Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Atanas Skatov recordados en el Memorial del K2

Sergi Mingote Memorial K2
Lluis Cortadellas colocando la placa en recuerdo de Sergi Mingote en el memorial del K2. (Copyright/ The Altitude Team)

Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Atanas Skatov homenajeados con sendas placas en el Memorial Art Gilkey del K2.

Los alpinistas Sergi Mingote, Juan Pablo Mohr y Atanas Skatov fallecidos este invierno en el K2 fueron recordados y homenajeados estos días en el el Memorial Art Gilkey. Los tres montañeros vivieron bastantes expediciones juntos y compartieron la cima del Dhaulagiri -3 de octubre 2019. La figura de Sergi Mingote tuvo un recuerdo doble. Sus amigos -Carlos Garranzo y Lluís Cortadellas- que vivieron junto a él su regreso al ochomilismo le recordaron en dos actos separados por 48 horas, pero cargados de mucho sentimiento.

Sergi Mingote Art Gilkey
La placa con la fotografia es una réplica de otra que tiene la familia de Mingote en su casa y que llevó Carlos Garranzo. La otra es la que un herrero hizo para Lluis Cortadellas.

Los dos alpinistas colocaron una placa en recuerdo a Sergi Mingote en el Memorial del K2 -montículo de piedras- donde se recuerdan a los montañeros muertos. El memorial también es conocido Art Gilkey, ya que originariamente fue construido en honor a este alpinista y geólogo norteamericano Arthur Karr Gilkey (1926-1953) fallecido en el transcurso de la tercera expedición norteamericana al K2 del año 1953. El K2 fue ascendido por primera vez el verano de 1954 por una expedición italiana. Achille Compagnoni y Lino Lacedelli hicieron cima el 31 de julio de 1954.

Lluis Cortadellas acompañado de sus compañeros del The Altitude Team -Albert Vilarroya, Ignasi Sala, Ferran Pérez y Gonzalo Fernández-, que pocos días antes habían hecho cima en el Gasherbrum II, colocaron una placa en memoria del montañero de Parets del Vallés. Posteriormente Lluís Cortadellas reconoció que “el Memorial del K2 es de los lugares donde he estado que más respeto me ha hecho. Ir allí para colocar una placa es un sabor agridulce, un sentimiento de paz y al mismo tiempo de desgana. Pude decirte adiós con las manos y también pude explicarte cosas que teníamos pendientes. Ahora ya sí, estoy tranquilo”.

Memorial K2
El Memorial Art Gilkey recuerda a los alpinistas fallecidos en el ascenso al K2. (Copyright/ The Altitude Team)

Los alpinistas Carlos Carranzo, Tamara Lunger, Oswald Rodrigo Pereira y Sheny, pareja de Atanas Skatov, vivieron unos momentos muy intensos en el Memorial del K2

Por su parte Luis Carranzo estuvo acompañado por los alpinistas Tamara Lunger, Oswald Rodrigo Pereira. Los tres este invierno vivieron el luctuoso suceso de ver morir a cinco compañeros en el K2 invernal. Les acompañaron dos familiares. Federico Scheuch, primo del chileno Juan Pablo Mohr, y la pareja del búlgaro Atanas Skatov. Todos colocaron las respectivas placas conmemorativas de sus seres queridos en el Memorial del K2.

Carlos Carranzo destacó que “ha sido un acto muy emotivo que necesitábamos hacer, pero no nos hemos sentido muy tristes, más bien nos ha traído mucha paz”. En paralelo, anunció su retirada del ochomilismo, pero no del alpinismo en el blog que desde hace años escribia a cuatro manos con su pareja Victoria.

Juan Pablo Mhor K2
La placa y fotografías en recuerdo de Juan Pablo Mohr depositada por su primo Federico Scheuch. (Copyright/Team)

Tamara Lunger, que formó cordada con Juan Pablo Mohr, tras el fallecimiento de Sergi Mingote, destacó que “la ceremonia fue un gran momento para nuestros amigos. Para todos era importante hacerlo. Nunca podría haber dicho que me ayudaría a sentirme liberada, a encontrar la paz y comprender que la felicidad, la verdadera felicidad, tiene raíces muy profundas. Estoy muy orgulloso de todos nosotros que tuvimos el deseo y luego el coraje de pasar por algo tan intenso y difícil. No hay más odio en mi corazón por el K2. La montaña siempre está ahí donde pertenece, con su majestuosidad y armonía. Somos nosotros quienes elegimos nuestro estado de ánimo en relación con ella. Es hora de seguir adelante”.

Atanas Skatov Memorial Art Gilkey
Sheny la pareja de Atanas Skatov mostrando la placa. (Copyright/Team)

Sheny, la pareja de Atanas Skatov que se hallaba en el campo base apoyandolo, destacó que «recuerdo el fatídico 5 de febrero en el que fuimos evacuados del campo base K2. Lo primero que vi cuando el helicóptero despegó fue el Memorial Gilkey, y lo primero que pensé fue que algún día tendría que reunir fuerzas y regresar, pero estaba enojada tanto con el K2 como con las montañas en general. Agradezco a mis amigos que me dieron coraje y confianza para cumplir mi pacto y honrar la memoria de Nasko. Fue bueno que compartiéramos este momento y colocaramos placas conmemorativas al pie del K2 a tres hombres valientes y buenos amigos que creo que estuvieron con nosotros y que estarán vivos mientras los recordemos. Fue una ceremonia hermosa”.

Federico Scheuch vivió un cúmulo de sensaciones dificil de expresar con palabras. Pocas horas después de recordar a su primo en el Memorial de K2 conocia de primera mano el hallazgo de los cuerpos de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr debajo del cuello de botella del K2. Un consuelo para las familias, aunque resta conocer como se procedera a la extracción de los tres cadaveres.

Artículos relacionados:

Hallados los cuerpos de John Snorri, Ali Sadpara y Juan Pablo Mohr en el K2

Accidente mortal en el K2 invernal del bulgaro Atanas Skatov

Sergi Mingote sufre un accidente mortal en el K2

  • SIERRA NEVADA VENTA ANTICIPADA 24_24
  • SANT JULIA PROVISIONAL
  • INTERMUNDIAL VERANO MTB
  • HELLY HANSEN PROVISIONAL VERANO 2024
  • Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Miquel Ribas

    Periodista y Editor de Turiski