Seis festivales de senderismo para descubrir el Pirineo Catalán

Una ocasión especial para conocer a algunos lugares de la Cerdanya, Àreu-Pica de Estats, Vall de Boí, Vall Fosca, Alinyà y la Vall de Siarb.

0
1022
seis festivales de senderismo
A la sala Gaudí de La Pedrera de Barcelona, Albert Alins, director general de Polítiques de Muntanya, Pere Porta, director de l’Institut per al Desenvolupament de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), Miquel Rafa, director del Àrea Territorial i Medi Ambient de la Fundació Catalunya La Pedrera, y Miquel Rafa, Jordi Secall Director de màrqueting de la Agència Catalana de Turisme, i Joan Morales, director revista Descobrir, han presentado la segunda edición de Festivales de Senderismo de los Pirineos catalanes.

Seis Festivales de Senderismo se celebrarán en el Pirineo catalán los dos próximos meses. La Taula de Camins de l’Alt Pirineu i Aran, que depende del Institut per al Desenvolupanemt i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), ha presentado la segunda edición de estos festivales que nacieron al calor del placer por caminar, pero que van ampliando miras y destinos. Este año repiten Cerdanya, Àreu-Pica de Estats, Vall de Boí, Vall Fosca y se estrenan Alinyà y la Vall de Siarb. En la primera edición participaron 600 personas.

El director del IDAPA, organo del que depende la Taula de Camins, Pere Porta, ha destacado el esfuerzo conjunto que “se ha hecho junto a la Agencia Catalana de Turismo para realizar una promoción conjunta. El senderismo es el eje central de todos los festivales que tienen por objetivo dinamizar y poner en valor los caminos que cada organizadior considera oportuno. Se programan paseos con guías locales, con un precio, para dar valor a la actividad, pero que suele inferior al habitual y se incorporan otras actividades, tales como gastronomía, ferias o danza, para difundir el territorio”. Estas actividades complementarias también pueden ser degustaciones de productos locales, conciertos al aire libre, ferias agroalimentarias o visitas a museos y otros equipamientos culturales. En todos los casos, el programa de actividades está descentralizado, para favorecer el conocimiento del territorio escogido.

Porta ha hecho hincapié en que “cada festival tiene su idiosincrasia, todos tienen el senderismo como eje central, combinando rutas sencillas con otras más exigentes. Ya tenemos proyectos nuevos para el próximo año y casi seguro que se incorporará la Val d’Aran en su conjunto” .

Preguntado sobre la necesidad de crear un sello de identidad que sea identificable por el usuario y que garantice y responda a lo esperado, Porta ha reconocido que “es cierto que en estos momentos nos falta, pero es un aspecto que contemplamos realizar en breve. Nos vendrá bien para identificarnos, aunque en estos momentos ya obligamos a todos los organizadores a firmar una carta de adhesión a la filosofía que ampara estos eventos. Que viene a ser como un decálogo de obligado cumplimiento.”

Así, cada festival incluirá al menos tres salidas guiadas de senderismo dirigidas a, como mínimo, dos segmentos de visitantes. Las excursiones deben incluir degustaciones de productos agroalimentarios locales, presentaciones de material divulgativo o visitas a artesanos, museos y equipamientos culturales locales. Además, las caminatas deben ser acompañadas, como mínimo, por un guía interpretador local titulado y para calificar su grado de dificultad se debe utilizar el método SENDIF, impulsado por el IDAPA.

Festival del Valle de Siarb, 27-28 de mayo

El Ayuntamiento de Soriguera organiza por primera vez este festival del Valle de Siarb, que incluirá una visita al despoblado pueblo medieval de Santa Creu de Llagunes, una antigua fortificación a 1.700 metros. Los visitantes también podrán disfrutar de una salida ornitológica en Tornafort, una actividad astrológica con cata de licores en el puerto del Cantó y una feria de productores locales en Llagunes.
El festival se ha hecho coincidir con la Marcha Popular Valle de Siarb, una caminata popular apta para todos los públicos, que este año recupera el viejo camino a Freixa.

Cerdanya Happy Walking, del 9 al 11 de junio
El festival Cerdanya Happy Walking ofrecerá seis rutas guiadas -Decubriendo la Vall de Ridolaina, Nocturna LaMolina-Niu de l’Àliga, Estany de Malniuy sus bosques, El románico de Fontanals de Cerdanya, Parc Natural del Cadí-Moixeró y Camí de Sant Jaume y el Segre. Una de las actividades se ha organizado para personas con movilidad reducida. Cada ruta finalizará con una degustación de productos locales. Los visitantes también podrán asistir a un concierto de violín y acordeón en el interior de una ermita.

Festival Àreu-Pica d’Estats, del 9 al 11 de junio
Se trata de una iniciativa de la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Àreu (Alins, Pallars Sobirà), con la colaboración del Parque Natural del Alto Pirineo. Ofrece rutas guiadas con vistas al pico más alto de Cataluña, la Pica d’Estats. También se podrá descubrir el pueblo de Àreu y su entorno, con una antigua villa cerrada, un aserradero y el único molino de harina aún funciona en Cataluña. El Festival Àreu-Pica d’Estats incluye un concierto de rock y la carrera de la Milla Vertical de Àreu.

Alinyà, montaña de caminos, del 7 al 9 de julio
La montaña de Alinyà, la finca privada más grande de Cataluña -5.000 hectareas-, es el escenario de este festival, organizado por la Fundación Catalunya La Pedrera. Los visitantes podrán elegir entre una ascensión al roc de la Pena siguiendo un nuevo itinerario, un circuito autoguiado por la zona del Aiguaneix, degustaciones de productos de proximidad y presentaciones de libros.

Vall de Boí Trek, del 7 al 9 de julio
Vall de Boí Trek es una iniciativa del Patronato de Turismo de la Vall de Boí y ofrece rutas por los caminos históricos del valle que conectan los pueblos. También caminatas hasta las iglesias románicas, Patrimonio de la Humanidad, incluida una visita nocturna a San Clemente de Taüll. Igualmente, programa rutas por el Parc Nacional d’Aigüestortes i Llac de San Maurici. El festival de senderismo se enmarca en uno más amplio, el Buff Mountain Festival Vall de Boí, que incluye diversas competiciones internacionales de trail, y otras muchas actividades pensadas para la familia.

Festival de senderismo Vall Fosca Pirineos, del 13 al 16 de julio
El Ayuntamiento de La Torre de Cabdella programa rutas guiadas por los estanques, el camino del Carrilet y el valle de Riqüerna, dando protagonismo al teleférico Estany Gento y el Museo Hidroeléctrico de Capdella. Una caminata nocturna con cena de productos de proximidad también forma parte de las actividades a elegir. El festival de senderismo Vallfosca Pirineos coincide con la cronoescalada de la Vertical Cabanera, que igualmente ofrece tres itinerarios guiados a pie.

Noticias relacionadas:
La Vall de Boí pone la directa con el Buff Mountain Festival 2017
Los festivales de senderismo llegan al Pirineo catalán para promocionarlo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.