se vio obligada en 2018 a poner un sistema de control –tickets vía web– de reserva previa. La entrada es gratuita y la intención es evitar colas. Ojo no te dejan entrar hasta cinco minutos antes de tu hora y si llegas con mucho margen la espera puede hacerse pesada.

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares de mayor atractivo de la costa vasca. (Copyright/Lavinia C/Unplash)

Ahora, tras los trabajos de estabilización de  toda la ladera de este Biotopo protegido, la Diputación Foral de Bizkaia estableció una cifra máxima de 1.462 personas/día, basándose en los informes de Ecoparc, organización europea que agrupa a instituciones que gestionan áreas protegidas en todo el continente.

Existen tres aparcamientos donde estacionar el vehículo. Dos públicos y otro privado mejor situado que pertenece a la cervecería y restaurante Enepri con acceso libre. No aparcar en los arcenes de la carretera BI-3101 sino queremos recibir una multa de la policía local de Bakio y Bermeo. Desde el parking más cercano, tras 15 minutos de caminata bajando, y mientras vas divisando la isla, llegas a los escalones.

San Juan de Gaztelugatxe mar Cantábrico
San Juan de Gaztelugatxe a los pies del mar Cantábrico. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

La pequeña ermita no tiene historia, pero desprende motivos marinos por los cuatro costados porque alberga exvotos de muchos marineros

Aquí, todo se agolpa: belleza, historia, romería, viacrucis y 241 peldaños. Comienza nuestra pequeña aventura para ascender por este particular camino hasta el espectacular mirador que está presidido por la ermita dedicada a San Juan Bautista. La tradición pasa por dar tres toques a la campana, cerrar los ojos, y pedir un deseo. La pequeña iglesia no tiene ninguna historia. Durante siglos fue pasto de incendios, batallas y saqueos y tuvo que ser reconstruida en numerosas veces. Los historiadores afirman que la primera ermita fue levantada en el siglo IX. En el XII, se convirtió en un convento y dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar.

En muchos textos se da por bueno que la ermita de San Juan de Gaztelugatxe fue saqueada por el corsario ingles Francis Drake (1540-1596) en el siglo XVI.  Se trata sencillamente de una leyenda popular sin ningún fundamento, según Alberto Santana, historiador y profesor de Historia Medieval en la UNED de Bergara. “Sabemos con absoluta certeza por documentos que no pudo estar en la costa vasca en ningún momento de 1596”.

Ermita San Juan de Gaztelugatxe Costa Vasca
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un edificio sin ninguna historia, pero de mucho valor para los marineros locales. (Copyright/Mariano Aznar Corral)

Un incendio en octubre de 1978 destruyó por completo la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe. La actual construcción se estrenó en 1980

El último incendio, al parecer intencionado, ocurrió el 10 de octubre de 1978. Las llamas lo quemaron todo y sólo se mantuvieron en pie las paredes de piedra. La cabeza de San Juan se encontró muy deteriorada entre las peñas. Cuando se reinauguró la actual ermita -24 de junio de 1980- fue nuevamente colocada en la en la quilla de una embarcación que preside el altar. Hay otras imágenes dedicadas a San Pedro y San Pablo -siglo XVIII-, la Virgen Inmaculada -siglo XVII- y otras a San Antonio y a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos y pescadores.

La naturaleza, la historia y la tradición se mezclan en este islote de la Costa Vasca al que la serie de Juegos de Tronos, convirtio en «universal»

Y es que el interior desprende motivos marinos por los cuatro costados. Alberga exvotos -ofrenda hecha en cumplimiento de una promesa-  de marineros rescatados de la mar, cuadros y maquetas de barcos a modo de ofrendas. En la actualidad, todavía los patrones más veteranos de pesca de Bermeo se encomiendan a su santo cuando salen pescar bonito y realizan varios giros a babor y estribor para que el santo los proteja en alta mar. Cada año hay tres romerías que tienen como epicentro la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. El 24 de junio, festividad de San Juan, peregrinan los habitantes de Bermeo. El 31 de julio, San Ignacio de Loiola, los de Arrieta y el 29 de agosto, San Juan Degollado, los de Bakio. Se aconseja a los foráneos no visitar el lugar alguno de estos días. 

Mi resumen claro y conciso. San Juan de Gaztelugatxe es simplemente espectacular y volvería a repetir la visita.

San Juan de Gaztelugatxe Costa VascaCómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe

Automovil
Desde Bilbao, lo mejor es coger la carretera BI-631 en dirección al aeropuerto de Loiu. A la altura de la localidad de Mungia, sin entrar en el pueblo, se toma la carretera BI-2101, dirección Bakio. Tras atravesar Bakio seguir la indicación hacia a San Juan de Gaztelugatxe. El itinerarioo en coche dura alrededor de 45 minutos. 

Autobus
En verano (de junio a primeros de setiembre) se puede ir directamente desde Bilbao con la línea de la empresa Bizkaibus, que hace parada -Gaztelu Begi- (San Juan de Gaztelugatxe). Consultar horarios (*).

En invierno la mejor opción es utilizar la línea A 3518 (Bilbao-Mungia-Bakio/por autopista). El trayecto dura una hora. En Bakio se debe coger un taxi-bus de ocho plazas. Consulta o reservas a los teléfonos 688 899 170 /662 698 01

(*) Recomendamos consultar al teléfono de atención al cliente de Bizkaibus
Tel. 946 125 555 o mirar los horarios en su página web .

Desde Bakio con e-bike
En la localidad de Bakio es posible alquilar una bicicleta eléctrica y desplazarse hasta San Juan de Gaztelugatxe (9 km) y aprovechar para visitar otras zonas como el cabo Matxitxako de forma relajada y sin el estrés que a veces supone el coche.

ATENCION Visitantes de San Juan de Gaztelugatxe

Debido a las labores de estabilización que se están llevando a cabo en la ladera antes de llegar a las escaleras y por razones de seguridad, las visitas a la ermita de Gaztelugatxe deben realizarse dentro del horario establecido (08.00 – 20.00). Fuera de este horario, el acceso estará cerrado mediante una valla ubicada antes del puente. Como la valla se cerrará a las 20.00, los visitantes deberán estar fuera antes de esa hora (el área de la ermita se cerrará sobre las 19:30).

No hay que olvidar que el 7 enero de 2021 hubo un corrimiento de tierra muy importante que obligo a cerrar sus visitas. Tras meses de trabajo, el acceso al islote de Gaztelugatxe reabrió el 25 de abril de 2022, tras concluir las obras de estabilización, después de diversos derrumbes.  

Artículos relacionados:

Routeburn Track: senderismo alpino en Nueva Zelanda y del universo Tolkien

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.