Valero, Coloma y Mantecón en busca del podio en el Mundial XCO

La selección española de BTT desplazada a Lenzerheide (Suiza) también tiene opciones de medalla en la categoría sub-23 con el catalán Jofre Cullell y la madrileña Rocio del Alba.

0
945
Mundial XCO
Sergio Mantecón, David Valero y Carlos Coloma llegan a Lenzerheide (Suiza) en busca del podio. (Copyright/RFEC)

◄ David Valero, Carlos Coloma y Sergio Mantecón afrontan el Campeonato del Mundo de XCO en Lenzerheide (Suiza) en un gran estado fisico, mientras la catalana Clàudia Galicia llega justa de forma.

David Valero, Carlos Coloma, Sergio Mantecón y Clàudia Galicia en la modalidad de cross country y Edgar Carballo, Ángel Suárez, Carlos Langelaan y Alex Marín, en la modalidad de descenso, se hallan en la localidad suiza de Lenzerheide para disputar el Mundial de XCO y DH.

Antes del concurso de la selección española absoluta de BTT, previsto para sábado y domingo, debutaran los componentes de la selección sub-23, entre los que hay dos jóvenes valores con opción de meterse entre los diez mejores e incluso de subir al podio. Se trata del catalán Jofre Cullell y la madrileña Rocío del Alba García, las dos principales bazas de la cantera española. Ellos serán las grandes referencias de la selección española junior en estas primeras jornadas del Mundial de Lenzerheide.

Mundial XCO Rocio del Alba
Rocio de Alba llega muy motivada tras la medalla de bronce en el Europeo.(Copyright/RFEC)

Tanto Jofre como Rocio ya han demostrado en Copa del Mundo, e incluso en el Europeo, donde la biker madrileña fue tercera, que se encuentran entre los mejores ciclistas del mundo en categoría sub23 a pesar de que cuentan todavía con 19 y 21 años respectivamente. Cullell ha sido segundo, quinto y sétimo en las pruebas de Copa del Mundo de La Bresse, Vallnord y Albstadt, mientras del Alba Garcia ha firmado un cuarto y séptimo como mejores puestos en las Copas del Mundo de Vallnord y La Bresse.

Mundial XCO David Valero
David Valero es el biker más en forma del equipo español. (Copyrigyh/Team)

El andaluz David Valero es el ciclista más en forma, tras haberse colgado el bronce en el Europeo. En este sentido el biker de baza ha recordado que “empecé el año con una fractura de clavícula y, por ello, tuve un comienzo de temporada más tranquilo y ahora siento que tengo esas fuerzas que no gasté al inicio. Creo que llego bastante bien, en un estado de forma similar al del Campeonato de Europa, pero quizá algo más fresco”.

El Campeón de España ha reconocido que “me gusta el circuito. He sido quinto las dos últimas ocasiones en las que se ha corrido aquí. Firmar un top 10 en el Mundial sería síntoma de haber hecho una buena carrera, pero soy ambicioso. Siempre que corro con la selección, con los colores de mi país, supone una motivación extra para dar un punto más y luchar por lo máximo”.

Mundial XCO Sergio Mantecón
Sergio Mantecón rodando por el circuito de Lenzerheide. (Copyrigyh/@mdelormephoto)

Sergio Mantecón, por su parte, alcanza la cita cumbre de la temporada con su mejor golpe de pedal y tiene clara la estrategia con la que afrontar el Mundial este próximo sábado a partir de las 15:30 horas. “He estado bien en las últimas citas de la Copa del Mundo, realizando carreras de menos a más en las que incluso terminaba demasiado entero. Mi idea es correr bastante más agresivo desde la salida. Es una carrera de un día y puede pasar de todo, tanto para bien como para mal, así que habrá que salir con todo y luchar desde el inicio”.

El ciclista del Trek Factory Racing Team, a pesar de ser natural de Murcia y no acostumbrar a lidiar con este desapacible clima, se siente confiado ante la posibilidad de enfrentarse a un circuito embarrado. “Para mi entrenar en estas condiciones en casa es casi imposible, pero casualmente los mejores resultados de mi carrera han sido en situación extremas: con mucho barro, en circuitos resbaladizos y en situaciones poco habituales para mí. Creo que me sé adaptar muy bien y saco buen rendimiento en condiciones extremas, así que no creo que vaya a ser un factor que juegue en mi contra”

El Campeonato del Mundo de Lenzerheide es especial para Carlos Coloma. Además de ser su gran objetivo de la temporada, la cita guarda un especial significado pues cumple veinte años en la élite del mountain bike. “Será mi vigésimo Mundial consecutivo, así que llego pleno de motivación. Esta es la carrera que siempre preparo al 1000%. He estado concentrado en Navacerrada y la preparación ha ido perfecta. Las sensaciones son muy buenas y ya en las últimas pruebas de Copa del Mundo ha tenido reflejo. En La Bresse rodaba dentro del top 10 y solo un pinchazo en el tramo final me pudo sacar de él”.
https://www.instagram.com/p/BnTkUz_H0hS/?taken-by=colomacarloss
El riojano, bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, es muy ambicioso ya que “yo salgo a ganar la carrera. Cuando preparas una competición así, el objetivo es estar entre los mejores y yo he demostrado que soy muy peculiar en ese sentido: en las grandes citas siempre rindo a un nivel superior. El objetivo es salir a ganar, aunque soy consciente debido al alto nivel de la categoría que estar en las medallas es muy complejo, por lo que terminar entre los 8 primeros sería para estar contento, aunque sin ponernos límites”.

El equipo español echará en falta en Suiza a uno de sus habituales componentes, Pablo Rodríguez, que a pesar de ser convocado por el seleccionador Cristobal Sánchez, ha decidido no acudir a la cita, pues ha considerado que no estaba al cien por cien ni físicamente ni mentalmente.

Mundial XCO Clàudia Galicia alero
Clàudia Galicia no está al cien por cien físicamente, pero siempre es muy competitiva. (Copyrigyh/RFEC)

La polifacética Claudia Galicia, que compagina el montain bike y el esquí de montaña donde ha llegado a ser campeona de la Copa del Mundo, es la única componente femenina en la carrera élite femenina, que se celebrará el sábado a las 12.30 horas. Esta temporada la biker catalana no ha podido rendir con normalidad ya que se ha visto afectada por un cuadro de herpes recurrente. “Ya me encuentro mucho mejor. No estoy tomando medicamentos y he podido entrenar bien durante las dos últimas semanas. La verdad es que llego un poco justa de forma, no estoy en mi mejor momento”. Su objetivo es más modesto y pasa por clasificarse entre el top 30.

La jornada final del domingo del Mundial de Lenzerheide se ha reservado para las finales de las pruebas de descenso en la categoría élite. El objetivo del equipo español es discreto. Edgar Carballo, Ángel Suárez, Carlos Langelaan y Alex Marín es clasificarse para la final a lo que sólo acceden los 80 mejores tiempos de la ronda clasificatoria.

Donde ver por televisión el Mundial de XCO de Lenzerheide

Las carreras de XCO del Mundial de Lenzerheide de las categorías sub23 y élite serán retransmitidas a través del canal Teledeporte de TVE. Los horarios de emisión pueden consultarse a través de su página web. Todas las competiciones del Campeonato del Mundo podrán verse en abierto a través de Red Bull TV que también da al completo la Copa del Mundo de

Noticias relacionadas:

David Valero, bronce en el Campeonato de Europa de XCO

David Valero y Clàudia Galicia, campeones de España BTT, XCO, 2018

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.