Sara Alonso y Alex García Carrillo se adjudican el Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA, de la modalidad Preclassic (18 km)

0
Alex García y Sara Alonso
Alex García y Sara Alonso obtuvieron su primer Campeonato de España absoluto de trailrunng versión RFEA, de la modalidad Preclassic (18 km). (Copyrigh/RFEA)

Sara Alonso y Alex García Carrillo ganan el Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA, de la modalidad Preclassic (18 km) en Riópar (Albacete).

Sara Alonso y Alex García Carrillo se adjudicaron el Campeonato de España de trailrunning, versión RFEA, de la modalidad Preclassic (distancia corta), sobre un recorrido de 18.5 km y un desnivel de 750 metros en Riópar (Albacete). El paraje de Riópar y todo su entorno de la Sierra de Alcáraz y la Sierra del Segura dieron mucho juego a los 340 participantes de todas las categorías.

En categoría masculina, Alejandro García quiso marcar territorio desde la salida e imprimió un ritmo trepidante. El atleta alicantino, buen corredor del recorrido, impuso un tren muy alto en los primeros 4,5 km que tendían hacia abajo, para coger el primero la estrecha senda que les llevó por el ascenso más duro y prolongado. El corredor del club Atletisme Crevillent, que en la edición de 2021 quedó subcampeón, puso una marcha más subiendo y aumentó poco a poco las distancias sobre sus rivales. No estuvo presente Jan Margarit ganador de la edición de 2021.

Alex Garcia, subcampeón en la edición 2021, fundamentó su victoria gracias al fuerte ritmo impuesto durante los primeros 4,5km 

En la segunda mitad de carrera, en bajada y por terreno muy corrible no hizo sino confirmar su superioridad. Jesús Ángel Rodríguez, Guillermo Albert y Walther Becerra, fueron los hombres que siguieron la estela de Alex García de inicio, aunque cuando el murciano puso un punto en la subida, Jesús Ángel fue el primero en pagarlo y perder fuelle. Entonces empezó a remontar Daniel Sanz, quien llegó a colocarse entre los mejores al coronar, pero luego sufrió una aparatosa caída en la zona más técnica, que le llevó a abandonar la carrera. Por detrás, otro hombre que iniciaba una gran remontada en la subida era el subcampeón de España de trailrunning (Maratón), Marcos Ramos.

Alex hizo los últimos kilómetros bajando muy rápido, sin oposición y entró en meta con un tiempo de 1h:20:41. En segunda posición lo hizo Guillermo Albert, que, tras la caída de Sanz y el extravío de Becerra, se quedó solo para asegurar la segunda plaza.  El castellonense -1h:21:37:3- llegó 56 segundos después del ganador.  El turolense Marcos Ramos -1h:2:15- finalizó tercero.

Alex García Carrillo, tras conseguir su primer título de Campeón de España de trailrunning , categoría Preclassic, manifestó que «estaba bien y quise forzar en la subida y escaparme porque en la Transgrancanria me hice un esguince, en el Nacional por Federaciones me volví a resentir y aquí quería bajar en la zona técnica con cierta ventaja y no tener que arriesgar. Posteriormente no noté nada, y me vi bajando muy fuerte. Estoy muy contento y ahora tengo mucha ilusión de hacerlo bien en el europeo».

Nueva demostración de poderio físico de Sara Alonso que venia de acabar tercera en la Zegama-Aizkorri 2022

En la carrera femenina, la atleta Sara Alonso, actual sensación del trailrunning español, mantuvo un interesante duelo con Onditz Iturbe. De salida ambas marcaron el ritmo de la carrera. En la subida inicial Onditz si pudo dar réplica a sara Alonso, pero al inicio de la bajada, donde Iturbe no se desenvuelve tan bien como Alonso, fue Sara la que puso tierra de por medio y se marchó en solitario hacia la victoria.

Sara Alonso se plantó en la meta del campamento de San Juan con 1:27 de margen sobre su adversaria. Las dos se mostraron muy superiores al resto de corredoras de montaña y fue una lástima que Núria Gil, ausente por lesión, no pudiera defender el título que ganó el año pasado. Yolanda Martín se hizo con el bronce, después de mantener una lucha sin cuartel por el podio con Gisela Carrión. Apenas doce segundos las separaron en la meta. 

Sara Alonso, que venia de acabar tercera en la Zegama-Aizkorri, no evidenció el cansancio acumulado y tras conseguir su primer título absoluto de carreras de montaña, versión RFA, destacó que “estoy muy satisfecha con mi rendimiento. Me he recuperado bien de la semana pasada y tenía buenas piernas. Decidí salir tirando fuerte. Me vi bien y quise salir así, porque Onditz sube muy bien».   

A destacar que los dos primeros hombres y mujeres absolutos están preseleccionados para el Europeo Off Road de El Paso (La Palma) que se celebra a primeros de julio y en el que habrá carrera vertical, distancia classic y maratón. La Federación Española de Atletismo todavía no facilitó el resto de seleccionados para este campeonato de Europa.

TODAS LAS CLASIFICACIONES

Artículos relacionados:

Juanjo Somohano y Patricia Pineda, campeones España trailrunning, versión FEDME  

Núria Gil y Jan Margarit, campeones de España de Carreras de Montaña