La selección española de BTT vuelve de vacío del Mundial de Lenzerheide

Carlos Coloma acabó decimoctavo en XCO y Álex Marín, vigésimo en descenso. Los únicos top 10 los consiguieron Jofre Cullell y Rocio García en la modalidad XCO sub-23.

0
709
selección española de BTT
El equipo español que participó en la modalidad de relevos y obtuvo la séptima plaza. (Copyright/RFEC)

◄ Carlos Coloma y Álex Marín, en senior, fueron los mejores del equipo español en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide (Suiza).

La selección española de BTT no ha podido colgarse ninguna medalla en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide. El equipo regresa de vacío de Suiza. En categoría senior los mejores han sido el veterano Carlos Coloma, decimoctavo en XCO, y Álex Marín, vigésimo en descenso. Carlos Coloma, toda una institución en el equipo, disputaba su vigésimo mundial consecutivo, todo un récord Guiness de longevidad Deportiva para el medallista olímpico de los JJ.OO. de Rio de Janeiro y que aún aspira a clasificarse para la próxima cita de Tokio 2020.

De los tres componentes de la selección española XCO, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y David Valero, fue Valero el que comenzó mejor gracias a salir desde la primera linea de la parrilla por su clasificación UCI. Así, durante los primeros compases de la carrera rodó en las posiciones de privilegio y bajo la estela de Nino Schurter el máximo favorito. El suizo hizo vibrar a su público durante las ocho vueltas para volver a vestir el maillot arcoíris por séptima vez.

selección española de BTT
David Valero entro en la piosición 51º. (Copyright/RFEC)

Lamentablemente pronto se pudo comprobar que la condición de David Valero, acostumbrado a pelear con los mejores en la Copa del Mundo y bronce en el Europeo, no era la mejor. El andaluz tuvo una caída el día previo a la carrera que hizo que se resintiera de su clavícula fracturada el pasado mes de enero. El de Baza, que finalizó en la posición 51º, iría perdiendo posiciones poco a poco y completó la carrera haciendo un gran esfuerzo.

“Contento con las sensaciones después del percance del día previo. He podido acabar la carrera y conseguir unos puntos. He defendido los colores de España lo mejor que he sabido. Espero volver en 2019 con más fuerza y con ganas de revancha”.

selección española de BTT
Sergio Mantecón entro en la posición 32º. (Copyright/RFEC)

Sergio Mantecón llegaba en gran estado de forma y ambicionando pelear con los mejores. No obstante, su retrasada salida y sus problemas de alergia le impidieron luchar dentro del top 10. Mantecón, que llegó a completar la segunda vuelta rodando en el puesto 21, fue perdiendo fuelle a medida que avanzaba la carrera hasta terminar 32º.

“Por desgracia no ha salido como esperábamos. Siempre en esta época las alergias me causan malas jugadas. Dentro de las circunstancias tengo que estar satisfecho porque lo he dado todo, aunque decepcionado porque venía bien de forma”.

Una vez más Carlos Coloma volvió a ser el mejor. Coloma salió muy retrasado, lo que le obligó a un plus de desgaste para superar a una gran cantidad de rivales. aunque en el  segundo giro logró colocarse décimo octavo. De esta posición apenas ya se movería. El riojano rodó a buen ritmo, pero penalizado por una primera vuelta en la que los atascos le impidieron conectar con los mejores de la cita. “Salí con el dorsal 27 muy lastrado, hice una buena remontada y mantuve el puesto 18, que es una buena posición, pero el objetivo era estar entre los ocho primeros. El año que viene prometemos más batalla”.

selección española de BTT Carlos Coloma
Carlos Coloma disputó su vigésimo mundial consecutivo. (Copyright/RFEC)

El suizo Nino Schurter, cumplió los pronósticos y comandó la carrera de inicio en solitario, aunque a partir de la tercera vuelta lo hizo acompañado con el italiano Gerhard Kerschbaumer, al que dejaría clavado en el último giro, tras un potente ataque que le permitió celebrar su entrada a meta en solitario. Schurter completo los últimos metros vitoreado por sus compatriotas y degustando las mieles de un nuevo éxito, su séptimo título mundial. “Este título en casa es muy especial para mí, quizá el más importante”, aseguraba al final de la carrera el laureado biker.

El italiano Kerschbaumer, segundo, entró a once segundos del helvético. El broce se lo colgó el polifacético holandés Mathieu Van der Poel, que llegó a colocarse 12 segundos del dúo de cabeza al final de la tercera vuelta, perdiendo fuelle algo más adelante ante el gran ritmo que imponían el suizo y el italiano. Van der Poel volvió a dejar muestras de un talento, capaz de brillar en el ciclocrós, en el MTB o en la carretera.

Claudia Galicia, discreta
En féminas, Claudia Galicia cumplió y rodó al límite, pero su estado de forma, a causa de un virus, que le ha hecho la vida imposible esta temporada, no le permitió acabar entre las veinte mejores. La biker catalana rodó durante toda la prueba en torno al puesto 40 y finalizó en la posición 47ª.
“Ha sido una carrera dura técnicamente. Esperaba encontrarme algo mejor y estar un poco más adelante, pero lo he dado todo hasta el final. Para mí ha sido un año duro físicamente y psicológicamente, pero acabar aquí la temporada en un circuito tan espectacular me deja contenta. El año que viene espero mejorar los resultados”.

selección española de BTT Clàudia Galicia
Clàudia Galicia finalizó en la posición 47ª. (Copyright/RFEC)

La sorpresa saltó con la victoria de la estadounidense Kate Courtney, a la que acompañaron en el podio la danesa Annika Langvad, líder casi toda la carrera y sólo superada al final por Courtney, y la canadiense Emily Batty. La gran favorita Jolanda  Neff pinchó ante su público y tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Álex Marín, top 20 en descenso
Alex Marin ha sido el mejor integrante de la selección española de descenso en el Mundial de Lenzerheide. El rider catalán ha firmado el vigésimo puesto, mientras su compañero, Ignasi Jorba, lo ha hecho en el puesto 21º dentro de la categoría sub-23.
En la prueba élite el equipo español estaba representado por tres riders. Carlos Langelaan, Edgar Carballo, Álex Marín que no fallaron en la fase clasificatoria, disputada dos días antes.

selección española de BTT Alex Marín
Alex Marín consiguió un top 20 en la modalidad de descenso. (Copyright/RFEC)

Langelaan, el primero en ponerse en liza, finalizó en el puesto 65, marcando un tiempo de 3:12.068. Poco después saldría Edgar Carballo, actual campeón del Open de España de la modalidad, que realizó una buena competición, siendo 43º, con un tiempo de 3:05.858.

Los dos mejores en la ronda clasificatoria, Álex Marín y Ángel Suárez, serían también los dos mejores integrantes del combinado español en la final. Marín ocupó la 20º posición con un tiempo de 3:00.996, y Suárez la 38ª (3:04.308).

El podio en el espectacular trazado suizo resultó muy disputado y con mínimas diferencias entre los tres mejores. El francés Loic Bruni (2:55.114) se erigió como el más habilidoso en en el Mundial de Lenzerheide y obtuvo su tercer título mundial, revalidando el conseguido el año pasado en Cairns. El francés estuvo escoltado en el cajón por el belga Marin Maes (2:55.327), plata, y el británico Danny Hart (2:55.419), bronce.

selección española de BTT Ignasi Jorba
Ignasi Jorba obtuvo el puesto 21º dentro de la categoría sub-23 de descenso.(Copyright/RFEC)

Previamente se disputó la prueba de los juniors. Ignasi Jorbá y Edgar Peyra fueron los representantes españoles, tras obtener su pase en la clasificatoria con una 10ª y 39º posición respectivamente.El técnico trazado preparado por la organización finalmente colocó a Ignasi Jorba 21º, con un tiempo de 3:16.860, y a Edgar Peyra, 41º, con 3:27.009. Tiempos muy alejados del   sensacional registro del nuevo campeón del mundo, el británico Kade Edwards (3:03.225) El inglés estuvo acompañado en el podio por el australiano Kye A´Hern (3:07.635) y el canadiense Elliot Jamieson (3:08.663), plata y bronce respectivamente.

Rocío y Jofre, séptimos en sub-23
En la categoría sub-23 el Campeonato del Mundo de Lenzerheide se saldó con dos excelentes séptimos puestos de los futuros referentes de la selección española de XCO.

Rocío García, que partía desde la segunda línea, se mostró ambiciosa de inicio. Quedó algo rezagada en la salida, pero recuperó posiciones inmediatamente para colocarse entre las cinco primeras. Por delante, y destacadas, rodaban las dos suizas, que mostraron un dominio absoluto acentuado además por el calor que les transmitía su afición. Eran Alessandra Keller y Sina Frei que al final se jugaron el oro en un mano a mano.

selección española de BTT
Rocío García tuvo fuerzas para entrar con un “caballito” en la meta de Lenzerheide. (Copyright/RFEC)

Rocío fue capaz de cruzar por primera vez la meta en sexta posición, mejorando su registro en el segundo giro, que completaría quinta tras las suizas, la italiana Marika Tovo, y la alemana Ronja Eibl. La biker del Primaflor-Mondraker-Rotor mantuvo la quinta posición hasta la cuarta vuelta. En las dos ultimas vueltas perdió algo de fuelle y los dos últimos giros ya los hizo en en octava posición.

No obstante, la madrileña afrontaría el último giro en sexta posición, cediendo en los kilómetros finales ante el empuje de la holandesa Sophie Von Berswordt, que la acabaría relegando a la séptima posición. Rocío llegó exhausta a la meta, pero con la energía suficiente como para regalar un último “caballito” a los amantes del BTT desplazados hasta Lenzerheide.
“De salida me he encontrado bien, yendo en posiciones delanteras. He tenido algún percance, pero lo he dado todo. Ha sido una pena, era difícil llegar a las medallas, pero estoy contenta”.
El oro fue para Alessandra Keller y la plata para su compatriota Sina Frei. La italiana Marika Tovo completaria el podio.

selección española de BTT
El catalán Jofre Cullell acabó en una excelente séptima posición. (Copyright/RFEC)

En categoria masculina, los riders tendrían que dar una vuelta más al técnico circuito suizo. En liza los tres del equipo español: Jofre Cullell, Josep Durán y Jorge Gómez.
Jofre partiría desde la segunda línea con la intención de colocarse delante y pelear por los primeros puestos. El ciclista catalán,  y sub-23 de primer año, llegó a la cita suiza tras un enorme segundo puesto en la última prueba de la Copa del Mundo y en Suiza volvió a corroborar el gran estado de forma que atraviesa.

Cullell penalizado por una mala salida debió tuvo que rodar durante los tres primeros giros en torno al puesto veinte. No obstant, a partir de la cuarta vuelta comenzó su particular remontada, que completó situándose octavo y a tan solo 21 segundos del podio. Las medallas parecían todavía posible a falta de dos giros, con el catalán marchando sexto y en clara progresión a treinta segundos de la medalla de bronce, pero un pequeño traspiés frenó en cierta medida el ímpetu del rider, que perdió ritmo y una posición, afrontando los últimos kilómetros en la séptima plaza, posición en la que finalitzaria la prueba.

“He salido un poco atrasado y he ido remontando poco a poco, a mi ritmo y sin ponerme nervioso. Estoy muy satisfecho para ser mi primer año”. “Ahora toca descansar y volverlo a intentar el año que viene a ver si podemos mejorar”.

Josep Durán no finalizó la prueba, mientras que Jorge Gómez acabo en el puesto 78. El sudafricano Alan Hatherly se convertiría en nuevo campeón del mundo, acompañado en el podio por el estadounidense Christopher Blevins, plata, y el holandés David Nordemann, bronce.

selección española de BTT
El equipo junior al completo. (Copyright/RFEC)

Canal, mejor junior XCO
En categoría junior, Carlos Canal, en su primer año, fue el mejor del equipo y finalizo en una meritoria 24ª plaza de una carrera que tuvo más de 110 participantes. El campeón de España, David Campos, tampoco tuvo la fortuna como aliada, pues en los primeros metros sufrió un inconveniente mecánico que condicionó por completo su carrera. Finalmente, Campos ocupó la plaza 32º. El otro componente del equipo Didac Carvacho, que también se estrenaba en una cita mundialista, logró cruzar la meta en la 51º posición.

Séptima plaza en Team Relay
El Campeonato del Mundo de Lenzerheide se inauguró con la disputa de la prueba de relevos por equipos, en la que España realizó una sólida actuación que le valió finalizar en la séptima plaza a 2’03” de Suiza, que revalidó el maillot arcoíris de campeones del mundo. Es equipo español estuvo formado por formada por Jofre Cullell, David Campos, Rocío García, Claudia Galicia y Carlos Coloma. Con un equipo de ensueño, el combinado helvético cumplió los pronósticos ante su público, que vio como sus dos grandes estrellas, Jolanda Neff y Nino Schurter, enjugaban la ventaja con la que contaban Australia y Alemania en los dos últimos giros para hacerse con el oro.

Noticias relacionadas:

Valero, Coloma y Mantecón en busca del podio en el Mundial XCO

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.